<< Inicio

INSTITUCIONES
Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 5
Escuela Nº62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó
Escuela 29 de Cachirulo
Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

EVENTOS
Posta Mariana Juvenil
Semana Gaucha

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Encuestas
Fondos de Pantallas
Libro de Visitas

ENFOQUES

Escudo
Geografía
Historia
La Pampa

Toponimias

Volcanes en L.P.
Toay del 45
Toay del 60
El codito de La Escondida
El Bosque pampeano
Pasada por el oeste

CULTURALES
Casa MuseoO.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Familias con historia
Est. "La Recompensa"
Fotos
Ferro Art
Cancionero Pampeano


PUEBLOS
Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel Vascos en La Pampa
Quehué
Villa Mirasol


PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez Patricio Fiorelo
Botas Peludas
El Negro Castellanos
Pedrucho
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba

Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia

Amarillos y Ocres


NOTICIAS
"Radio Ciudad"
Recorte de noticias
Efemérides

OTROS
El Archivo

Links
Créditos

La Familia
Distinciones

GEOGRAFÍA


Las depresiones del sureste pampeano.

El sótano de La Pampa.


>>>. | Portada | | La visión de Frey | | Recuerdo salesiano |


Con el mar por encima

Luego de recorrer el pueblo, desandamos los 7,5 kilómetros al sudeste para llegar hasta la salina: la vista fue impresionante, al llegar al corte de la barda, un rosa fuerte, rodeado de blancos verdes y amarillos nos esperaba.
¡Qué contraste, qué hermosura de paisaje nos mostraba Caleu-Caleu ... ! Las lluvias habían llenado toda la salina del sector, y las bacterias características le daban su color rosado. Recorrimos la salina propiamente dicha, los galpones de embolsar, las grandes parvas y vimos una vagoneta de lo que fue en su época de esplendor el pequeño transporte o "decauville" (trencito).
Luego de fotografiar este hermoso espectáculo y recorrer los alrededores, subimos por la ruta provincial N°1, de tierra, y emprendimos viaje hacia El Chancho y El 52.
Creo que la vista de esta pequeña salina fue la más hermosa de todas, pero allí no encontramos actividad extractiva ni movimiento alguno; solamente una
parva sofisticada, a la cual subimos y caminamos sobre ella como si fuera de piedra concreta. Un detalle llamativo fue la cantidad de alacranes muertos que estaban diseminados por toda su superficie.
Cerca estaban las ruinas del boliche El 52, las viejas paredes de adobe derruidas y sólo una pieza de material estaba en pie. Esta casa de negocios por su ubicación a mitad de camino, fue muy usada por los habitantes de las salinas y los crianceros del departamento Caleu Caleu. Quienes, años atrás, andábamos estos caminos, más de una vez paramos a la sombra de sus tamariscos buscando el fresco y el agua clara de su aljibe y nos proveímos de sardinas, galleta fresca y de tortas fritas para el viaje.
Luego seguimos hacia el sótano de La Pampa, como hemos denominado al lugar glosado en esta nota. La bajada de la barda hacia la salina de Callaqueo es interminable, uno se va dando cuenta a través de sus tímpanos que cambia la presión atmosférica y que se está descendiendo muchos metros. Callaqueo es una mina de cloruro de sodio de donde se extrae el mineral de la tan conocida sal "Dos Anclas". La tranquera cerrada con candado nos impidió llegar hasta su orilla, pero estábamos muy cerca. Hacia el este, a pocos cientos de metros pasa el meridiano V, que nos separa de la provincia de Buenos Aires, pero la laguna propiamente dicha, está en territorio pampeano.



La razón geológica

Estas singulares formaciones del tipo de los bajos del S.E. pampeano no se encuentran en muchos lugares del mundo. Tengamos en cuenta que la mayoría de ellas están bajo el nivel del mar y Callaqueo a 42 metros bajo ese nivel. La sensación en el viajero es inefable, máxime si se detiene a pensar unos momentos en que, en el preciso instante que contempla este paisaje hermoso y atípico para la gente del norte pampeano, el gran océano, el océano mundial, está 42 metros por encima de nuestras cabezas, separado de esta pintoresca depresión tan sólo por un cordón litoral de unos pocos kilómetros de ancho.
Al respecto hay un detalle que poca gente conoce: este conjunto de depresiones, Callaqueo en especial, ya que es la más profunda, se ubican en magnitud en el mundo entre las tres o cuatro mayores, después del mar Muerto, el Caspio y el valle de la Muerte.
En su libro "Bosquejo Geomorfológico de la Provincia de La Pampa" el doctor Augusto P. Calmels nos habla sobre las "depresiones y bajos sin salida como él los identifica". "En razón de que las depresiones se encuentran cercanas al nivel del mar, y comúnmente por debajo del mismo, como ocurre con la Colorada Grande, La Larga, La Blanca Grande, Callaqueo, El Chancho, La Gotera, etc. El área tiene un elevado potencial morfogenético que se traduce por la fuerte disección de sus barrancas, surcadas por profundos cañadones. Tanto la laguna como los salitrales funcionan, de esa manera, como receptáculos del agua de lluvia.

Fuente: Diario "La Arena".Suplemento "CALDENIA" - Domingo 29 de abril de 2001.



| Inicio| contacto |



Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2011 COPYRIGHT