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CARRO QUEMADO

5 de Octubre de 1924


Una historia de la época indígena, cuando hubo un encontronazo en que los aborígenes quemaron un convoy llevado por un blanco, fue motivo del nombre de un futuro pueblo. Carro Quemado se fundó en el departamento Loventué, el 5 de octubre de 1924, pero por la transmisión oral, la zona era identificada desde mucho antes con esa denominación.
Narra el folleto "Líú Carretá", de la municipalidad, que los maderos "sobrevivientes" a las llamas, por acción del tiempo se tornaron blancos y sirvieron corno orientación. De allí el nombre de "Liú Carretá", por ser "liú", "blanco", y "carretá", tomado de "carreta".
El folleto menciona al fraile Aldao como el viajero blanco de




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aquella circunstancia, a su vez que otra recopilación, mucho más voluminosa, de la historia de Carro Quemado, base principal de esta reseña, dice que se trataba de un vendedor ambulante que transitaba por la zona. La última publicación proviene también del municipio y ofrece detalles pormenorizados de las alternativas fundacionales.
Acerca del origen del nombre, documentación existente en la Administración Provincial, tras señalar que se trató de dominio de los ranqueles, especifica que eran tribus que trataban pacíf lea-mente con el gobierno, lo que no excluyó la escaramuza de la quema del carro.
De lo remitido por la comuna, surge que las tierras habían sido adquiridas "en época lejana" por Máximo García y que "...el señor García, verdadero pioneer de la zona, se traslada con su esposa e hijos, nuevos dueños, al campo despoblado...; allí construye la primera vivienda; cava el primer pozo para saber a qué profundidad se encuentra el agua; comprueba - personalmente-las condiciones agrológicas del terreno, resultando precursor en los cultivos forrajeros; hace adquirir cierto renombre a su establecimiento por la excelencia de la semilla de alfalfa, obteniendo diplomas y medallas de oro en diversas exposiciones. Añade que veintiocho nietos de Máximo García fueron luego alumnos de la escuela de la localidad.
Para la idea de formar un pueblo, fueron antecedentes decisivos la creación de la Escuela N0 159, en 1922, y de la estafeta de correo, en 1923.

Se escribe que "...dos reparticiones tan indispensables al progreso, capaces, por sí solas, de ejercer suficiente influencia para atraer y fijar la población, distante y dispersa; asimismo tiempo que la idea concebida de aproximar a las numerosas familias, concentrándolas, haciendo así posible la formación de un núcleo o pequeña agrupación, principio de un futuro pueblo, nueva avanzada hacia el desierto Sur del Territorio", como también que "... dadas las ventajas y perspectivas ofrecidas, siempre que los dueños del campo se resuelvan a subdividir, pues todos se beneficiarían por igual: los dueños, valorizando el resto de la propiedad. especialmente, y los compradores ante la posibilidad de una independencia relativa.

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