INSTITUCIONES

Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 205
Escuela Nº 5
Escuela Nº62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó
Escuela 29 de Cachirulo
Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

EVENTOS
Posta Mariana Juvenil
Semana Gaucha

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Encuestas
Fondos de Pantallas
Libro de Visitas

ENFOQUES

Escudo
Geografía
Historia
La Pampa

Toponimias

Volcanes en L.P.
Toay del 45
Toay del 60
El codito de La Escondida
El Bosque pampeano
Pasada por el oeste
La Baya Vieja
La Pampa bajo el mar

CULTURALES
Portal de Ingreso
Casa MuseoO.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Familias con historia
Est. "La Recompensa"
Fotos
Ferro Art
Cancionero Pampeano

Guías y recorridos
Estudio Coreográfico


PUEBLOS
Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel Vascos en La Pampa
Quehué
Villa Mirasol
Hucal y sus fantasmas
Embajador Martini

PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez Patricio Fiorelo
El Negro Castellanos
Botas Peludas
Pedrucho
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba

Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia

Amarillos y Ocres


NOTICIAS
"Radio Ciudad"
Recorte de noticias
Efemérides
RG Sonidos

OTROS
El Archivo
Clasificados

Links
Créditos

La Familia
Premio Matear


MURGA




LOS RENEGADOS DE SIEMPRE

(Diario "El Diario" jueves 9 de Julio de 2015)

Siguenos en Facebook >>> ............. | Foto | | TV Canal 3 |

Somos una forma de democratizar la cultura


La murga “Los Renegados de siempre” es una experiencia de cultura popular y de organización autogestiva e independiente de Toay.
Martín Eyheramonho, uno de sus integrantes, afirmó que “la murga es un espacio de resistencia al despojo, al modo de pensar de las clases dominantes y al avasallamiento de los derechos. Y por sobre todo, la murga es el derecho a la libre expresión en ejercicio”.


Los Renegados comenzó en la Escuela Nº de 5 de Toay en el año 2010 a partir de la implementación de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) de la mano de Alexis Torres, como una forma de integrar a los chicos y a las chicas, de darles un espacio donde se sintieran cómodos, y pudieran expresarse. “En ese sentido reivindicamos una frase de José Martí, y decimos que la murga tomó el derecho a la expresión y lo ejerce. Somos una forma de democratizar la cultura y de decirles a los chicos que cualquiera puede expresarse y crear”, explicó Eyheramonho en diálogo con El Diario. Sin embargo, sus integrantes prefieren elegir como día de conformación el 25 de agosto de 2013, fecha en que, entre todos, decidieron denominarse “Los Renegados de siempre” y comenzar a ocupar la plaza céntrica de Toay.

La Murga

Para Los Renegados, “la murga es un espacio de resistencia, es una expresión de la cultura popular. Y a nuestro entender la cultura popular es resistencia al despojo. Pero también ‘es la utopía que te hace caminar’, como decía Galeano”, explicó Martín. Y agregó: “Hay una de nuestras coplas que, recordando las quejas de los vecinos frente a nuestros ruidos, dice que es nuestra especialidad despertar pueblos dormidos. Y a veces pensamos que Toay está dormido y también nosotros lo estamos, pero es una forma de activar, de hacer, de decir”.
“Siempre estamos preocupados por nuestra identidad, preguntando quiénes somos, qué hacemos, por qué tocamos, en dónde lo hacemos y en dónde no. En ese sentido, una de las características fundamentales de nuestra murga es la fuerte identificación con los pueblos originarios, sobre todo con la comunidad ranquel que habita Toay. Muchos de los chicos o las chicas, tienen en sus bombos dibujados algún “choique” (ñandú petizo en mapudungun, lengua originaria) y nuestros colores hacen alusión a la bandera, o llegamos a la plaza y nos gritamos, Marichiwew (‘siempre venceremos‘ en mapudungun)”, narró.

Organización

A partir de agosto de 2013, Los Renegados no solo deciden su fecha de nacimiento sino también ocupar el espacio público. Y es por eso que la nueva sede de reunión ya no será la escuela sino la Plaza San Martín de Toay. Las razones que explicó Eyheramonho son simples: “Para una murga, la libertad está en las calles”. Los Renegados también deciden autodenominarse “independientes” de quienes les indican dónde, cuándo o con quién tocar. Y es por eso que se encuentran con la autogestión para la autonomía. “La autogestión es una construcción continua y difícil. A veces sentimos que estamos muy solos y otras veces compartimos ese camino construyendo con otras murgas. Un ejemplo es la conformación de ‘Murgas Pampeanas‘, que es una forma de tender puentes y seguir haciendo con otros y otras. Pero sobre todo, creemos que el camino es la autogestión porque creemos que es una forma de demostrar que si hay organización y ganas, todo es posible”, concluyó...................................................................................



|
Inicio | contacto |

     .................................................................................................................................. E-maile-mail
 

 



 
Soydetoay © 2000-2016 - Copyright -
Toay - La Pampa, República Argentina Argentina