<< Inicio

INSTITUCIONES
Gobierno
Municipalidad
Educativas
Escuela Nº 5
Escuela Nº62
I.T.E.S.
Escuela Valle Nereco
U. Educativa Nº28
Colonia Chapalcó
Escuela 29 de Cachirulo
Deportivas
Guardia del Monte
Sportivo Toay
E. Coreográfico "Arte"

EVENTOS
Posta Mariana Juvenil
Semana Gaucha

SERVICIOS
Horario de Micros
Teléfonos y Direcciones
Guía Turística
Encuestas
Fondos de Pantallas
Libro de Visitas

ENFOQUES

Escudo
Geografía
Historia
La Pampa

Toponimias

Volcanes en L.P.
Toay del 45
Toay del 60
El codito de La Escondida
El Bosque pampeano
Pasada por el oeste

CULTURALES
Casa MuseoO.Orozco
Biblioteca
Monumentos
Escudo
Poetas
Familias con historia
Est. "La Recompensa"
Fotos
Ferro Art
Cancionero Pampeano


PUEBLOS
Cachirulo
Naicó
Comunidad Ranquel Vascos en La Pampa
Quehué
Villa Mirasol


PERSONAJES
Lorenzo Jarrín
Tomás Domínguez Patricio Fiorelo
Botas Peludas
El Negro Castellanos
Pedrucho
El Pobre Viejo

EVOCACIONES
Desde Córdoba

Viejos Oficios
¡Aquellos Juegos..!
Fotos en Sepia

Amarillos y Ocres


NOTICIAS
"Radio Ciudad"
Recorte de noticias
Efemérides

OTROS
El Archivo

Links
Créditos

La Familia
Distinciones

MOVIMIENTOS OBREROS EN LA PAMPA


El 1º de Mayo en la historia de los movimientos obreros en La Pampa
Por Jorge Etchenique (Sociólogo, Docente e Investigador.)



.... >>> | Hacheros | Estibadores Bolseros | Los Obreros Salineros |   1°de Mayo y arbitraje en los 40 |  Fotos |




Además de los mártires de Chicago, la clase obrera argentina tuvo otros mártires : Simón Radowitzky, quien mató al jefe de policía Ramón Falcón luego que éste condujera una durísima represión al acto del 1º de Mayo de 1909 en Bs.As., Kurt Wilkens, quien mató en otro atentado al Cnel. Varela, fusilador del peones rurales en la Patagonia Trágica y en todo el mundo a dos anarquistas : Sacco y Vanzetti, quienes sufrieron en 1927 un juicio y muerte muy similar a la de los Mártires de Chicago. Hubo en el mundo y en La Pampa una gran campaña por su infructuosa liberación.

En general, la libertad de presos gremiales siempre integró la lista de reivindicaciones históricas que presidían los 1º de Mayo y todos ellos estuvieron presentes en la actividad de socialistas y anarquistas en La Pampa.

En Sta. Rosa hay registros de una forma de conmemorar que se hizo tradicional : pic-nic y por la tarde manifestación y acto en la plaza y velada de noche en el Teatro Español, con nuevos discursos, menos de barricada, e interpretación de piezas teatrales y declamaciones.

En 1920 el orador socialista Antonio Buira se refirió a la gran huelga agraria del año anterior y reclamó para los chacareros el derecho a ser incluidos en el 1º de Mayo porque les cabía el término productor y despojado por los latifundistas. Se trata de una antigua discusión : ¿quién es clase trabajadora en el campo?

En ese 1920 también se registran actos del 1º de Mayo en Quemú y Realicó con la liturgia del caso : himnos (La Internacional), discursos, películas y teatro. Grupos anarquistas de teatro hubo en los ‘20 en Metileo, Quemú, Castex y Pico. Y en 1922, el Centro Socialista de Gral. Pico puso 1º de Mayo a su periódico.

En 1924 el 1º de Mayo en Eduardo Castex registra una discusión desde la tribuna entre socialistas y anarquistas que resulta emblemática. No era ajena a esta polémica la prédica socialista de combinar la acción sindical con la parlamentaria y el rechazo total del anarquismo a esa conexión. La concepción del Estado también era opuesta.-



| Inicio| contacto |






Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2011 COPYRIGHT.