INSTITUCIONES
Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 5
Escuela Nº62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó

Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

EVENTOS
Posta Mariana Juvenil

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Encuestas
Fondos de Pantallas
Postales
Libro de Visitas

ENFOQUES

Escudo
Geografía
Historia
La Pampa

Toponimias


CULTURALES
Casa MuseoO.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Fotos

PUEBLOS
Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel Vascos en La Pampa

PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez Patricio Fiorelo
El Negro Castellanos
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba

Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia

Amarillos y Ocres


NOTICIAS
FM "Ciudad"
Recortes de periódicos
Efemérides

OTROS
El Archivo

Links
Indeseables
Créditos

La Familia
Distinciones

COPAHUE:


UNA PERLA SEDUCTORA ENVUELTA EN VAPORES SALUDABLES

fotos>>> siguiente >>>
<<< anterior




EL COMPLEJO TERMAL

Por encima de apreciaciones subjetivas y puntuales –toda obra humana susceptible de criticas o ponderaciones y a la vez de ser perfeccionada-, el Complejo Termal esta concebido para brindar la mayor eficiencia y la mejor efectividad al tratamiento al cual las personas deben someterse. Concretamente: puesto y pensado para prestar servicio de quien necesita alivio a sus males.
Con sus “lagunas” al centro (desparramando sus vapores por todo el área circundante), a uno de sus laterales se erige la construcción que alberga al “cerebro” del sistema. En su interior coexisten la administración; información/orientación; profesionales (médicos, enfermeras; kinesiologos y profesores de educación física); junto a boxes con aplicaciones termales; comerciales; cafetería; personal de limpieza (ambientes perfectamente limpios y relucientes). Cada uno de los distintos sectores se individualiza por un color. Así el 1 –azul- corresponde a fangoterapia, masoterapia, kinesioterapia, gimnasio y oficinas del Instituto de Seguridad de Neuquen. Por su lado el sector 2 –naranja-, es para tanque de Hubbard, enfermería-ficha rápida, admisión, facturación, caja y consultorios médicos. El 3 (verde) cobija al verde inmersión, verde hidropulsor, verde hidromassaje y confitería, en tanto el 4 (amarillo), se reserva a cremas de Caviahue, farmacia, locales comerciales, sulfuroso inmersión, sulfuroso hidropulsor, estética, belleza, depilación y podología. También hay otro sector -de baños-, cuyas instalaciones están separadas de la construcción central, en torno todo ello a las lagunas a cielo abierto: el 3 para programas intesstres, hidromasaje verde, ducha escosesa, ducha finlandesa, vapor, masajes y Reiki; el 5 para programas dermatológicos, aplicación de algas o fango, hidromasaje y máscaras faciales; el 6 es para vapor, hidromasaje sulfuroso, inhalaciones y masajes, el 7 es vapor y sulfuroso inmersión, el 8 ferruginoso inmersión y el 9 para fangoterapia.
El complejo funciona –durante la temporada-, todos los días. Las oficinas permanecen abiertas de 8 a 12 y de 16 a 20. Los servicios termales ininterrumpidamente de 7 de la mañana a 9 de la noche. El “curista” (término utilizado vulgarmente para identificar a las personas que van a asistirse), encontrará personal que brindara información sobre los servicios y recursos termales, debiendo realizar el tramite según esta secuela: pasar por Admisión, donde se registraran sus datos y se asignara turno para la consulta médica, donde el profesional prescribirá los baños aconsejables, y finalmente abonará por Caja, conforme facturación, los montos que correspondan. Cumplidos estos requisitos, el “curista” puede acceder a los distintos servicios.
Para aquellos casos en que el servicio se requiere solo de uno a tres días, se realiza una “Ficha rápida”, que no permite mas de dos baños –o prestación termal- diarios. Para ello debe realizarse una revisión de enfermería que contempla un control de presión arterial, y que brinda atención desde hs. 8,00 a 21,00.
La folletería suministrada a los “curistas” contiene detallada información sobre todos estos aspectos reseñados, como así de las propiedades y efectos de su aplicación, de acuerdo al tratamiento que el médico haya aconsejado. Se reseña también el tipo y propiedades que las aguas contienen, y se resaltan además las de las “lagunas” al aire libre: la Verde; la del Chancho; la sulfurosa, la de Algas y la de los callos. Pero además de sus aguas bebibles.

AGUA QUE HAS DE BEBER......

Al destacar que son reconocidas por sus efectos digestivos y energizantes, el Agua del Volcán es recomendada para tratamientos gástricos, diabéticos, hipercolesterol y ulceras de piel. Debe consultarse al médico antes de ingerirse. La del Mate (que emerge de una canilla al aire libre a 67 ° y a cuyo derredor la gente se sienta a beber sus “cimarrones”), contiene bicarbonato, sodio, calcio y es de baja mineralización; la de Copahue (54°), que contiene bicarbonato y calcio y es de alta mineralización. Se la reconoce por sus efectos digestivos. A este tipo de agua se la conoce también –por su similitud-, con la mas famosa “Agua de Vicchy”, de Francia. El agua de limón (24 °) resulta ácida, de mineralizacion media, con contenido de azufre, sílice, calcio y sodio, y es valorada por sus efectos laxativos al igual que el agua sulfurosa y ferruginosa. En este caso también se advierte que previo a ser ingerida, se debe contar con prescripción médica. El agua ferruginosa resulta ácida (52 °), debe ser autorizada por el medico, y esta compuesta principalmente por hierro. Finalmente, si el sistema intestinal tiene una marcha lenta y perezosa se puede estimular bebiendo agua sulfurosa, recomendada en casos de dispesis.
Esta aguas poseen variadas acciones: química (activa el metabolismo del azufre, accionando sobre aparatos respiratorios y osteo articular); física (por su termalidad y por presión, y mecánica (a través de masajes manuales o subacuáticos, por uso de hidropulsor o hidromasajes).
Todos los recursos naturales (aguas, fangos, algas y vapores) se aplican –personalizados, bajo prescripción médica-, en diversos programas. Son utilizados para afecciones osteoarticulares, tales como afecciones de artrosis, artritis, reumatismos, gota, tendinitis, etc.); dermatológicos (afecciones cutáneas tales como acné, psoriasis, úlceras, deertmatitis, rosácea, micosis superficial, etec.) y respiratorias (afecciones varias de las vías respirotiras: bronquitis, alergias, rinitis, sinusistis, epoc, asma, etc.).
Las sesiones de masajes, gimnasica y reiki, con el entorno del lugar, ayudan a la recuperación de energía y al relax, resultante de una combinación de terapia termal con efectos antioxidantes y desintoxicantes, recomendados para antiestrés, antiage y además energizante.
Los beneficios resultan importantes para la rehabilitación de discapacidades motoras (se observa mucha gente acudiendo al Centro en demanda de este servicio). La demanda creciente hacen inferir que el tratamiento posibilita una mejor calidad de vida a los pacientes.
La belleza y la estética también tienen su lugar de atención ya que, con fines cosmiátricos y estéticos 8limpieza, astringencia y aporte de oligoelementos).
Dentro del Complejo pueden adquirirse envases conteniendo diversos líquidos. Pero salvo la conocida como Agua del Volcán –que no tiene vencimiento-, las demás caducan en pocos días.
También pueden adquirirse otros productos –tales como una crema para tratamiento de fangoterapia y dermatología-, con que los “curistas” pueden prolongar –en sus lugares de origen -, el tratamiento adecuado para los problemas de que son aquejados, o de otro tipo de afecciones.



| Inicio | contacto |







Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2007 COPYRIGHT