INSTITUCIONES

Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 205
Escuela Nº 5
Escuela Nº62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó
Escuela 29 de Cachirulo
Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

EVENTOS
Posta Mariana Juvenil
Semana Gaucha

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Encuestas
Fondos de Pantallas
Libro de Visitas

ENFOQUES

Escudo
Geografía
Historia
La Pampa

Toponimias

Volcanes en L.P.
Toay del 45
Toay del 60
El codito de La Escondida
El Bosque pampeano
Pasada por el oeste
La Baya Vieja
La Pampa bajo el mar

CULTURALES
Portal de Ingreso
Casa MuseoO.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Familias con historia
Est. "La Recompensa"
Fotos
Ferro Art
Cancionero Pampeano

Guías y recorridos
Estudio Coreográfico


PUEBLOS
Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel Vascos en La Pampa
Quehué
Villa Mirasol
Hucal y sus fantasmas
Embajador Martini

PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez Patricio Fiorelo
El Negro Castellanos
Botas Peludas
Pedrucho
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba

Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia

Amarillos y Ocres


NOTICIAS
"Radio Ciudad"
Recorte de noticias
Efemérides
RG Sonidos

OTROS
El Archivo
Clasificados

Links
Créditos

La Familia
Premio Matear


ATUEL



TRES MOMENTOS DE UN DESPOJO




Artículos relacionados
 
| Historia | | Mapa de la Cuenca del Desaguadero | | Justicia | Del oasis al desierto |


ATUEL I
Gobernación de La Pampa. Paso de los Algarrobos, Agosto 8 de 1947.
Al Excmo. Señor: Presidente de la Nación General Don: Juan Domingo Perón Buenos Aires.
De mi mayor consideración: Me dirijo a V.E. con el propósito de hacerle saber las circunstancias críticas por la que atraviesan los pobladores de esta zona.


Soy empleado de Policía, desempeño mis funciones como operador Radiotelegrafista, hace un año y ocho meses que estoy en este paraje "Paso de los Algarrobos", como encargado de Destacamento Policial y de una Radioestación pertenecientes a la Repartición (. .. ).

Pero Señor Presidente, quiero comunicar directamente a Ud. la lamentable situación de los pobladores de la zona. Todos ellos de situación humilde están perdiendo en su totalidad la producción ganadera, que alcanzará a millones de cabezas en su mayoría lanares, pobladores todos, pequeños criadores (. .. ). Pero el hecho de que me dirija a V.E. es que todos estos pobladores están ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al este de la Pampa , próximo al deslinde con la provincia de Mendoza. En esta zona lo hacen todo los dos ríos nombrados. Pero desgraciadamente en esta provincia (Mendoza), se obstruye el curso de lasaguas por el cauce de los ríos referidos, para regadío de campos en el paraje denominado "Loncovaca", que se benefician solamente dos personas según datos que he podido recoger, no ignoro que se utilizarán estas aguas para fomentar la riqueza nacional, pero tampoco escapa (. .. ).

Aquí no son dos personas solamente, Señor Presidente, los que claman por que se dé largada al agua, son cientos de familias, que ya ni agua para tomar consiguen, son millones de cabezas de ganado que se pierden. Las familias enteras abandonan este lugar después de haber perdido todo su poco capital, y sinceramente Señor Presidente la situación, es de profunda tristeza, no tienen agua para tomar en algunas casas, y donde la hay sirve porque no hay otra. Todo esto tiene solución dejando correr el agua aunque sea cuatro meses al año, por el cauce de los ríos (. .. ).
Señor Presidente al dar término a esta comunicación, mis 26 años argentinos me dicen que cumplo con un deber para mi Patria.


Angel Garay, Agente Radiotelegrafista Policial"

(El texto precedente fue extraído de la revista "CON TODOS" editada en Santa Rosa en abril de 1974. Corresponde a la gestión ya legendaria iniciada por el entonces humilde radiotelegrafista Ángel Garay, cuya nota fue la base del expediente iniciado en la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación para dictar su Resolución 50/49 que obligaba a Mendoza a soltar aguas del río Atuel tres veces al año. Las sueltas nunca se cumplieron ... )

ATUEL II

''Viedma, 8 de mayo de 1996.
Al Señor/ Presidente de la Fundación Chadileuvú
Ingeniero D. Héctor Torroba
Santa Rosa 6300

De mi mayor consideración:

Por la presente estoy dando recibo a su envío de carpeta conteniendo material de esa Fundación Chadileuvú y agradeciendo a la vez su gentileza, ya que resulta para mí una especial satisfacción conocer la existencia de esta Fundación que trae los recuerdos de circunstancias protagonizadas en épocas tan remotas.

En aquel entonces, redactar despachar mi carta el Presidente de la Nación no imaginaba la trascendencia e importancia que podría tener a través del tiempo (. .. ).

