Un servicio de recortes periodísticos mensual
 


NOV 2008


Octubre

Setiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero





2007
2006
2005

2004
2003
2002

2001

MUNICIPALIDAD de TOAY
Cierre de actividades deportivas


Comunicado de prensa.

La Municipalidad de Toay, a través de Área de Deportes, junto  a los  Cubes: Guardia del Monte y Sportivo Toay: Informan que el próximo sábado 29 de noviembre, a partir de las 18hs. Hasta las 20hs. Se realizará el cierre correspondiente de todas las actividades deportivas que se desarrollaron durante todo el año. El mismo consistirá en exhibiciones al aire libre del: atletismo, básquetbol, cestoball, fútbol, voleibol,  se desarrollan frente al municipio (calle 9 de Julio en sus dos sentidos). Se invita a toda la comunidad a presenciar el evento.

Firma el comunicado la responsable del Area de  Deportes de la Municipalidad de Toay Profesora María Silvina Fernández.

Fuente. diario "El Diario" viernes, 07 de noviembre de 2008

arriba

GENERAL ACHA
La Escuela Nº 11 cumple 125 años


General Acha (A) - Con motivo de haber cumplido sus 125 años desde su creación, la Escuela Nº 11, la más antigua de la provincia, festejará el acontecimiento este fin de semana.
Su actual directora, Nora Martín de Rava, invitó especialmente “a toda la población, a sumarse a estos festejos, por supuesto que queremos que estén todos los ex alumnos y docentes, pero es abierta para todo público, los esperamos porque hemos armado una gran carpa y queremos llenarla. Pueden adquirir las tarjetas, aún quedan, pero son limitadas a 300 personas, pueden adquirirla o encargarlas, comunicándose telefónicamente o concurriendo a la escuela, tenemos también algunos pedidos y reservas de otras localidades”.
El programa de actos, comenzará hoy a las 20:00 con una misa en acción de gracias y en memoria de docentes, no docentes y alumnos fallecidos.
Mañana a las 18:00, se iniciará el acto central con la recepción de autoridades y público en general en la sede de la escuela, continuando con presentación de alumnado y banderas de ceremonias, minuto de silencio, Himno Nacional, palabras de un ex alumno, poesía de María Luisa Llanos, poesía de alumnos 2do. ciclo, palabras de la directora Nora Martín de Rava y de autoridad de Educación y retiro de banderas.
Luego tendrá lugar un desfile escolar alegórico con carrozas, delegaciones e instituciones del medio y sueltas de globos. A las 20:00, en la escuela, se realizará un descubrimiento de placas recordatorias, habrá una visita al interior de la misma, muestra de murales, muestra de aula ambientada a la época y habrá una función de teatro a cargo de ex alumnos.
A las 22:00 se procederá a la apertura de la carpa, recepción, cena show, en cuyo transcurso estará el brindis, entrega de medallas a ex alumnos que cumplen 25 y 50 años de egresados, sorteos y recordatorios a los docentes.

Fuente. diario "El Diario" viernes, 07 de noviembre de 2008

arriba

General Pico festeja 103 años con actividades culturales y deportivas


 

General Pico (Agencia) - La ciudad de General Pico arriba hoy a sus 103 años de vida, motivo por el cual desde el Municipio local se organizaron una serie de eventos para conmemorar el aniversario. El acto oficial tendrá lugar hoy, desde las 10 horas, en la Plaza Eduardo Pico, de calle 11 y 102.
Durante el acto central por el 103º aniversario están previstas las palabras del intendente Jorge Tebes, la actuación de ballets folclóricos y suelta de palomas.
Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo el Torneo de Polo Aniversario de la Ciudad de General Pico, en el Regimiento de Caballería Ligero Nº 13. Cientos de piquenses disfrutaron de dos jornadas a pleno sol, donde se impuso el equipo de Inmobiliaria Angelucci, seguido por Kevingston, mientras que Roberto Lutz se consagró goleador del torneo.
El domingo por la mañana se disputó el Maratón Aniversario, organizado por la Municipalidad, la Asociación Veteranos de Guerra y el INADI. Con buena participación de vecinos, la competencia la ganó Jorge Reid en categoría veteranos y clasificación general.
También el INADI participó del aniversario con la inauguración de una muestra artística en la Estación Terminal de Omnibus, que tuvo lugar el sábado por la noche. La coordinación de la muestra, que permanecerá por un par de semanas en dicho espacio, está a cargo de la CCA (Acciones Culturales).
El domingo por la noche, en el Auditorio de Veterinarias, tuvo lugar también el Encuentro de Coros Locales, organizado por la Dirección de Cultura.
Por otra parte, hoy desde las 15 hs. en la Sala Infantil Marta Giménez Pastor de la Biblioteca Estrada, un grupo de lectores recordará para niños de distintas escuelas la fundación de la ciudad. Se evocará la llegada del primer tren, la colocación de la piedra fundamental y el remate de tierras.
En el mismo acto, se entregará una plaqueta a la vecina Nieves Gallastegui Fernández de Morelli, quien recientemente cumpliera 100 años. También se proyectará un documental filmado por Domingo Filipini, que hace referencia a los primeros años de la ciudad
También hoy cumple 41 años el Museo Regional Maracó, por lo que se prevé luego del acto oficial por el aniversario de la ciudad la apertura de la muestra “Historia y Memoria de la Fundación”. La misma es producto de la investigación y recopilación de material documental del Archivo Histórico y Museo Regional Maracó, dependiente de la Dirección de Cultura Municipal.
Se podrán apreciar fotografías de la etapa fundacional, de las primeras casas y comercios de la ciudad y de sus habitantes. También escrituras originales, medallas conmemorativas de la fundación, revistas locales de la época y otros elementos que contextualizan la primera década de vida de General Pico. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre.
Al cierre de esta edición, se desarrollaba anoche en el Cine Teatro Pico la Velada Aniversario, con la participación de la Orquesta Infanto-Juvenil dirigida por Roberto Sessa, la Banda de Música “Ciudad de General Pico”, la pareja de tango de Pedro Soria y Mirna González y el Coro de la 3º Edad del Centro Cultural Maracó.

