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Las depresiones del sureste pampeano.

El sótano de La Pampa.


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Siempre existen razones, del por qué nos suceden las cosas, de por qué nuestra vida fue de esta o de otra manera. Hablo porque a mí me tocó conocer La Pampa de a poco y lentamente. Los viajes con etapas, las paradas obligadas, las noches en el campo y en los campamentos, de carpa de lona fuerte y catre de madera, el comer en las gamelas, y el tener tiempo para conocernos, para reconocer las cosas y los lugares.


Desde lo alto de una parva de sal el hermoso paisaje de la salina rosada, en plena depresión

De mis pocas fortunas ésta sin duda ha sido una de ellas. La velocidad con que nos movíamos antes permitía ver, hablar, pernoctar, hacer vida de casilla y fogón, de sobremesa y relatos. Aún más, sumado a ello mi oficio de topógrafo ineludiblemente me llevó a preguntar, a indagar, y de allí a las historias: un solo hilo.
De muy chico viajábamos con mi familia a La Adela y Río Colorado por la ruta vieja de tierra, saliendo desde atrás de San Martín. Sin prisa parábamos a comer en "El Indio", de donde evoco con asombro los banquetes y la atención de esa familia de cocineros que mucha gente recordará. Luego de esa memorable parada seguíamos por salinas y medanales abajo hasta el boliche "El 52", el próximo descanso. Llamado así porque eran los 52 kilómetros de la vía férrea que don Fortunato Anzoátegui hizo construir desde el pueblo que lleva su nombre hasta su otra propiedad salinera, llamada El Chancho.
La huella serpenteaba la pesada ruta de arena, los viajes lentos y mirando la vía, a veces de la izquierda, a veces de la derecha; ocasionalmente un tren en medio del monte ...
La Pampa ha sido beneficiada por la naturaleza en cuanto a la existencia de yacimientos salineros, ya que su sector sudeste es riquísimo en dichos minerales.
Desde los tiempos de la conquista los virreyes organizaban gigantescas expediciones de cientos de carretas tiradas por bueyes, para buscar y cosechar en verano la necesaria sal para la industria de los saladeros y el tasajo, al territorio dominado por los indígenas.


La sal de la tierra
Hicimos el viaje en la primavera de 2000, lluviosa como pocas. El monte era un lujo de colores, los caldenes brillaban de puro verdes, las flores reventaban de amarillos y celestes con esa mezcla natural que sólo el caldenar nos puede brindar.
Primero hicimos escala en Hucal, ese pueblo-estación, que forma parte de la lista de lugares fantasmales de nuestra provincia: que pudo haber sido y no fue ... Desde allí la próxima parada fue el cerro Saizar o El Saizar, ya muy cerca de La Adela, pequeña altura hasta donde, asustados, llegaron algunos ribereños del Colorado, cuando en el año 1914 el río salió de madre y protagonizó aquel desastre, conocido tristemente como "La Crezca Grande". Ese día pasó por su cauce la mitad del agua que el río arrastra
en un año hasta el mar.
Anzoátegui es ahora un pueblo de color verde y rosa, parece surgido de una película de vaqueros. En realidad así también eran en toda la Patagonia los pueblos mineros como éste y también los petroleros, desarrollados a lo largo de una sola calle.
Hoy todo está vacío, salvo la casa del encargado de la salina. El hotel, los negocios, salón de actos, carnicería, boliche y pulpería, galpones, forman parte del pueblo fantasma que otrora fuera ejemplo de producción y progreso.
Leyendo el libro Las Salinas de La Pampa y la Industria Salinera Argentina, de Walter Stauffacher encontramos que "En 1918 don Fortunato Anzoátegui inició la explotación de las Salinas Grandes y El Chancho sobre la estación Anzoátegui. (.) "Sobre la estación Anzoátegui (F.C. Roca) encontramos el establecimiento salinero, que explota la salina del mismo nombre, llamada también Salinas Grandes, 7,5 kilómetros al sur, y las Salinas Del Chancho a 52 kilómetros al norte de dicha estación". Y detalla: La extracción de sal se realiza empleando motoniveladoras para raspar la sal, tractores con acordonadoras para juntarla y máquinas cargadoras a cinta.
Para el transporte a parva utilizan tractores con acoplados de descarga automática o camiones voleadores. El desmonte de la parva se realiza con picadores y se emplean maquinas cargadoras a cangilones y cinta para cargar los camiones y acoplados que llevan la sal a la planta de trituración y embolsado que se encuentra sobre un desvío de carga en la estación del ferrocarril. Para la mantención de la maquinaria e instalaciones existe un buen taller mecánico y una usina eléctrica propia provee de fuerza motriz y luz al establecimiento.
Existen casas para el personal en número suficiente, hay escuela, consultorio médico y una obra social que excede las exigencias del convenio laboral del gremio salinero. El personal estable ocupado en el establecimiento alcanza a 50 personas
”. El párrafo citado corresponde al año 1964
.

Fuente: Diario "La Arena".Suplemento "CALDENIA" - Domingo 29 de abril de 2001.



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