Un servicio de recortes periodísticos mensual
 


Agosto 2008


Julio

Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero





2007
2006
2005

2004
2003
2002

2001

TALLER DE COMPOSICIÓN
BAJO EL CIELO DE OROZCO

.

Rosario Blefari dictará un taller de composición poética denominado “Bajo el Cielo de Orozco”, esta actividad está enmarcada en un Proyecto de Extensión Universitaria de la UNLPam y se dará los días (miércoles y jueves) 30 y 31 de julio (de 14 a 18 hs) en la Casa Museo Olga Orozco.
Según la artista: “Se trata de un encuentro de escritura, en el que a partir de la lectura en zambullidas de la obra de Olga Orozco saldremos a flote con las redes cargadas de algunos de sus tesoros, valorando el fragmento, la visión refilada, la subjetividad desplegada, los vínculos caprichosos, para escribir como si nos acostáramos bajo el cielo de sus primeras impresiones, de esos espacios recorridos en la infancia, paisajes de adentro y de afuera, de sus influencias, para contagiarnos de algún modo y recrear nuestra escritura en esos aires. Este objetivo se alcanzara simplemente escribiendo a partir de consignas que observan partes de su obra poética y evocan espacios, recorridos y momentos de su vida en la casa de Toay, utilizando técnicas relacionadas con otras artes como las visuales y las actorales”.
La apertura de este taller (libre y gratuito) estará a cargo de la Profesora Dora Battistón, Directora del Proyecto de Difusión Comunitaria de la obra de Olga Orozco, quien dará una breve disertación sobre la poética de Orozco y que servirá para el lanzamiento del proyecto “Bajo el cielo de Orozco” producido por Silvio Tejada y Albertina Sales.

SOYDETOAY

arriba

TOAY
"Se preservará lo posible"

La demolición de parte de una casa antigua en Roque Sáenz Peña y Sarmiento de la vecina localidad de Toay despertó la preocupación de muchos habitantes de la zona. Desde la comuna, explicaron que la construcción no tiene cimientos.


La casa está construida con ladrillo asentado en barro. Sus frágiles paredes se sostenían
gracias al techo.

REDACCION
• En la esquina que albergó al antiguo Hotel Universal de Toay, quedan esforzadas paredes, sos¬tenidas con puntales de madera, que la protegen de un seguro derrumbe. La casa, situada en Roque Sáenz Peña y Sarmiento, fue motivo de numerosos reclamos de vecinos que se comunica¬ron con la Asociación Pampeana de Conservación de Patrimonio Cultural (Apcpc) para expresar su preocupación por la demolición de la propiedad.
Veinte construcciones. La vivienda, que pertenece a un vecino de Toay, fue declarada de interés municipal junto a otros 20 edificios de la localidad por una ordenanza del año 1996. "La norma está bien armada: lo que faltó es cumplir con su tercer artículo, que indica la firma de un convenio con cada propietario para garantizar su conservación", dijo Héctor Eyheramonho, arquitecto y secretario de Gobierno y Planificación.
El funcionario relató en diálogo con LA ARENA que no se complIó este ítem exigido por la norma posiblemente porque no hizo falta, debido a que la sociedad de Toay está consustanciada en la preservación de estos bienes. "En el caso de la construcción de Sáenz Peña y Sarmiento, el propio dueño fue quien se acercó a la comuna para resguardar la vivienda", dijo.
"El techo no daba más". La casona es la que se encuentra en un estado de deterioro más avanzado, dentro de esta veintena de propiedades antiguas. No tiene cimientos y se levantó con ladrillos asentados en barro, relató Eyheramonho. Las paredes se sostuvieron en el último tiempo gracias al techo, que se removió hace pocas semanas debido a su mal estado y al peligro que representaba para la seguridad de los vecinos.
Ante esta modificación, varios muros se cayeron. "En general, han perdido estabilidad y se han desviado unos 40 o 50 centíme¬tros de la línea vertical".
Además, se hizo necesario demoler el tramo que correspondiente a los capiteles de las pilastras; es decir, el sector donde se encuentra la parte superior, el coronamiento del edificio, que será reconstruido de acuerdo a su estética original. "Se va a preservar lo más posible, pero en el ámbito de la conservación patrimonial de los bienes arquitectónicos, no todo es rescatable porque algunas partes pueden ser inseguras y caerse, por ejemplo", añadió. Eyheramonho explicó que este jueves se reunirá con el propietario para elaborar un proyecto para conservar el edificio y "salvar lo más que se pueda".
Estética. Desde que comenzó la nueva gestión municipal, el funcionario relató que tuvo que intervenir en tres viviendas antiguas. Una de ellas es la biblioteca pública, que se encuentra frente al ex hotel y la otra es la casa de comercio "González", donde será emplazado próximamente el Juzgado de Faltas. "La idea que subyace en todas estas acciones es resguardar al máximo las construcciones y recupe¬rar la estética característica de las esquinas de Toay, con sus pilastras italianas y sus sencillos rasgos barrocos".

