<<< Inicio

Escuela Nº 5 

Cronologia

La Escuela número 5 de nuestro pueblo, es la más antigua de las que funciona en la localidad.
Fue fundada el 1 de marzo de 1897 se llamó "Escuela Mixta Nº 5, fue su primer director Bartolomé Zárate.
Inició sus actividades en un salón cedido por doña Micaela García, Actual casa del Señor Bernardo Gorozurreta, Bvar Brown y Mitre.

El priner Encargado Escolar fue don Juan Guillermo Brown.
Aproximadamente dos años despues, la escuela se trasladada a la casa del Sr. Antonio Alvarez, situada en la esquina de Roque Sáenz Peña y Mitre. (actual casa de la familia Zelarayán).
Funcionó como Escuela Nº 5 de varones a cargo del Director Pedro Gatica y como Escuela Nº 6 de niñas a cargo le la Sra. Haydée Sarmiento de Gatica; los acompañaban los docentes Cruz Dominguez e Eulogia Muñoz.
Según informó el diario "La Capital" el día 25 de Mayo de 1900.
"El vecindario se reunió en el espacioso salón de la casa de las escuelas donde un grupo de niñas y niños cantó el Himno Nacional, acompañados al piano por la señorita Emma Modarelli".

Octubre de 1901 es nombrado por el Cosejo Nacional de Educación, el primer Consejo Escolar del Depto 7º, lo componen los señores: José S. Mattiauda. Sebastián Berón, Septimio Guidi, Francisco ltarriosgaray y José Martinez.

El 19 de mayo de 1902 desapareció trágicamente la familia Gatica, por esta causa ocupó la Dirección de la Escuela Nº 5 de varones don Leopoldo Rodríguez y de la Escuela Nº 6 de niñas la Sra. Susana Gutiérrez de López Acosta quien fué reemplazada a los pocos meses por Doña Enriqueta Lemoiné.

En octubre de 1903 el Consejo Nacional de Educación renovó el Consejo Escolar con los siguientes vecinos:Joaquín Llorens. Juan Guillermo Brown, Tadeo Gutiérrez, lndalecio Caminos, Manuel Varela.

En 1904 estos años la Escuela de varones contaba con cuatro maestros y la de niñas con tres; se dictaban clases hasta 4to grado. Entraron en servicio en ambas escuelas las señoritas Amelia y Dalinda Garro, Clara Quiroga, Elisa Ligorria Ortíz, los señores Felipe y Lindor Garro y Alberto Orozco.

En el año 1909 fue la fundación de la Biblioteca Escolar "Domingo Faustino Sarmiento", que al poco tiempo se convirtió en "Biblioteca Popular".
En conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, los vecinos donaron $ 200.- para la compra de un piano; don José Morarelli, Encargado Escolar, pidió al Consejo Nacional de Educación 300 pesos más para que el piano fuera de mejor calidad, cubriendo así la suma de $ 500, que era el valor elegido.

4 de Mayo de 1910, se colocó la piedra fundamental del nuevo edilicio escolar y se solicitaron plantas para el terreno.
En estos meses se alejó del establecimiento la docente Clara Quiroga siendo reemplazada por la señorita María Jofré.

En 1911 llegaron a la escuela los maestros Josefina Modarelli, Juana y Gregoria Palacios, Fermín y Feliciano Calderón, Torcuato Modarelli y el profesor de música Don César Rodríguez. Por pedido de padres y vecinos se creó el 5º grado mixto en la Escuela Nº 5 de varones, a cargo de la señorita Dalinda Garro.
Al finalizar el mes de junio de 1911. concluyó la construcción de la Escuela Nº 5: bautizada con el nombre de Bernardino Rivadavia por el Consejo Nacional de Educación. Por traslado del señor Leopoldo Rodríguez ocupa la Dirección de la Escuela de varones el señor Rodolfo Espinosa. En el mes de octubre llega el piano a la escuela, que aún sigue prestando sus servicios.

El 8 de abril de 1912, la escuela de varones se trasladó al nuevo edificio que ocupa actualmente, (ampliado en el año 1934), contando con el 6to grado mixto a partir del mes de junio.

1913, la Escuela Nº 6 de niñas se integró al nuevo edificio a partir de este momento se denominó "Escuela Elemental Mixta Nº 5 Bernardino Rivadavia" a cargo de la Dirección el señor Lindor Garro.

En 1917 fue otorgada la dirección libre a la escuela, la que en los años 1930 ,40,42,43 y 60, obtuvo los primeros premios en los concursos nacionales que sobre la personalidad del general San Martín, efectúa el Instituto Sanmartiniano, siendo los triunfadores: Nélida Rodríguez; Egle Padula; Blanca Tamborini, Lila S. Arce y Néstor H. de Paz.

