INSTITUCIONES

Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 205
Escuela Nº 5
Escuela Nº62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó
Escuela 29 de Cachirulo
Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

EVENTOS
Posta Mariana Juvenil
Semana Gaucha

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Encuestas
Fondos de Pantallas
Libro de Visitas

ENFOQUES

Escudo
Geografía
Historia
La Pampa

Toponimias

Volcanes en L.P.
Toay del 45
Toay del 60
El codito de La Escondida
El Bosque pampeano
Pasada por el oeste
La Baya Vieja
La Pampa bajo el mar

CULTURALES
Portal de Ingreso
Casa MuseoO.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Familias con historia
Est. "La Recompensa"
Fotos
Ferro Art
Cancionero Pampeano

Guías y recorridos
Estudio Coreográfico


PUEBLOS
Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel Vascos en La Pampa
Quehué
Villa Mirasol
Hucal y sus fantasmas
Embajador Martini

PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez Patricio Fiorelo
El Negro Castellanos
Botas Peludas
Pedrucho
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba

Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia

Amarillos y Ocres


NOTICIAS
"Radio Ciudad"
Recorte de noticias
Efemérides
RG Sonidos

OTROS
El Archivo
Clasificados

Links
Créditos

La Familia
Premio Matear


RÍO ATUEL



Carta de don Ángel Garay (Agente Radiotelegrafista Policial, año
1947)



Artículos relacionados >>>
| Historia | | Mapa de la Cuenca del Desaguadero | | Justicia | Fotos |
Agente Radiotelegrafista de Territorios Nacionales don Ángel Garay , en la carta dirigida desde Paso de los Algarrobos al entonces Presidente de la República, Gral. Juan Domingo Perón, el 8 de agosto de 1947

Gobernación de La Pampa. Paso de los Algarrobos, Agosto 8 de 1947.
Al Excmo. Señor: Presidente de la Nación General Don: Juan Domingo Perón Buenos Aires.
De mi mayor consideración: Me dirijo a V.E. con el propósito de hacerle saber las circunstancias críticas por la que atraviesan los pobladores de esta zona.


Soy empleado de Policía, desempeño mis funciones como operador Radiotelegrafista, hace un año y ocho meses que estoy en este paraje "Paso de los Algarrobos", como encargado de Destacamento Policial y de una Radioestación pertenecientes a la Repartición (. .. ).

Pero Señor Presidente, quiero comunicar directamente a Ud. la lamentable situación de los pobladores de la zona. Todos ellos de situación humilde están perdiendo en su totalidad la producción ganadera, que alcanzará a millones de cabezas en su mayoría lanares, pobladores todos, pequeños criadores (. .. ). Pero el hecho de que me dirija a V.E. es que todos estos pobladores están ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al este de la Pampa , próximo al deslinde con la provincia de Mendoza. En esta zona lo hacen todo los dos ríos nombrados. Pero desgraciadamente en esta provincia (Mendoza), se obstruye el curso de lasaguas por el cauce de los ríos referidos, para regadío de campos en el paraje denominado "Loncovaca", que se benefician solamente dos personas según datos que he podido recoger, no ignoro que se utilizarán estas aguas para fomentar la riqueza nacional, pero tampoco escapa (. .. ).

Aquí no son dos personas solamente, Señor Presidente, los que claman por que se dé largada al agua, son cientos de familias, que ya ni agua para tomar consiguen, son millones de cabezas de ganado que se pierden. Las familias enteras abandonan este lugar después de haber perdido todo su poco capital, y sinceramente Señor Presidente la situación, es de profunda tristeza, no tienen agua para tomar en algunas casas, y donde la hay sirve porque no hay otra. Todo esto tiene solución dejando correr el agua aunque sea cuatro meses al año, por el cauce de los ríos (. .. ).
Señor Presidente al dar término a esta comunicación, mis 26 años argentinos me dicen que cumplo con un deber para mi Patria.


Angel Garay, Agente Radiotelegrafista Policial"

(El texto precedente fue extraído de la revista "CON TODOS" editada en Santa Rosa en abril de 1974. Corresponde a la gestión ya legendaria iniciada por el entonces humilde radiotelegrafista Ángel Garay, cuya nota fue la base del expediente iniciado en la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación para dictar su Resolución 50/49 que obligaba a Mendoza a soltar aguas del río Atuel tres veces al año. Las sueltas nunca se cumplieron ... )





| Inicio| contacto |

     .................................................................................................................................. E-maile-mail