<<< Inicio


Escuela Nº 5 

Proyecto "Con tintero y leña"

Integrantes del equipo: Alumnos de 4to año turno mañana.
Evelyn López
Sheila Valle
Karen Santander
Rocío González
Lucrecia Holzman
Docentes: Mónica Peralta - Rosa Minardi
Año 2002

Problema:
-La construcción colectiva del tiempo socio-histórico de Toay en las décadas del `40 y '50-
Justificación:
-Un porcentaje elevado de los abuelos de los niños que concurren a 4º año "A" y "B" del Turno Mañana no han nacido en Toay.
Esto determina que los abuelos no transmitan la pertenencia al lugar ya que muchos de ellos no han nacido en Toay , y peor aún, no viven en la localidad. Hay niños que viven en el Barrio Militar o niños viven en el pueblo por razones de trabajo de sus padres o cercanía a la capital pampeana..
Objetivos:
-Lograr que los alumnos puedan reconstruir el tiempo histórico de sus abuelos, y así, sentirse parte activa de su pueblo.
-Valorar la identidad de los niños de otros lugares y sumarlos al rescate de la historia toayense para que se sientan parte de ella.
-Incentivar en los niños el poder de observación y la aptitud para la investigación de hechos familiares que pueden aportar datos de interés a la historia del lugar donde vive..
-Comprender los hechos del pasado a partir de su contexto social.
Hipótesis:
-La construcción colectiva de la identidad de un pueblo con inmigrantes internos..
Fuentes de información:
-Fuentes orales-Objetos.-Fotos-Libro histórico de la Escuela Nº5-Documentación escolar- Libro del Centenario- Libro de Bodas de Oro de las Escuelas Nº 5 y 62.
Estrategias metodológicas
-Organizar encuestas para conocer la realidad socio-histórica del grupo de trabajo.
-Utilizar la narrativa , el diálogo, la conversación dirigida o espontánea.
-Planificar entrevistas como un modo de recopilar historias de vidas.
-Presentar diferentes tipos de fuentes históricas: objetos, fotos, documentos, edificios, lugares.
Presentación de los resultados:MURAL

Justificación
Partiendo de la idea de que nuestros niños se encuentran en una etapa concreta de su pensamiento en camino hacia la abstracción , se eligió la modalidad MURAL para que se reconstruya lo investigado en un medio expresivo propicio para que elaboren autónomamente el conocimiento, lo asimilen y puedan luego transferirlo a otra situación , pues fue vivenciado y adquirido en un medio plástico.
El MURAL permitirá enmarcar un espacio social y agrupar hechos de relevancia para captar su significado.

PRÓLOGO

Toay , cabecera del departamento pampeano del mismo nombre, situado a 10 km. de la capital pampeana, es y ha sido protagonista indiscutido en la historia de nuestra provincia.
Lo habitó el aborigen, que recorrió sus lomadas y médanos, y penetró su espeso bosque de caldénes hasta llegar a su manantial de aguas cristalinas. En este lugar el nativo encontró agua y caza, leña y abrigo.
Con la Campaña al Desierto llegan a Toay fuerzas nacionales acampando y dejando huellas que han sido objeto de estudio .
Doce años antes de su fundación se levanta el fortín Toay. Comienza a poblarse así este sitio hasta que adquiere vida oficial el 9 de julio de 1894 por impulso de Juan Guillermo Brown.
El ferrocarril le imprimió al pueblo un sello y fisonomía particular por se punta de rieles de dos ramales.
Mucho se sabe de sus primeros años de fundación. Investigaciones realizadas por expertos en el tema, publicaciones realizadas en diarios de la época, recopilaciones efectuadas por vecinos, son fuentes reales a las que se puede acceder. Pero no todos "sienten" esa historia, o no la pueden transmitir.
Toay ha crecido. Muchos de sus habitantes se fueron incorporando a la vida del pueblo y poco saben de su esencia .Un importante número de ellos no tienen real permanencia por cuestiones de trabajo.
Lo expuesto se manifiesta en la escuela. Nuestros niños poco saben de su pueblo, caminan sus calles pero poco o nada saben de su historia. Niños de familias tradicionales de Toay desconocen su árbol genealógico o anécdotas que están escritas en más de un libro.
Realizada una encuesta comprobamos que la mayoría de los niños de cuarto grado proviene de provincias vecinas. Un motivo es la presencia del Regimiento, otros, motivos estrictamente laboral o la cercanía de Santa Rosa. Lo cierto es que de la vida de los abuelos-cualquiera sea su origen- no poseen conocimiento.
Por tal motivo nos resultó interesante rescatar con ellos la infancia de sus abuelos, que en su mayoría transcurre en las décadas del 40 y 50.
En síntesis, nos centraremos en reconstruir la vida cotidiana de niños de los años mencionados en Toay: sus costumbres, sus hechos cotidianos, sus anécdotas.
Es nuestra manera de aportar al pueblo parte de su historia.
Agradecemos a todos los entrevistados que nos dieron su tiempo, sus recuerdos. Más de una mirada se nubló por la nostalgia. No sólo revivieron anécdotas ubicándonos en un tiempo histórico. Nos transmitieron el amor hacia su pueblo, ese sentimiento de sentirse parte de su historia , y "llevar la camiseta puesta", como uno de ellos afirmó con orgullo....


| Portada | Cronología | Pinacoteca 2000 2001 2002 2003 | Jornadas MALDUN | Poesía |
|
Autoridades | Promos | Con Tintero y Leña | Atada a la Tierra |


| Contacto |

 
Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2007 COPYRIGHT