Un servicio de recortes periodísticos mensual
 


Marzo 2010

FEBRERO

ENERO




2009
2008
2008
2007
2006
2005

2004
2003
2002

2001


TOAY
Jorge presidió el acto central del Día Nacional de la Memoria
El acto central en La Pampa en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó ayer en Toay. Fue presidido por el gobernador Oscar Mario Jorge y participaron miembros de su gabinete, autoridades militares, policiales, el intendente local Ariel Rojas, su par santarroseño Francisco Torroba, legisladores provinciales y delegaciones escolares.
Tras la recepción de las autoridades visitantes en el edificio municipal, poco antes de las 11, los funcionarios se trasladaron a la plaza central toayense, donde estudiantes y docentes exponían una clase pública en homenaje a los pampeanos muertos o desaparecidos durante la última dictadura militar, instaurada a partir del 24 de marzo de 1976.

Tras el Himno Nacional interpretado por la cantante Marcela Eijo, se dirigió a los presentes el secretario municipal Héctor Eyeramonho. "La memoria desempeña un importante papel en la construcción de identidades nacionales y comunitarias, los relatos acerca del pasado deben ser un espejo en el cual mirarse para que los pueblos puedan trazar el camino del futuro sobre la base de la historia", expresó.
"Para comprender nuestro pasado doloso, debemos analizar el contexto social que generó las condiciones para el desarrollo de la violencia insurgente. Conocemos el qué y el cómo de la violencia política, pero no su explicación histórica. El interés por el pasado no es pura evocación, sino el esfuerzo para esclarecer el presente y abrir el porvenir".
Eyeramonho aludió a la "teoría de los dos demonios" (fuerzas armadas y organizaciones guerrilleras) que se transformó en "un mecanismo exculpatorio para miles de personas que habían apoyado de un modo u otro los golpes de estado y que ahora veían con horror la consecuencia de la acción: la represión y violación de los derechos humanos, que no sólo respondieron a la violencia estatal sino también a los años previos de la última dictadura".
El secretario toayense agregó: "Es importante reflexionar acerca de las condiciones de instalación de la represión y evitar que las violaciones a los DDHH se restrinja sólo al período conocido como terrorismo de estado".

Funes.
En representación del gobierno provincial, el secretario de Derechos Humanos, Héctor Rubén Funes, dijo que el gobierno militar iniciado en marzo de 1976 fue "la dictadura más cruenta de nuestra historia, con un plan sistemático de exterminio basado en el secuestro y desaparición de personas".
"Treinta mil detenidos-desaparecidos, hombres, mujeres y niños asesinados, niños apropiados ilegalmente, centros clandestinos de detención donde miles de personas fueron torturadas y vejadas; pérdida de todas las libertades civiles y políticas, implementación de un plan económico basado en el endeudamiento internacional, especulación financiera y la dependencia económica que quebró todas las estructuras productivas de nuestro país, son sólo parte del siniestro compendio de delitos cometidos por el terrorismo de estado".
Funes añadió que La Pampa "no fue una isla en la noche trágica de la dictadura, aquí se reprodujeron en escala proporcional a nuestra dimensión demográfica, política y económica, los mismos agravios a la condición humana padecida en el resto de nuestra patria".
"Aquí se torturó, se secuestró, se encarceló y se persiguió. Más de 260 detenidos políticos, 450 prescindidos y cesanteados, 47 pampeanos asesinados o desaparecidos, y en esta triste lista debemos agregar a dos niños nacidos en cautivero de sus madres, hoy jóvenes que permanecen esclavos de una falsa identidad".
El secretario afirmó que "el castigo de los crímenes de la dictadura, son una condición de existencia de la democracia argentina".
Concluida la ceremonia, las autoridades se trasladaron a la Escuela 5, donde se habilitó una muestra del Archivo Nacional de la Memoria.