Fuente. diario "El Diario" martes, 11 de noviembre de 2008

arriba

QUEHUÉ
Festejos y anuncios en el 112º aniversario de Quehué

Actividades: con un amplio programa de actividades, la comunidad de Quehué celebró el pasado fin de semana su 112º aniversario. Hubo música y un encuentro de artistas plásticos en el andén de la estación. Se inauguró el Museo y Casa de la Cultura. Hubo cena y baile en el club del pueblo.

Con una salva de bombas y la presentación del Ensamble Khronos y de coros de Quehué y General Acha, dieron comienzo el viernes último, en el andén de la estación de ferrocarril, los festejos del 112º aniversario de la localidad de Quehué.
El programa de actividades continuó el sábado, con un encuentro de artistas plásticos de diversas localidades de la provincia, un show musical en el que el grupo Quiñé Malal presentó su primer trabajo discográfico (“Abriendo camino”), la inauguración del Museo y Casa de la Cultura, y una cena y baile que tuvo lugar en el Club Juventud Unida Quehuense.
Y culminó el domingo, con una visita a las Cuevas de la Salamanca, enclavadas en los cerros del establecimiento “El Puentecito”, a unos 20 kilómetros de Quehué, sobre la Ruta Provincial Nº 18, y la inauguración de la muestra de las obras que los artistas plásticos pintaron en el andén y expusieron -a causa de la tormenta- en la galería de la “Casa Sarasola”, tal como se la denominó a la Casa de la Cultura, porque fue donada por el hijo de don Antonio Sarasola y doña Matilde Fiorucci, una de las familias pioneras de Quehué.
En diálogo con El Diario, el intendente Enrique López manifestó su satisfacción por compartir con la comunidad quehuense un nuevo aniversario de la localidad, en un período de relevantes concreciones, como la del gas natural.
“La Provincia nos confirmó que la obra ya está adjudicada, comienzan los trabajos el 1 de diciembre y el plazo de ejecución es de cinco meses, así que si el buen tiempo nos acompaña, el próximo invierno ya vamos a contar con gas natural”, sostuvo.
“Quique” López, como lo llaman en el pueblo, es hijo de un petrolero. Vivió y estudió en Perú y Estados Unidos y cuando volvió a la Argentina, se radicó en la zona de Quehué. El año pasado, se presentó como candidato a intendente y ganó las elecciones por apenas siete votos. “Hicimos una campaña sin promesas y creo que ganamos porque ahora la gente vota más a la persona y no a los partidos”, señaló.
Finalmente, al referirse a las necesidades del pueblo, el jefe comunal contó que hace más o menos una década, un tornado destruyó el techo del club, que debió ser reparado en su totalidad y ahora sólo se utiliza para eventos sociales. “Por eso, ahora necesitamos un polideportivo, para que los chicos puedan tener un lugar donde practicar deportes, y también algunas cuadras más de asfalto”, concluyó.

El pueblo

En el reciente libro de “Los cien años de Quehué”, se considera fundador a Nazario Romero, aunque otras publicaciones agregan como tal a Tomás Lunt. Ambos fueron dueños de tierras y al principio se hablaba de Pueblo Romero y Pueblo Lunt.
Quehué es una de las pocas localidades surgidas antes de 1900, al principio con el nombre de El Caldén por llamarse así una estancia allí existente. Al respecto, en el mismo libro de Quehué, el investigador Rubén Gómez Luna señala que ya en 1886 Nazario Romero realizó allí el primer asentamiento poblacional y construyó el casco de una estancia junto a un caldén centenario.
Sobre el término Quehué, hay distintas versiones. Eliseo A. Tello lo vincula con “estómago”, algo que está en el centro o “lugar del centro”. Explica que “por haber sido el lugar, importante punto de concentración de la indiada, se lo tendría por Lugar Central”. Y las mayúsculas de la expresión “Lugar Central” tienden a establecerlo como traducción de “Quehué”. También manifiesta Tello que Manuel J. Olascoaga, en su estudio topográfico, dice “donde es el centro”. A su vez, Enrique Stieben relaciona “Quehué” con “gritan” y a simulacros de combates que se hacían con griteríos.
Quehué está estratégicamente ubicado en el centro del país, donde se desarrolla la mayor actividad cinegética. Anualmente es visitado por cazadores de distintas provincias argentinas y de países como Austria, Alemania, Hungría, Brasil, Canadá, España, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Chile, entre otros.

Fuente. diario "El Diario" miércoles, 12de noviembre de 2008

arriba

 

NOTICIAS
Cierre de actividades deportivas

HISTORIA DE PUEBLOS

Cumpleaños Escuela 11 de Gral Acha

Gral Pico conmemora sus 103 años

Quehué festejó su aniversario