Año 1921. Se designó portero a don Pedro Delarada, tarea que fuera desempeñada anteriormente por Luis y Oscar Benvenuto, Antonio Giovennal, y Santiago Bracamonte.
Mas de trescientos alumnos concurrían en este año al establecimiento

Mediados de 1924 se creó la Vice dirección la que fue ocupada por el señor Garibaldi Ferrari.

Año 1928, motivados por la dificil situación y la profunda crisis económica que afecta a varias familias del pueblo, el de 3 de junio se organiza la Cooperadora Escolar "Manuel Belgrano" que preside la señora Cecilia Orozco de Gugliota
.

1929, con la colaboración de los soldados destacamento 101, se construyó la vereda de acceso al establecimiento con mosaicos donados por la cooperadora de la escuela la comisión era presidida por el señor José Osvaldo Guido.

El 26 de septiembre de 1948, se plantó un retoño del Pino de San Lorenzo enviado por el convento de San Carlos de la provincia de Santa Fe, dando lugar este hecho a un significativo acto escolar. El 20 de junio de ese año se inauguró un mástil en el frente del establecimiento costeado por la asociación cooperadora.

El 21 de marzo de 1949
se crea la primera sección de Pre Escolar, fue su maestra María Elena Gamberini.

1952. DonFelipe Delarada que se desempeñó como personal de servicio (portero) desde 1927 fue trasladado a la inspección Seccional de Escuelas en Santa Rosa, y es reemplazado por la Sra. Elvira Arias de Plaza quien ocupó este cargo hasta 1955.

Abril de 1955, es designado como personal de servicio el Señor Jorge Ludueña.


En 1964, se construyó el escenario en el patio cubierto del establecimiento y el mástil en los jardines de la entrada de la escuela a iniciativa de su personal, se inauguran las canchas de sesto y fútbol, los alumnos participan en los torneos escolares.

Mayo 1971, se forma la la comisión de festejos por el 75° aniversario de la escuela. A los pocos meses, con la colaboración del Regimiento comienza la ampliación del patio cubierto. En diciembre del mismo año ex alumnos comienzan la construcción un salón, depósito y ampliación del jardín de infantes.

26, 27 y 28 de Mayo de 1972, Actos centrales por el 75° aniversario de la Escuela. Se inauguran todas las obras realizadas.

Año 1974, se cran los cargos de Educación Física para ambos turnos.

Año 1975, es nombrada auxiliar portera Carolina Lehr de Ludueña.

Año 1978, Con el aporte del "Club de Madres" y ayuda de la provincia de remodela el Jardín Infantes.
En el mes de Julio los servicios educativos nacionales son transferidos a la provincia.

1980, En el mes de abril es designado Portero el Señor Enrique Salvini. En Octubre comienzan las apliaciones de los sanitarios, cocina y depósito.

1981, la inscripción ascendió a 428 alumnos, se crean nuevos cargos, en noviembre de este año en destacamentos 101 donó una bandera de ceremonias. Ingresa con traslado desde Jaguel del Monte al Sra María del Carmen Cabot de Pereyra.

1988, Se realiza una nueva apliación del edificio, con la colaboración de padres docentes, portero , Cooperadora y el gobierno provincial, tres aulas, galería y techado del patio adyacente. Se termina el 29 de noviembre del mismo. En este mismo año se jubila el auxiliar portero Señor Jorge Ludueña. Se nombra auxiliar portero al Señor Miguel Gualberto López.

Fueron sus directores: señor Gatica, señora de Torres Acosta, Leopoldo Rodríguez, Enriqueta L. de Moliné, Rodolfo Espinosa, María A de Avallay, María D. E. Zúñiga, María M. de Ramírez, Antonio B. Sosa, Francisco Pérez Rodríguez, Italo E. López, Roselina M. de Padula, Haydee B. de Bidegain, Nélida G. de Paz, Lucia Martín, María Inés Beck, Nilda María Cabiati de González, Dora Haydée Bidegain de Pignol, Norma Noemí Lopez de Gutiérrez, Mirta Susana Fernández de Machado, Sra Susana Raquel Fernández de Redín, Sra Liliana Rojas y actualmente la Sra Mónica Peralta.


| Portada | Cronología | Pinacoteca 2000 2001 2002 2003 | Jornadas MALDUN | Poesía |
|
Autoridades | Promos | Con Tintero y Leña | Atada a la Tierra |

 

| Contacto |

Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2015 COPYRIGHT