Visita al hospital
El gobernador Oscar Jorge visitó ayer el hospital de Toay luego de que un grupo de trabajadores de ese establecimiento asistencial le entregara una nota, exponiéndole el diagnóstico del establecimiento sanitario.
La nota fue entregada tras la finalización del acto por el Día de la Memoria realizado en la vecina localidad. La actividad transcurrió con normalidad, dentro de lo previsto por la gente de Ceremonial, hasta que un contingente de trabajadores del hospital de Toay se hizo presente en la plaza de esa localidad. Con una pancarta identificatoria del sector, y también alusiva al día que se conmemoraba ("Salud tiene memoria", rezaba el cartel), los manifestantes se ubicaron entre el público, al costado de la fila de funcionarios.
Terminada la ceremonia, uno de los trabajadores se le acercó al gobernador Jorge y le entregó una nota exponiéndole el diagnóstico del establecimiento sanitario. "Tenemos un montón de necesidades y las más urgentes son la recomposición salarial, una ambulancia más, más personal, médicos y enfermeros, la mejora del edificio porque el hospital ha quedado chico para la localidad", explicaron los manifestantes.
El personal de ese centro sanitario sumó la adhesión de más de 700 pobladores, que suscribieron los reclamos.
Por la tarde, la médica María José Arteaga relató que el gobernador se hizo presente en el establecimiento asistencial luego del acto. Allí recorrió las instalaciones y se "comprometió" a ayudar al hospital en cuanto a lo edilicio

Fuente: Diario "El Diario " Secc. "La Ciudad" - domingo, 25de marzo de 2010
arriba

Sarmiento comenzó con un buen triunfo ante Guardia
Domingo Faustino Sarmiento venció de visitante por 1-0 a Guardia del Monte en la cancha Rito Ovando, en uno de los partidos correspondiente a la primera fecha de la Primera B de la Liga Cultural. Diego Torres convirtió el único gol del encuentro a los 17 minutos del segundo tiempo.

En los primeros minutos de juego ambos equipos se vieron muy imprecisos con la pelota, sin poder jugar por el piso e intentando hacerlo con pelotazos largos sin rumbo alguno.
La primera situación de peligro la creó Sarmiento a los 3, cuando Daniel Bafundo metió un buen pase para la entrada en diagonal de Ricardo Agüera que no pudo definir por la salida del arquero local Mariano Ramírez, que a los 10 falló en un tiro de esquina y le dejó una chance clara a Pablo Escudero, pero éste envió la pelota afuera.
Tres minutos después, un disparo desde fuera del área de Cesar Grasso fue la primera situación de Guardia del Monte que, pese a los pelotazos, intentaba jugar por abajo más que su rival.
A los 15, nuevamente Sarmiento tuvo la posibilidad de abrir el marcador a través de Agüera que pudo controlar a medias la pelota para la definición pero se topó con la buena salida de Ramírez, que lo atoró justo. Guardia respondió a los 37, cuando Eliezer Díaz probó desde afuera.
En el último minuto de descuento del primer tiempo, Sarmiento tuvo dos ocasiones: la primera con un tiro libre desde la izquierda que Outerelo no alcanzó a conectar aunque igual forzó a Ramírez a tirarla al córner. La segunda desde ese tiro de esquina, pero el cabezazo de Torres fue desviado.
La apertura del marcador llegó a los 17 minutos del segundo tiempo, por medio de un cabezazo de Diego Torres, que apareció por el medio para conectar un tiro de esquina de Daniel Bafundo. Un minuto después Guardia tuvo la chance de llegar al empate, pero Díaz cabeceó afuera.
A los 22, llegó la primera expulsión de Sarmiento, porque el árbitro Martín Lobo le mostró la segunda amarilla a Germán Martínez. Y a los 35, fue el turno de Cristian Larez. Desde entonces, ante un rival diezmado, Guardia -que terminó con 10 por la roja a Grasso- tuvo la posibilidad de empatar en tiempo de descuento, pero una brillante atajada de Sánchez ante un remate de Guillermo Loyola se lo impidió.
........................................................................................................... Link relacionado >>>

Fuente: Diario "El Diario " Secc. Deportes - domingo, 15 de marzo de 2010
arriba

Intensas lluvias en La Pampa
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia. El mayor registro se dio en Anguil con 350 milímetros. Ya hay 50 evacuados en la localidad.
La lluvia de ayer y hoy no sólo causó problemas en Santa Rosa. Hubo evacuados en Anguil y problemas en varias localidades. Los mayores registros de lluvia se dieron en Anguil (350 mm) Uriburu (285), La Gloria (282), Miguel Riglos (294) y Anchorena con 301 milímetros.


