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Las depresiones del sureste pampeano.

El sótano de La Pampa.


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La visión de Frey

Los relieves de mayor altitud están coronados por una costra calcárea que, cuando desaparece, la acción de los procesos erosivos incorpora estas geoformas al tipo de paisaje ondulado. La alineación NO-SE, posible de reconocer en las depresiones, hace pensar que pudiera estar determinada por posibles fallas del basamento, las que podrían tener influencias también en el territorio vecino de la provincia de Buenos Aires. Es probable asimismo que tales depresiones correspondieran a antiguos valles por los cuales se producía el escurrimiento de una paleorred hidrográfica con drenaje hacia el océano Atlántico".
Estas gigantescas depresiones hace un siglo llamaron la atención del inspector de Tierras Fiscales Emilio Frey, en ocasión de la inspección que efectuara en 1920 al territorio de La Pampa. En un artículo del profesor Raúl O. Henández Bocquet llamado "Pampa de los sueños, relata que dicho inspector lanzó la idea de construir un puerto en el sudeste pampeano, más precisamente en la laguna Colorada Grande, situada en los departamentos Hucal y Caleu Caleu. La propuesta suscintamente descripta, se apoyaba en el hecho de la existencia de un gran valle continuo, que arrancando desde las cercanías del estuario de Bahía Blanca, se extiende al noroeste, penetrando en el territorio de La Pampa por el bajo de la laguna La Colorada Grande." Pero lo más sorprendente de dicho estudio fue que todo este valle, con excepción de un corto trecho, está situado bajo el nivel del mar, en partes hasta 30 metros o más. Bastaría un corte de poca longitud, entre Bahía Blanca y Médanos, para que el agua del mar invadiese todo el valle transformándolo en un canal navegable para buques de mayor calado hasta la parte occidental de la citada laguna, con un recorrido de más de 200 km de extensión". Justificaba su estudio y proyecto en la salida de los minerales de Lihuel Calel, del derivado de las salinas vecinas, y que en aquel sitio se podría resguardar estratégicamente la escuadra de mar en caso de peligro, dado que su acceso estaría defendido por el puerto fortificado de Bahía Blanca. Como vemos un ambicioso plan y una obra gigantesca que nunca tuvo eco.



Las ruinas del viejo boliche "El 52", donde finalizaba la vía procedente de Anzoátegui

Restos del viejo boliche

Subimos desde Callaqueo la larga cuesta y nos dirigimos nuevamente al norte, hasta el boliche y casa de negocios de Festa, justo atrás de la localidad de San Martín, de allí rumbo al oeste por la ruta provincial N°28 hasta el almacén de Las Dos Naciones o lo que quedaba de él. Vimos sus ruinas, donde lo único que sobrevive es el aljibe. En Las Dos Naciones, estuvimos con su actual dueño, que nos mostró lo que queda del negocio y contó que muchos de los que paran se han ido llevando las cosas de a poco, y hacían fuego con las tablas de las puertas y de los postigos, hasta que el tiempo inexorable lo ha ido convirtiendo en tapera.
Un viaje a las salinas, al sótano de La Pampa, en las cuales hace años vivían y trabajaban cientos de personas; hoy apenas un puñado explota algunas. Pueblos fantasmas, ruinas de negocios y boliches, recuerdos de andenes, trenes y vagonetas que transportaban riquezas, y tendido de líneas telefónicas de hace un siglo. Pero como suele ocurrir la historia se empieza a conocer cuando han pasado los años, y nuevas generaciones, inquietas e incrédulas del pasado, comienzan a bucear en sus restos, en los indicios, para que el presente conozca sus historias.

Fuente: Diario "La Arena".Suplemento "CALDENIA" - Domingo 29 de abril de 2001.



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