Para "Cacho" Olguín
TRISTE NOTICIA
Me acaban de avisar: ha muerto, en Luan Toro, “Cacho” Olguín, a quien conocíamos en ese ámbito” familiar” que los “viejos” seguimos llamando Guardia del Monte, como “La Vaca”. De una “generación” posterior a quienes éramos de “la primera hora” a la que –a Dios Gracias todavía resulto uno de los “supervivientes”-, tuvimos un contacto frecuente allá por le segunda mitad de la década del ´70. Esa relación se prolongó –con mayor a menor “frecuencia”, por algunos años.
Venía de una infancia muy triste. Alguien , alguna vez (quizás porque siempre hay un Ángel para todos y para cada uno de todos nosotros), tomó en sus brazos a ese infante abandonado (como solemos decir: A la Buena de Dios, y tal vez será porque Dios es Bueno….), y cuidó y “crió” a esa creatura.
Una quebradura ósea (que había “soldado” sin asistencia médica de ninguna especie), hizo que queda con una limitación física y uno de sus brazos (y su prolongación), fuera mas “corto” que el otro.
Educado, responsable, con sus ojos “saltones”, su tez cobriza y su cabello azabache, su sentido de la ubicación en el ámbito donde se encontrara, llamaban la atención.
Un día se fue de Toay buscando un nuevo horizonte. Y –si se me permite una expresión apresurada, ya que no se puede ahondar en el misterio insondable del interior mas profundo de la mente de nadie y sus “conflictos” mas íntimos-, creo que encontró “eso” que buscaba, como la luz que explicaba –y justificaba-, su paso por este mundo.
Sé que –en ese rumbo que emprendió al oeste pampeano-, encontró trabajo en la zona rural. Y que fue un trabajador ejemplar. Y que, con el tiempo –como el hornero-, armó su propio “rancho” y alimentó sus “pichones” o “pichonas”.
Alguna vez –desde su partida de Toay a hoy-, nos “cruzamos” en uno de esos encuentros casuales. O causales.
Cierto es que –dado su indescifrable origen-, pudo ser ……¡cualquier “cosa”!!!. Y no fue así. Deja a una familia (a la que no conozco) que –elevo una Oración para que Así Sea-, el Altísimo hará que los sueños de “Cachito” (nuestra querida “Vaca”), siga iluminando ese camino heredado de nuestros mayores.
Con el abrazo de quienes te ayudaron, protegieron y quisieron, con la ayuda de Dios y tu ejemplo de vida, tus amigos nos fundimos en un abrazo etéreo con tu familia que mas allá del dolor, debe sentirse orgullosa de tu conducta, tesón y ansias de superación.
Digo esto –asumiendo una potestad que no me corresponde-, por tu amado GUARDIA DEL MONTE.-
Buby
TOAY –CORAZON DE LA PAMPA-, 29-11-21015.-
|
Inicio |
|