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“LA HISTORIA DEL I.T.E.S.”

“A la vuelta de la esquina”
El sueño de un secundario en el pueblo.



Trabajo realizado por alumnos de 5to "C" turno tarde de la Escuela Nº5.
Presentado en el 4º "Congreso de Historia de Pueblos" edición 2004.


Integrantes del equipo:
Zimermann Micaela, Zelarayán Macarena, Guerechit,Lourdes, Villalba-Montaña Yanina, Herrera Nancy.
Docente Coordinadora: Mónica G. PERALTA
.
"El hombre es libre en la medida
En que toma decisiones y
Asume responsabilidades"

                                                                                                         Jorge Hansen

A modo de presentación
Durante 1980 en nuestro país, se produjeron cambios muy profundos en la sociedad Argentina.
La derrota de Malvinas significó el principio del fin del régimen militar. El desprestigio del gobierno militar aumentó; A ese hecho se sumó la aguda crisis económica y social, detonante que posibilitó la posterior recuperación de la democracia.
Fue un momento histórico de transformaciones sociales, un momento de cambio en el que se buscaban soluciones adecuadas. La sociedad fue venciendo la pasividad que le caracterizó durante la dictadura militar. Se generaron movimientos sociales donde la gente comenzó a expresarse con renovado optimismo y se unieron en reclamos que consideraban justos y plurales, luego de una época de ideas autoritarias arraigadas en la sociedad.
En ese contexto nos situamos en nuestro pueblo ligado a Santa Rosa por su cercanía lo que generaba una dependencia que muchos intentaban superar.
En nuestra localidad no había un colegio secundario que permitiera a los niños egresados de las tres escuelas primarias, proseguir sus estudios en la misma. Esta situación implicaba una deserción importante en el nivel medio, ya que por razones económicas muchos de ellos no podían trasladarse hasta otro lugar para dar continuidad a sus estudios.
Un grupo de Actores sociales (vecinos-padres y autoridades), altamente comprometidos con el pueblo y su progreso, impulsó la creación de un colegio secundario.
El primero en el pueblo, afrontando la difícil tarea de aunar esfuerzos, criterios e ideas para solventar, durante el transcurso del primer ciclo lectivo, todos los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la nueva institución.
Al realizar el trabajo de investigación nos planteamos
reconocer las razones que motivaron la movilización de un sector de la sociedad, para concretar el proyecto de creación de un establecimiento educacional medio e identificar las causas del debilitamiento actual de proyectos colectivos propios en nuestra sociedad.
Para cumplir con los propósitos planteados recurrimos a fuentes orales: entrevistas. Mediante fuentes escritas comprobamos como la prensa provincial y local reflejó ese momento social que marcó una época en nuestro pueblo, donde ¨la gente común¨ sintió la necesidad de participar para formalizar sus proyectos comunes.
Para acercar a los niños a la problemática a investigar se
Organizaron encuestas para conocer el pensamiento socio-histórico del actual grupo de alumnos que compone el I.T.E.S.,se utilizaron la narrativa, el diálogo, la conversación dirigida o espontánea, se planificaron entrevistas como un modo de recopilar historias de vidas y se
presentaron diferentes tipos de fuentes históricas: objetos, fotos, documentos, edificios. En la necesidad de revalorizar edificios e integrantes de comisiones y teniendo en cuenta la edad evolutiva de los niños integrantes de ésta propuesta, se decide volcar los resultados de la investigación en un itinerario fotográfico, donde el medio testimonial, quedará plasmado en ¨fotos¨, que cuenten parte de la historia.
A la vuelta de la esquina pretende valorar ese importante movimiento social que se produjo en Toay, en pos de lograr ese ideal común: Contar con una escuela secundaria
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