INSTITUCIONES
Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 5
Escuela Nº 62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó
Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

ENFOQUES
Escudo
Geografía
Historia
La Pampa
Toponimias

CULTURALES
Casa Museo O.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Fotos


PUEBLOS

Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel
Vascos en La Pampa

PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez
Patricio Fiorelo
El Negro Castellanos
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba
Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia
Amarillos y Ocres


NOTICIAS
FM "Ciudad"
Recortes de periódicos
Efemérides

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Fondos de Pantallas
Postales
Libro de Visitas

OTROS
El Archivo
Links
Indeseables
Créditos
La Familia
Distinciones


“A la vuelta de la esquina”

El sueño de un secundario en el pueblo.


El país, la provincia y el pueblo:

La década de los ´80 señala para la Argentina, como para la mayoría de los países latinoamericanos, el agotamiento de un régimen que se manifiesta con toda crudeza con la crisis de la deuda a comienzos de los ´80 marcando el fin de un ciclo,¨ que implicó el quiebre de modelos económicos y políticos y una profunda crisis de actores sociales y políticos ¨(1).Época del Gral Bignone, de botas altas, de violaciones a los derechos humanos.¨En una sociedad del silencio¨ (2).
La provincia, con el Sr. Ángel Fraire como gobernador, al igual que el resto de la República, no fue ajena al secuestro, la tortura, muerte y espanto durante la segunda mitad de la década del ´70 y hasta el 10 de diciembre de 1983.
Ese año 1983 los toayenses tuvieron tres intendentes: Sr Jorge Crespo, que ejerció sus atributos hasta comienzos del mes de marzo, donde se retira para poder participar de las elecciones de octubre, postulándose para el MO.FE.PA., el Sr. Fernando Marzo, desde el mes de marzo hasta el 10 de diciembre y desde esa fecha el Sr. Carlos Edmundo Mónaco, quien asume por la voluntad democrática del pueblo. Podemos afirmar que los tres intendentes tuvieron la firme convicción de la necesidad de contar con un establecimiento educativo de nivel medio y fueron activos participantes de ese movimiento social.



Educación para todos

La educación es un factor primordial en la elevación del nivel de vida de los pueblos. Los destinatarios son todos los hombres, en consecuencia, es responsabilidad de todos.
Así lo comprendieron los integrantes de la sociedad toayense, capaces de buscar soluciones a un problema, enfrentando los hechos con espíritu crítico, planificando y promoviendo soluciones concretas y realistas.
Guiados por el principio democrático de ofrecer igualdad de oportunidades para todos, se unieron en la responsabilidad de planificar adecuadamente los pasos a seguir.
Destacaron como objetivo primordial que todos los integrantes de la comunidad sintieran que el proyecto de un secundario para el pueblo les pertenecía. La cooperación y adhesión popular asegurarían la viabilidad del proyecto a realizar.
Durante ésta década, la del 80´,contaba Toay con 3617 habitantes y un número importante de inmigrantes llegados de otras provincias u otros países. Entre 1981 y 1985 son 7277 personas los migrantes que tiene el conglomerado Santa Rosa-Toay, de los cuales 110 personas son extranjeras, según el economista Juan José Reyes.(3)



Surge la idea.....

La idea de tener un secundario en el propio pueblo, tiene sus inicios allá por 1981 y comienzos de 1982.En ese momento comenzaron a efectuarse las primeras reuniones en ¨lugares prestados¨ como la Biblioteca Popular Toay, el Cine Argentino o en casas de particulares.
Como todo proyecto requirió una programación previa que permitió evaluar la viabilidad del mismo.
En una primera etapa se realizó un diagnóstico que ofreció una visión general sobre las necesidades educativas del pueblo.
Ese primer diagnóstico permitió además, hacer una apreciación realista de las posibilidades de recursos humanos y económicos disponibles.
La comisión provisoria quedó constituida en día 20 de agosto de 1982 y tuvo la tarea de formalizar la primera Comisión denominada Comisión Propietaria Asociación Civil del Instituto Toay. La orientación sería Perito Mercantil, luego del análisis del nivel socio-económico de la población toayense que indicaba que la salida laboral para estos futuros egresados estaría relacionada con la administración de comercios y empresas.
El día 8 de septiembre de ese mismo año, Jorge Luis Crespo, intendente municipal y representante legal, eleva nota al Sr. Jorge Espósito (Director General de Enseñanza Privada) haciendo conocer la inquietud de la Comisión, referente a la creación, para el ciclo léctivo 1983, del Instituto Toay de Enseñanza Secundaria.
Con fecha 10 de octubre de 1982 la Sra. Consuelo Chimenti de Garcia y el Sr. Zenón Vendramini, como secretaria y presidente respectivamente de la comisión antes formada, envían una nota al Sr. Espósito avalando la nota enviada el día 8 de setiembre, solicitando ¨Quiera tener a bien disponer la incorporación a la Enseñanza Oficial y puesta en funcionamiento para el curso lectivo 1983 al Instituto Toay de Enseñanza Secundaria¨. Como fundamento de la solicitud se menciona el bajo nivel socio-económico de la población que hace que muchos niños al egresar de la escuela primaria se vean imposibilitados de continuar estudios secundarios.
Muchas diligencias se realizaron en Buenos Aires. Se necesitaba apoyo nacional y/o provincial.
(1)
Paramio - (2) Daniel Bilbao - (3) La Arena,Elecciones,Domingo 26 de octubre de 1997,Página 13-

| siguiente >>> <<< atrás |


 

| Inicio | contacto |



Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2005 COPYRIGHT