Fuente: Diario "La Arena " miércoles, 09 de julio de 2008

arriba

UNIDA A SANTA ROSA, LA CIUDAD QUIERE CRECER CON PERSONALIDAD PROPIA
Toay celebra hoy su 114 aniversario

Toay ya ha pasado hace catorce años su centenario, proyectándose en el tiempo no sin ser la compañera inseparable de la capital provincial, y sustentada en un basamento cultural como pocas otras localidades.

REDACCION
Como suele pasar, la esperan¬za está puesta en los jóvenes, que desde diversos ámbitos co¬mo el deporte, el arte y la educación, aportan lo propio para enriquecer el lugar que habitan.
Fue fundada el 9 de julio de 1894 por Juan Guillermo Brown. Llegó a ser una de las poblaciones con mayor crecimiento demográfico relativo en el último período intercensal, de 1991 a.2001, lapso en el que amplió la cantidad urbana en casi tres mil pobladores.
La proximidad con la capital provincial, que muchas veces se solía vincular con una barrera para el crecimiento, se ha convertido en un elemento favorable, ya que ante el desborde que algunas situaciones suelen producir dentro de la planta urbana de Santa Rosa, no son pocos los santarroseños que se han trasladado a la jurisdicción vecina.
Tranquilidad, mayor cercanía con la naturaleza y acceso fácil a la capital, son algunos de los beneficios que estimulan el ansia de mudarse. La vida de Toay tiene su prehistoria de tierra pródiga en la explotación de caldén. Se cuenta en particular sobre un ejemplar grande, histórico, que protegió a los expedicionarios de las fuerzas nacionales que desplazaron a la población nativa, quienes lo tomaron como asentamiento transitorio. Como área intermedia entre la pampa húmeda y las áreas del fachinal y de las tierras áridas, Toay fue siempre piso propicio para la agricultura, pero en mayor medida para la actividad ganadera.

Por diversas causas, cada vez son más los santarroseños que eligen mudarse a Toay,
El nacimiento del pueblo estuvo acompañado de muchas alternativas en que se sucedieron la aspiración de constituirse en capital de la futura provincia, la• imposibilidad posterior, la jerarquización del pueblo como cabe¬cera del departamento homónimo, alcanzada en 1899.
La posibilidad de constituirse en capital surgió antes de la fundación concreta y se afirmó en una medida nacional en 1899, en razón de la cual Benito Villanueva, dueño de las tierras, decidió ceder gratuitamente cien man¬zanas urbanas y otros predios para quintas y chacras. En años inmediatos hubo decretos nacionales modificatorios y aquella medida quedó sin efecto. En funcón de ello también Villanueva canceló la donación, que justificaba sólo al tratarse de la futura sede del gobierno pampeano.
Dado que su origen estuvo signado por el proyecto de ser la capital, se preveía una gran extensión de la planta urbana y la edificación se hizo en lugares apartados entre sí. Luego, al no crecer del modo anticipado, quedaron espacios intermedios momentáneamente sin cubrirse y fue común decir que se trata de un pueblo "muy desparramado", situación que tiende a revertirse.
Con diversos trazados y variadas características a través de los años, como conexión con Santa Rosa se encuentra la avenida Perón. Es la modernización del viejo camino que antes tuvo un recorrido más cercano a las vías del ferrocarril, que luego cambió de lugar y quedó rodeado de eu¬caliptos, hasta que se optó por la nueva construcción.