El parte difundido por la Policía de La Pampa indica que lluvia caída entre las 9 de ayer y las 9 de la mañana de hoy en toda la provincia fue:

DEPTO CONHELO
M. Nievas sin/datos, Rucanelo 70 , E. Castex 98 , Winifreda 122, Conhelo 55, M. Mayer 140. Puesto C.Edu. Castex
DEPTO LOVENTUE
L. Toro 50, Telen 8, Loventuel 33, C. Quemado 95, Victorica 86
PC. El Durazno 22
PC.VICTORICA 10
DEPTO TOAY
Toay 131, NAICO S/infor.
DEPTO CAPITAL
Santa Rosa 165, Anguil 350
DEPTO CATRILO
Catrilo 123, Lonquimay 210,Uriburu 285,La Gloria 282
P.C.Catrilo 115
DEPTO ATREUCO
Cereales 190, Rolón 74, M.Riglos 294, PC. Rolón 105, Anchorena 301, Macachín 105
PC. Anchorena 161, Doblas 58
DEPTO RANCUL
Chamaico 5, P. Huinca 50, Rancul 7,5, LA MARUJA 16,5, Quetrequén 10, I. Foster 25 Parera 9, PC. I. Foster 25, Caleufú 57, PC. Chamaicó 5, El Tala 61
DEPTO REALICO
Maisonave S/inform, A. Italia16,Realicó 3, E. Martini 8, A. V. Praet s/d, I. Luiggi 20 Falucho 9,PC. Realico 3, Ojeda s/d
DEPTO CHAPALEUFU
H. Lagos S/D, Ceballos S/D, Sarah S/D, vertiz S/R, B. Larroude S/R, PC. F. Pampa S/D I. Alvear S/D
DEPTO TRENEL
Arata 32, Trenel 36, Metileo 37
DEPTO MARACO
Speluzzi S/S, Gral. Pico 8, Trebolares S/R, PC. Trebolares S/R, Agustoni S/R, Dorila7
DEPTO Q. QUEMU
V. Mirasol 71, M. Cane 65, C. Baron 110, Relmo 110, Q. Quemu 96
DEPTO UTRACAN
Quehue 38,Unanue 93 , A. Roca 85,Gral.Acha 49, PC. P. Buodo 68 C. S. Maria 77
DEPTO GUATRACHE
Guatrache 19, C. Sta. Teresa 21,Alpachiri 27, PC. Guatrache 15, Gral. Campos 21,Perú 70
DEPTO LIHUEL CALEL
Cuchillo Co 25
DEPTO HUCAL
Abramo 23, Gral. San Martin 21, Bernasconi 28, J. Arauz 26, PC. J. Arauz 26
DEPTO CALEU CALEU
La Adela 33, PC. La Adela33
DEPTO CHICALCO
La Humada S/R ,A. del Aguila 1,5
DEPTO CHALILEO
Sta. Isabel S/R, E. Mitre S/R, A. Solo S/R , La Pastoril 4
DEPTO PUELEN
Puelen S/R, Casa de Piedra 8, 25 De Mayo S/R, P. Dique S/R , Colonia Chica S/R Chacharramendi 12
DEPTO L. MAHUIDA
L. Mahuida 15, La Reforma 5
DEPTO CURACO
Puelches 51, G. Duval S/R

 
arriba

 

NOTICIAS

Día de la Memoria en Toay

Lluvias en La Pampa

HISTORIA DE PUEBLOS

DEPORTES

Perdió Guardia del Monte