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HUCAL




Quieren transformar a Hucal en un gran museo
Fuente: Diario Textual - Viernes, 12 Junio 2015


  Hucal y sus fantasmas: »-»-»-»-


La Asociación Hucal Despierta, conformada en su mayoría por personas nacidas y criadas en Hucal, se encuentra trabajando en la "reconstrucción" de la estación, un lugar que en épocas de esplendor del ferrocarril llegó a tener cerca de quinientos habitantes pero que en los últimos treinta y cinco años sólo vive una persona.

La idea es transformar la estación Hucal en un gran museo, como punto de partida de una eventual ocupación de las doce viviendas que aún quedan y se están reparando.

Considerada una de las estaciones ferroviarias más emblemáticas del sur provincial, Hucal recibió al primer tren que entró a La Pampa en 1886. Se trataba de la línea General Roca, que unía Bahía Blanca y Santa Rosa.

La estación contaba con un galpón para locomotoras, que primeramente fue para dos unidades y luego se amplió para dar cabida a ocho unidades. Una vía adyacente al galpón y paralela al mismo contaba con un tanque de agua con torre de acero, la vía mencionada era servida cerca de la mesa giratoria, por una plataforma para carga de carbón, frente al complejo de casas para los guardas, ya que cuando la línea se extendió hacia Santa Rosa, Hucal era lugar de cambio de personal.

Angel Ricardo "Tito" Gossio es el presidente de Hucal Despierta y el ideólogo del proyecto de recuperación del lugar. "Estamos trabajando hace cuatro años en Hucal, el lugar donde nací y viví hasta los trece años, cuando tuve que venirme a estudiar a Santa Rosa", relató el hombre de 68 años, hijo de padre ferroviario.

"Volví a Hucal después de un montón de años, ya que me vine en los años sesenta. Mis padres, en cambio, siguieron hasta que se jubilaron, en 1975. La gente se fue y no quedó nadie, solamente los propietarios y empleados de la estancia Hucal, muy próxima a la estación, que primero le perteneció a la familia Alvear y luego a los Cambacelli", recordó "Tito", consultado por Diario Textual.


La escuela de Hucal. Foto gentileza: Programa La Ventana - Canal 3.

UNLPam

La iniciativa de Hucal Despierta cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de La Pampa que, entre otras actividades, se encuentra haciendo un relevando de las plantas nativas para luego ubicarlas en una plaza que se pretende construir.

Otra tarea de la casa de estudios se centró en la investigación de la fecha de fundación de Hucal, establecida finalmente en el 30 de agosto de 1890, que lo ubica en el quinto lugar entre los lugares más antiguos de nuestra provincia.

"El movimiento más grande del pueblo lo marcaron el ferrocarril y la estancia, que en 1900 era de los Alvear. La organización del ferrocarril se encargaba de reparar las locomotoras a vapor, lo que generaba mucho trabajo", dijo Gossio, quien todos los viernes se traslada a Hucal, donde permanece hasta el domingo, para llevar a cabo las tareas junto a su grupo.

Resaltó que existía un club de los más importantes del sur de la provincia, que contaba con una pileta que ahora se encuentra muy dañada. Algo similar ocurre con la cancha de fútbol. "Teníamos un pequeño hotel construido con 'paredes de chorizo' y techo de chapa al que le pasaron la topadora. Nos da mucha lástima porque se llevaron hasta la tirantería".

La iglesia y la Escuela 118, que aún sigue funcionando con una decena de alumnos, completan el paisaje de la estación.

El último tren

Pero el ocaso del tren, que pasó por Hucal por última vez en 1982, trajo consigo la desaparición de la estación y el éxodo de los habitantes del pueblo. "La última formación que llegó fue una mixta (pasajeros y carga) que tuvo que ir abriéndose paso entre las ramas de los caldenes, con toda la estructura prácticamente derrumbada. Ahora la vía está tapada y cubierta de plantas", reveló con nostalgia.

"Estamos rescatando y reparando algunas cosas del ferrocarril, entre ellas el lugar de descanso de guardas y maquinistas. La idea es armar un gran museo: queremos transformar a Hucal en un gran museo", se entusiasmó.

En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, les ofreció una locomotora a vapor y un vagón que serán dispuestos en el lugar como parte de los atractivos. "Hicimos el pedido y enseguida nos respondieron", dijo.

Los responsables de la reconstrucción de Hucal se preparan para la llegada del 30 de agosto, cuando celebrarán el 125 aniversario de la fundación. "Para la fiesta vamos a armar un salón del ferrocarril. Queremos hacer todo lo mejor posible porque la estación es un lugar muy emotivo para la gente que vivió allí", concluyó.



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