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MOVIMIENTOS OBREROS EN LA PAMPA


El 1º de Mayo en la historia de los movimientos obreros en La Pampa
Por Jorge Etchenique (Sociólogo, Docente e Investigador.)


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Los obreros salineros

Además de estas muestras de conflictividad social en La Pampa, en épocas más cercanas hubo importantes despliegues de fuerza obrera. Por ejemplo un año después del “Cordobazo” (mayo/1969), se produjo una extensa huelga de los obreros de la sal con la empresa CIBASA en Salinas Grandes (Macachín). La complejidad e importancia de la medida de fuerza dio lugar, como en toda la historia gremial, a posturas disímiles, a conflictos dentro del conflicto. Por un lado una amplia solidaridad con los salineros, de la que ATE fue una columna central, junto a agrupaciones clasistas y combativas y por otro lado la CGT, con posturas propias de la burocracia sindical. Una muestra de la conflictividad interna del mundo obrero que lleva décadas.-

Con esta introducción a una parte de los conflictos sociales pampeanos, podemos ingresar al mundo de los 1º de Mayo.

Recordando de manera sintética los inicios de esta conmemoración, tenemos el 1º de mayo de 1886 como fecha clave en que comienza una huelga general y manifestación en Chicago por las 8 hs. de trabajo. Tras la violenta represión que tuvo lugar tres días después, fueron apresados varios oradores marcados y ocho que son juzgados.

El 11 de noviembre del año siguiente son ajusticiados cuatro de ellos, otro se suicida y a los restantes les dan penas que no significan la horca. Los ajusticiados dejan testimonios escritos que son documentos conmovedores.

Se los llamó y llama los “Mártires de Chicago”. Eran anarquistas.

En 1889 un congreso obrero en Paris dispuso que los trabajadores de todo el mundo debían manifestar cada 1º de mayo en reclamo de sus derechos, con el “espíritu de Chicago“ : jornada de protesta universal contra la explotación que ejercía la clase poseedora de la riqueza y no productora y su órgano de dominación : el Estado.

Clave el concepto de productores colectivos contra apropiadores individuales de los bienes creados colectivamente. Es la esencia del capitalismo y la causa motora de los conflictos. Marx decía que paradójicamente, el trabajador se convierte en una mercancía más barata cuanto más bienes crea. El capitalista tiene necesidad de explotar pues necesita bajar la carga laboral en el producto final. La acción del Estado para concretar esta situación es vital en cualquiera de los modelos económicos y tipos de Estado de la era capitalista.

Sólo el socialismo pone las cosas en su lugar : propiedad social de lo que se produce también social, colectivamente.

El No a esa apropiación es el espíritu de Chicago de los 1º de Mayo. Este contenido resulta ocultado cuando se convierte en “Fiesta del Trabajo” con la intención de negar el “espíritu de Chicago”.

Ese mismo año 1889 ya hubo actos en Bs.As. por la jornada de 8 hs. A partir de entonces, con sus diferencias, anarquistas, socialistas y comunistas sostendrán los 1º de Mayo.

En La Pampa, el primer registro sobre actos del 1º de Mayo fue en 1915 en Gral. Pico y dos años después, al calor de una huelga ferroviaria. Tras 24 días de paro, los obreros del riel de Gral. Pico habían acumulado un prontuario de sabotajes, incendios de pilas de leña y vagones, levantamiento de vías, cortes de líneas telegráficas y telefónicas. Además de estas formas de protesta, otra muy usada era el boicot a la producción de una empresa o a los productos que comercializaba una empresa en conflicto con sus trabajadores.



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