Fuente: Diario "La Arena " miercoles, 09 de julio de 2008

arriba

TOAY
Reclaman por demoliciones en Toay



La antigua casa de Sarmiento y Sáenz Peña en Toay.

Este fin de semana, la Asociación Pampeana de Conservación de Patrimonio Cultural (Apcpc) envió un comunicado a esta redacción, para expresar su preocupación por la demolición de casas antiguas en Toay. En particular, según explica la entidad, en los últimos días recibió numerosos reclamos de vecinos por la destrucción de un histórico edificio de la localidad, que albergó al Hotel Universal, más conocido como la "Casa Jamil Haik", que se encuentra situado en Roque Sáenz Peña y Sarmiento de Toay.
La construcción fue declarada de interés municipal, junto a una veintena de otras propiedades por ordenanza 10/96,. recuerda la asociación. "Desde la Apcpc, se solicita que tanto el ejecutivo municipal, como los concejales de Toay, realicen urgentes gestiones para evitar la destrucción de bienes con valor patrimonial", dice la nota.
LA ARENA intentó comunicarse en la tarde de ayer con las autoridades de la comuna de Toay, pero no fue posible hablar con el intendente Ariel Rojas, pese a que su secretario privado Oscar Garetto, aseguró que daría respuestas' sobre el tema, una vez que llegara a las 18 al edificio municipal.
Las demoliciones, según se pudo averiguar, no habrían sido tratadas aún, al menos de manera formal, en el Concejo Deliberante de la vecina localidad.

Fuente: Diario "La Arena " martes, 08de julio de 2008

arriba

114 ANIVERSARIO de TOAY
PROGRAMA DE FESTEJOS 2008
MES ANIVERSARIO DE TOAY



 

Fuente: SOYDETOAY

arriba

Escuela N°5 TOAY
9 años de la Pinacoteca Escolar "Espejos del Alma"

.
"Seguimos creyendo que es posible seguir"

DESCUBRIENDO UNIVERSOS NUEVOS

"Encuentro plural"

Programa: domingo 06 de julio, 18 horas


1999 - “Descubriendo Universos Nuevos”-2008

Fotografías
* Muestra del Archivo Histórico Provincial.”Cien años de Toay”
*Gustavo Villarreal – Fotografías
“La voz de la experiencia”, alumnos y abuelos de 1”A”

Plástica
*Verónica Pallero- Arte francés.
*Raquel Pumilla - Retratos y fotografías
*Mariela González - Serie “Banderas”
*Bibiana González

Artesanías
Familia Ferro
Luis Jaimes
Marta Vigne
Hogares Don Bosco
Talleres del Centro Cultural y Educativo “Toay”

Publicaciones toayenses
Lothar Draeger, con su publicación “Caminado la Ciudad”
Juan José López, con su publicación “La Pensadera”.

Danzas
“Grupo Esperanza”, del Programa “Eliminación de barreras
“Raíces Jóvenes”.
“Purrún Weche Loo”.

Canto
Federico Husein

Taller de guitarra del Centro Cultural y Educativo Toay
a cargo del Sr. Esteban Aguero

Malabares
Exposición de radios

Fuente: soydetoay,
arriba

Arata celebra su 97 Aniversario

.Los impulsores del pueblo, según indican algunos historiadores, fueron Antonio Viale, José Audisio y Natalio Rolfo. El nombre fue elegido a modo de homenaje al científico argentino Pedro Narciso Arata.

