Historias vivas de pueblo

Familia Ferrari - Cabot.

Existen en Toay historias de familias que vienen de lejos.
Historias que hablan de tierras distantes, de puertos, de rieles que se expanden.
Hay familias de Toay con raíces muy profundas en esta tierra ancha, de médanos inquietos y bosques de caldenes, con lagunas fugaces y tierra abierta a la semilla.
Son familias que se formaron en Toay y aún hoy perduran con bagajes de recuerdos que no se olvidan.


Don Precioso Bernaldo Quirós y Velazco, nació en Avila (España) en el año 1.868. Actuó en la primera guerra mundial en 1914.
Poseía con su socio una beta de una mina de cobre en aquel lugar de España. Era una familia de muy buen pasar. Precioso Bernaldo Quirós y Velazco contrae matrimonio con Florentina Rodríguez (ella era "mora") Tuvieron dos hijos, Máximo y María, Quirós y Velazco.
Cuando vence el término de la explotación de la mina, Don Precioso no había terminado de pagar su parte; es por ello que no recibe ninguna ganancia después de años de trabajo, quedando prácticamente en la calle.
Este traspié económico tan grande para él le hace tomar la decisión de partir hacia Argentina junto a su esposa y sus dos hijos.
Llegado al puerto de Bs. As. en la aduana, le solicitan los papeles que documentan su identidad y pide se lo asiente como Quirós .Es así que su ingreso al país queda registrado como Pecioso Bernaldo Quirós. Se radica en un campo de la zona de Caruhé a trabajar. Allí nacen sus otros dos hijos. Sara (mi abuela) y Manuel, este último se radica en General Acha.
María, la mayor de las mujeres, tuvo como pretendiente a uno de los hermanos de Julio Argentino Roca. Don Precioso tenía muchas esperanzas con esta relación: "un gran partido", al decir de sus palabras. Pero a María no le gustaba y terminó deshaciendo esta relación para casarse con un muchacho muy humilde, Lino Rivera. 18 vástagos nacieron de este matrimonio. Esto le costó a María no ver mas a su padre ya que no la quiso ver ni a sus nietos, desaprobando de esta manera el matrimonio con Lino.
Mi abuela Sara, conoce a Alejandro Ferrari nacido en Italia "Alessandría" (zona del Piamonte), hijo de Carlos Ferrari y Angela Cairo. Se casan el 31 de mayo de 1.868. Alejandro era 20 años mayor que Sara, que solo contaba con 20 juveniles años.

Alejandro viene a Argentina.Trabaja en Quilmes, pcia de Bs.As., en zona del puerto en los hornos ladrillos. Luego pasa a prestar servicios en el ferrocarril y es así que llega a Bahía Blanca, construyendo vías. Desde allí, realizando la misma labor viene con el ferrocarril sur hasta Toay. Aquí, punta de riel en aquella época ,deja el ferrocarril y trabajando logra comprar una chacra de 100 hectáreas donde primeramente fabrica ladrillos, oficio que manejaba muy bien, y hace su casa para casarse con Sara Quirós, llevando una vida de trabajo en el campo.
Con ellos vivió su suegro y padre de Sara, Don Precioso Bernaldo Quirós, quien fallece a los 83 años en 1.933 en Toay.
El matrimonio tuvo 8 hijos: Isidoro, Pedro, Carlos, Angela, Antonio, Amanda, Elisa y José (Pepe). Al año siguiente del fallecimiento de Don Precioso, muere Sara a los 43 años de edad (17-12-1934), dejando a Amanda de siete años, Elisa de seis y José (Pepe) de 4 años. Angela que tenía 16 años se hace cargo de sus hermanos menores ayudando así al padre a criarlos. Es así que Angela fue la mamá de sus hermanos. Ellos la querían y respetaban como tal.
En el año 1930, Alejandro hipoteca la chacra por la gran crisis económica del país. Pero con el tiempo y ayudado por las buenas cosechas, pudo levantar la hipoteca.
Entre las actividades que se hacía en la chacra era el pan, toda clase de verduras de su inmensa huerta, vino de sus viñedos, leche de algunas pocas vacas y venta de ovejas. Tenía alrededor de 300 ovejas.
Isidoro el mayor de los hijos, era ferroviario y se casó con María Teresa Cabot y Jaime Cabot con Angela Ferrari. Eran vecinos de sus chacras. Isidoro y María Teresa vivieron en Quequén y luego en la Flores (pcia de Bs.As.). Angela y Jaime vivieron 30 años en Intendente Alvear, pues era capataz de un vivero forestal ubicado a una legua del pueblo. En el transcurso de su matrimonio nacieron tres hijos: Juan Carlos "Tuchy" 12-2-48, Contador Público , Auditor en el Bco Pampa; María del Carmen Sara "Cielo" (quien escribe esta historia), 18-03-49 docente y Susana Beatriz 21-11.50, quien reside desde hace 19 años en Capital Federal es Técnica Superior en Administración Pública de La casa de La Pampa en Buenos Aires. Todos nacidos en Toay.
Isidoro Ferrari y María Teresa Cabot tuvieron una sola hija Carmen Sara Ferrari Cabot nacida 7-9-1949.

María del Carmen Sara Cabot "Cielo". - Diciembre de 2003 © soydetoay

| Portada | Petra Celia Martínez "Chelita" | Pocholo Guido | Dr Armando Muñoz | Patricio Fiorello | F.R.Revizzo |



 

| Inicio | contacto |
Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de sus autores. © soydetoay 2000-2005 COPYRIGHT