Escuela 235 - Valle Nereco


UNA GRAN FAMILIA



Valle Nereco no es una localidad, sino una extensa zona de campos ubicada en medio del caldenar pampeano, cuyo poblado más cercano es Toay, 865 kilómetros. Casas muy dispersas que ni siquiera llegan a verse desde la ruta de tierra alojan a los habitantes del lugar, que son en su mayoría encargados de establecimientos rurales. En uno de esos campos -que dista a 15 km de la escuela- se encuentra el rurales. En uno de esos
campos -que dista a 15 km de la escuela- se encuentra el Valle Nereco que le da nombre a la escuela.

La construcción es nueva y cuenta con dos aulas, donde se distribuyen los bancos para los 18 alumnos. Algunos viven a sólo 2.500 metros, otros deben viajar 20 kilómetros cada día para asistir a clases.

La escuela se inició en 1987, cuando la abuelita Bazán, una mujer que vive en un campo de la zona y tiene más de 90 años, buscaba maestras en Santa Rosa para que vinieran a enseñarle a los chicos de los campos de acá. Ella alojaba a la maestra en su casa y la atendía como a una integrante más de la familia, En 1990 se construyó el edificio de la escuela y desde entonces siempre ha habido una matrícula de más de 10 alumnos -cuenta la señorita Andrea, quien desde 1993 vive de lunes a viernes en una casa construida al lado de la escuela.

-Ahora soy una integrante más de este lagar. Los 18 chicos provienen de siete familias y yo soy como una más -continúa la maestra, mientras mira a sus alumnos que acomodan sus útiles en el banco.

En el aula más pequeña están los cuatro alumnos de nivel inicial y dos de 1er año y en el aula de al lado se distribuyen los cuatro chicos y chicas de 2º año, cuatro alumnos de 4º, dos de 5º y dos de 6º año.

-Este año no hay ningún alumno en 3º cuenta la señorita, quien debe organizar bien su trabajo para enseñar a los más grandes y a los más chicos al mismo tiempo.

-Primero empiezo a darles trabajo a los más grandes los dejo haciendo tarea y sigo con lo menores. Cuando termino con los más chiquitos ya han terminada los de 5º y 6º año que consultan sus dudas -dice la maestra, ya acostumbrada a repartir su tiempo entre diferentes niveles escolares.
Víctor y Sofia van a 5º y 6º año respectivamente y son los hijos de la señorita Andrea. La nena es extrovertida y enseguida se abre al diálogo, Víctor es más tímido, pero de a poco se anima a hablar y cuenta cómo es vivir en la escuela.

-A mí me gusta vivir acá. A veces nos vamos al pueblo, a Toay, y el resto de los días estamos acá. A la mañana hago las tareas y si no tengo deberes salgo a jugar
-cuenta Sofia con una sonrisa.

-A mí también me gusta vivir en el campo y me gusta Ciencias Naturales porque tengo que estudiar sobre las plantas. Ahora estamos en matemática y tengo que hacer problemas de división y sustracción
-indica Víctor (10 años).

-Yo soy de Castex, pero durante el año vivo en un campo que queda a 4 leguas de acá (20 km). Cuando llueve , no vengo porque hay un bajo en el camino que es complicado y nos encajamos enseguida -puntualiza Antonella, cursa 6º año.

Los días de lluvia los caminos de tierra se ablandan y no permiten que transiten los autos las camioneta. Incluso muchos camiones que por el lugar se han encajado y han buscado auxilio en la escuela. Los productores, que conocen cada uno de los secretos del lugar, saben que cuando llueve los chicos deben faltar a clase.

-Si llueve poco nos trae mi papá y si el día está lindo nos trae mi mamá en la camioneta. Y en las vacaciones nos vamos unos días a Castex, continúa Antonella.

-Es lindo vivir en el campo, aunque en invierno es un poco más difícil porque hace mucho frío y se congela el gasoil, entonces no podemos salir. Este año ya hubo muchas heladas fuertes -cuenta Alexis, de 6º año.

-A mi también gusta venir a clases,. y me gustan los recreos , porque jugamos a la pelota, a la mancha y a las escondidas -cuenta José (9 años), hermano de Antonella y goleador.

Reportaje y fotos, publicados en diario "La Arena" Suplemento "1+1" Nº 265 - Miércoles 24 de julio - 2002


| Aquí nomás..! | Todos colaboran |


 

| Inicio | contacto |

Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de sus autores. © soydetoay 2000-2003 COPYRIGHT