En los 97 años de la fundación de Arata, arribarán autoridades provinciales para participar de la entrega de doce viviendas del Plan Federal Plurianual de Viviendas que financia el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y 15 créditos Rucalhué por un monto de 30 mil pesos otorgados por el ministerio de Bienestar Social. En este mismo acto que comenzará a las 10 se instaurará el nombre del ex intendente justicialista Emiro Paggi al Parque Recreativo municipal.
"Este aniversario nos encuentra con obras para inaugurar. Es una satisfacción poder concretar trabajos que se vienen gestionando y ejecutando desde hace tiempo. Pese a la crisis que nos azota, no hemos bajado los brazos y seguimos trabajando", destacó la intendenta de Arata, Marina Cahais.
La situación económica municipal no es distinta a otras comunas que han bajado notablemente sus ingresos económicos, después de más de cien días de paro agropecuario. "La crisis nos afecto igual que al resto de los municipios, porque recién ahora se está reactivando la recaudación por el expendio de guías y nos preocupa mucho la sequía", indicó Cahais.

Trabajo.
La jefa comunal enumeró una serie de concreciones y gestiones que llevó adelante en beneficio de esta población. Indicó que están pendiente de construcción ocho casas del programa "Provincia y municipio" que adjudicaron durante la administración vernista. También, una casa que se construirá con fondos de la Ley de Descentralización y otra con fondos provinciales.
Continúo expresando que ya está en funcionamiento una motoniveladora nueva que fue adjudicada durante la gestión del ex gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y demandó una inversión superior a los 400 mil pesos. Ya se terminó de construir un galpón de la operatoria "Provincia y municipio" y está próximo a concluirse el restante, donde funcionarán una fábrica de materiales apícolas y una sala extractora de miel.
Entre los logros de su gestión, citó la pavimentación de ocho cuadradas financiadas por el gobierno provincial y otras dos cuadras que se concretaron con fondos municipales y la colaboración de maquinarias de la secretaria de Asuntos municipales. Ya se instaló la antena de una empresa de telefonía celular y restan colocar los equipos para brindar este servicio que es un viejo reclamo de los aratenses.
Las autoridades también están construyendo un parque infantil en inmediaciones del barrio que hoy se inaugura, donde se están instalando los juegos y la parquización. También se está forestando con álamos los terrenos de las vías del ferrocarril. Se están dictando "una amplia variedad" de talleres culturales. Se construyó una pista de atletismo y el municipio aporta para que un grupo de jóvenes concurra semanalmente a una pileta climatizada de General Pico.

Fuente: Diario "La Arena" Martes, 1 de Julio de 2008
arriba

TOAY
Radioteatro Ecos, Las delfrente el sábado 5 de julio en la escuela N°5

.
Foto del grupo de radioteatro en su anterior presentación.

 

Fuente: soydetoay,
arriba

QUEMú QUEMú
Presentan el Libro del Centenario

. El viernes 4 de julio a las 20 horas, se realizará en el Gimnasio Municipal de Quemú Quemú la presentación del Libro del Centenario, de Alicia Ramos. Asimismo tendrá lugar una muestra de pinturas de artistas locales.

Los organizadores reiteraron la invitación a comerciantes, industriales y profesionales a sumarse a los festejos con la decoración de sus locales a través de vidrieras temáticas. Se hace extensiva la convocatoria a los particulares que deseen hacer lo propio en sus hogares. La idea es rememorar el Centenario a partir de fotos y objetos que permitan viajar en el tiempo y disfrutar con cada recuerdo. Esta es una propuesta cultural para embellecer el pueblo durante los meses de junio y julio.
Recordaron también que los trabajos para participar del Concurso de Fotografías del Centenario se reciben en la Biblioteca Popular “Héctor Raúl Tardiani” hasta el 1º de julio. El 18 de julio a las 20 horas, en el Salón Municipal, se realizará la presentación de los ganadores.

Fuente: Diario "El Diario" lunes, 30 de junio de 2008

arriba

 

NOTICIAS
Taller de composición en la Casa Museo Olga Orozco

Antigua casona en peligro de demolición


114 Aniversario de Toay

Aniversario de la Pinacoteca

Radioteatro

HISTORIA DE PUEBLOS

Aniversario de Arata

Libro de Quemú Quemú