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Aniversario de Parera

21 de Julio de 1897
"El pueblo que quedó sin tren"


Y que mucho después, cuando el progreso traía el acceso de los pueblos a las rutas ya pavimentadas, quedaba largo tiempo también sin el beneficio de las rutas. Parecía tener un derrotero signado por un estigma. Primero, sin la vía. Después, sin la ruta.
Ubicado en rica zona agrícola-ganadera pero donde no pasaron los trenes, las etapas de pavimentación tampoco le Ilegaban, a pesar de estar tan cerca de la ruta nacional N° 35. Mas un día quedó hecho el asfalto en la actual ruta provincial Nº 9, entre la localidad y la nacional Nº 188. Parera quedó comunicado por el Norte. Sin embargo, el aislamiento persistió parcialmente, ya que el tramo a Ingeniero Luiggi se mantuvo de tierra, con las dificultades consiguientes en las





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jornadas de lluvia. Para ir a Ingeniero Luiggi o Caleufú se debió dar toda la vuelta y eso de "dar toda la vuelta" fue siempre problemático no sólo para Parera, sino para toda esa vasta zona pampeana. Pero tras larga espera, el pavimento hacia el Sur se hizo. El estigma también puede romperse.
Relatos de Silvestre Ratibel, y otro en el 75° aniversario de la localidad, que dice que el fundador, Faustino Parera, entrerriano, "arrendó los campos en fracciones pequeñas, dio a sus Iocatarios toda clase de facilidades y más tarde efectuó el trazado del pueblo, con la esperanza que surgiera aquí el centro poblado más importante de esa parte del territorio". Armando Forteza, que en publicaciones distintas considera 1892 como año de la fundación, dice que esas tierras tuvieron varios dueños hasta que las adquirió Parera. Dado que se trataba de "tierras fértiles y agua excelente", el nuevo propietario quiso traer colonos de Santa Fe con las idea de un molino harinero, pero al quedar el pueblo sin tren, porque la vía pasó kilómetros más al Norte.
La fundación El pueblo iba a ser El Tordillo, como se solía llamar a toda la zona, hasta que el 21-7-97, en la capital de entonces, General Acha, el gobernador Eduardo Pico decretó fundada la localidad y le asignó el nombre del fundador, Parera. Como es común a muchos núcleos urbanos, hubo una sucesión de hechos fundacionales, a partir de la adquisición de tierras. En 1890 se crearon el juzgado de paz y el registro civil, cuyo primer encargado fue José González y que en 1891 realizó los primeros asientos. También existe constancia de que el titular de estos organismos hacía las veces de autoridad policial, hasta que en 1897 se organizó la dependencia respectiva. Finalmente, en 1900, un destacamento que hasta entonces funcionaba en El Tala, fue trasladado a Parera. Con anterioridad, ya en 1895, la población contaba con su paseo público. También es antiguo el cementerio de la localidad. Se localizó una lápida con referencia a 1894 y otras con difuntos de provincias vecinas, en que figura 1904.
El historial deportivo de Parera tiene grandes motivos para el recuerdo y un lugar especial de antaño lo ocupan el fútbol y las carreras cuadreras. En otro orden, quedaron los ecos de las romerías españolas e italianas y de destacadas visitas artísticas, como la del celebrado cantor popular Agustín Magaldi.
Viejos relatos traen la semblanza de un humilde vecino de apellido Carivano, apodado "El Farolero", porque todos los días encendía los faroles con que Parera iluminaba sus calles. Escalera al hombro se lo vio mucho tiempo en el importante servicio. También de momentos añejos quedó el paso de Gualberto Alonso al comando de una volanta con varios caballos, que hacía de correo hasta Quetrequén y servía además como transporte de pasajeros. Ese medio era enlace con el lejano ferrocarril y más tarde se reemplazó por autos, pero la costumbre hizo que por años, al mencionar el vehículo que cumplía ese cometido, se hablara habitualmente de "la volanta". Otro poblador que motivó el recuerdo afectuoso fue Pedro Medina, particularmente entre 1936 y 1940. Vestido con uniforme azul marino, gorra y botas, cuenta el libro "Parera y sus recuerdos" que era el sacrificado cuidador de autos en fiestas y otras reuniones. Mientras la gente se agrupaba en los lugares elegidos para tales encuentros, él cumplía abnegadamente afuera, aún durante fuertes heladas, su tarea, que junto a algunas changas le significó el sustento. Luego, Medina se jubiló y dice el mismo libro que "... un día emprendió el viaje final y allí andará por el infinito con su azul uniforme y relucientes botas, tal vez cuidando nubes o estrellas". Pasó además por Parera el "Negro Teófilo", llamado Teófilo Spósito, que entre sus referencias expresaba haber sido el cochero de Hipólito Yrigoyen. La historia de Parera no está falta de incertidumbres, miedos y tradiciones entre jocosas y tristes. También la famosa "luz mala" de las supersticiones, que tanto dio que hablar en todas partes, no dejó de "hacerse presente" en la zona, como está el caso puntual de otra leyenda, del "hombre sin cabeza", que aparecía frente al paraje Tranquera Blanca y curiosamente determinó que más de un viajero se persignara al pasar por el enigmático lugar..."


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