Al cabo de algunos años de haberme ido del lugar pasé por ahí y fue una terrible desazón, esos son los lugares, considero, que más deben ser dotados en pro del buen desarrollo de esa niñez, que tiene la desgracia de habitarlos ... " (Carta enviada hace pocos días a la Fundación "Chadileuvú" de nuestra ciudad, por don Ángel Garay; aquél radiotelegrafista que en 1947 reclamaba a Perón las sueltas de agua por el Atuel; hoy don Angel es un caracterizado vecino de la capital rionegrina.).

ATUEL III

"La comuna y el Concejo Deliberante de Santa Isabel hicieron pública su adhesión al proyecto de ley provincial referido a la creación de un fondo especial con un porcentaje de las regalías que la provincia recibe anualmente por la represa del Nihuil en Mendoza. (. .. ).

En sus fundamentos se señalaba que "desde la concreción del embalse Nihuil en la provincia de Mendoza, un proceso de desertificación de la zona que antes bañaba el río Atuel ha sufrido una escalada alarmante.

Cualquier viajero observador que haya visitado la zona antes de la obra, se encontrará en nuestros días con una ribera absolutamente distinta de la de aquella época. Las consecuencias económicas y sociales de la escasez del recurso hídrico, no sólo significó una caída en la calidad de vida de los habitantes del lugar sino también un factor más que se suma al abanico de condiciones que promueven la emigración de nativos".

No obstante ello, se aclaraba que la creación del fondo "no se propone devolver la situación de la región al tiempo anterior a la construcción de la represa, sino promover la instrumentación de alternativas de crecimiento que en nuestros días no se hallan tan irrevocablemente atadas a las condiciones geográficas que se padecen.

Todos sabemos que el apoyo financiero no suple la falta del cauce de un río pero no es nuestra intención fomentar los recursos naturales. Antes bien, lo que aquí se pretende es favorecer en el ámbito provincial un proceso de desarrollo equitativo".

¿El fin de la historia?

Con las mínimas referencias injertadas, los tres documentos sintetizados hasta aquí dibujan un grueso trazo histórico del oeste pampeano, de sus pobladores, del río Atuel.


Junio de 1995. Marín se cubre de las salpicaduras mientras abre el caño mendocino en Santa Isabel.
Todo un símbolo de la claudicación oficial en el reclamo pampeano por el río.

También son historia otros momentos recientes que ayudan a entender por qué este relato describe una parábola, al terminar en nuestros días con el mismo panorama de desolación que describe al comenzar. Fue el 7 de febrero de 1992 -hace apenas cuatro años- cuando los gobernantes pampeanos dejaron librada la existencia del río Atuel a la "buena fe" de sus pares mendocinos. Y tras el espejismo de un caño que aumentó ladotación de agua a dos poblaciones, resignó no sólo la integridad territorial que la Constitución le manda custodiar, sino también el derecho de usar un río que apenas cinco años antes había sido declarado interprovincial por la Corte Suprema de Justicia.

Las "cordiales relaciones de entendimiento" solemnemente acordadas por los dos gobernantes en 1992, lejos de encontrar la solución "más satisfactoria y ecuánime", ni siquiera ha logrado "poner en efectivo trabajo técnico" a la CIAI , para alcanzar el "objetivo primordial" ...

OBJETIVO PRIMORDIAL

La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior -CIAI- ya está pasando a la historia, a esta historia de despojo, de atentado ambiental, de degradación ecológica, económica y social...Y de soberbia, para encubrir una claudicación con el enunciado de un objetivo primordial, que los responsables políticos son impotentes para alcanzar.
Así embretados, se muestra hoy como opción la idea de destinar las regalías generadas por Los Nihuiles al desarrollo del castigado oeste.

Sin ignorar la urgencia de ese aporte, lo necesario e importante es que la gente del Oeste, todos los pampeanos, sigan escribiendo la Historia , su historia, tomando en sus propias manos la edificación de su destino y en el capítulo referido al río Atuel, el pueblo de esta provincia tendrá que reanudar su caminata haciendo suyo el objetivo primordial adoptado por los gobernadores de La Pampa y Mendoza en 1989 (PEI), que fue avalado en 1992 por sus respectivos sucesores: "Ejecución de las acciones destinadas a lograr en el río Atuel una oferta hídrica más abundante que permita la creación de nuevas áreas bajo riego (cláusula 4ta.) Y definición y concreción en lo inmediato de acciones tendientes al restablecimiento del sistema ecológico fluvial en el curso inferior del río Atuel, y para la utilización de las aguas del mismo con el objeto de satisfacer las necesidades de aprovisionamiento de las poblaciones ubicadas en el área" (cláusula 5ta.) "

..................................................................................................................................Raúl C. D'Atri.

Fuente: Diario "La Arena" año 1996, fecha sin precisar.



| Inicio| contacto |
     .................................................................................................................................. E-maile-mail