Historia
MITO
Y REALIDAD DE UN FENOMENO REGIONAL
Revisitando
a los bandidos rurales
Vairoleto, el mito
Hugo Chumbita -autor del libro “Vairoleto:
la última frontera”- reivindicó
la figura de Juan
Bautista Vairoleto como “un
renegado” y analizó cómo
a través de él se pueden
explicar las luchas políticas
de la época.
“Vairoleto es hijo de gringos
inmigrantes, se acriolla y se convierte
de algún modo en un emergente
de esa cultura marginal de la zona de
la frontera”, indicó Chumbita,
quien empezó a investigar la
vida del bandido en 1968, cuando “los
jóvenes rebeldes que éramos
en los años 60 nos séntimos
identificados con el rebelde de los
pobres, con el bandolero que era Vairoleto”.
Las investigaciones de Chumbita reconstruían
el itinerario de Vairoleto en base a
los expedientes judiciales, pero años
después le incorporé el
relato de los testigos vivos. “La
tradición oral se agota y aparece
este otro fenómeno que es la
transmisión del mito y la leyenda
de Vairoleto a través de los
medios”, destacé. “Vairoleto
es el matrero que se echa al monte,
hace una vida de bandolero y luego para
poder sobrevivir tiene que servir a
los políticos de aquella época,
a pesar de su simpatía con los
anarquistas. Telma, la compañera
de Vairoleto, me decía que él
fue un anarco, un renegado, hasta el
último día”.
La historia de Vairoleto en los años
20 y 30 coincide con la lucha entre
la ciudad y el campo que se vivía
en nuestro país. “Luego
de ser encarcelado vuelve al monte,
al oeste pampeano que es el refugio
natural de los pobres, huyendo de esa
maquinaria de la ciudad y la política”,
analizó el investigador. “Vairoleto
siembra en el oeste pampeano el mito
con toda su fuerza. Nuestro oeste es
el territorio de frontera, es el lugar
de divorcio y de encuentro, de interacción
de dos mundos, el pasado y el presente,
la civilización y la barbarie,
el campo y la ciudad”.
“En la parábola del bandido
hay una vuelta a su origen”, dijo
Chumbita para explicar que después
de muchos años como bandolero,
“Vairoleto vuelve al oeste, busca
un pedazo de tierra para cultivar, tiene
una mujer y cría a sus hijos.
Esta parábola está llena
de símbolos y de personajes y
existe una especie de atracción
por contar la historia de Vairoleto
a través de otros medios”.
Primero fueron las obras de teatro popular,
“el grotesco criollo con radioteatros
itinerantes que llevaban la obra por
los pueblos” y más cercano
en el tiempo “fueron sustituidas
por otras expresiones teatrales
más modernas”. También
se hicieron una película, varios
documentales y hasta comedias musicales
sobre Vairoleto, como la que escribió
el dramaturgo Hugo Midón.
“A través de estas otras
formas de contar la historia, siempre
me resulta muy sugerente ver cómo
interpretan otros creadores estos personajes”,
destacó Chumbita.
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