Un servicio de recortes periodísticos mensual
   


2013



AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
ENERO








2012

2011

2010

2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002

2001

La legislatura pide otra vez que se inicie una demanda ambiental por el Atuel

Los diputados reclamaron que se inicie “por la vía que resulte pertinente una demanda ambiental contra la provincia de Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la necesidad de contar con un caudal fluvio ecológico en el río Atuel dentro de nuestra provincia”.


La comisión de Ríos de la legislatura provincial emitió un despacho ayer al mediodía en el cual insiste con el pedido de que el gobernador Oscar Mario Jorge inicie una demanda ambiental contra la provincia de Mendoza por las consecuencias del corte del río Atuel.
Los legisladores provinciales se reunieron este martes y sacaron un despacho luego de las repercusiones que generaron las declaraciones del gobernador mendocino, Francisco Pérez, respecto al financiamiento internacional que solicitaron para encara la obra de Portezuelo del Viento. El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, ya había salido al cruce y afirmó que primero se debe solucionar la problemática del Atuel.
Este martes, los diputados manifestaron su "sorpresa, preocupación y rechazo" ante las declaraciones de Pérez. El gobernador de la provincia vecina había dicho que buscan financiamiento internacional, en un Banco Estatal de la hermana República del Brasil, a los fines de la construcción del Dique y Central Portezuelo del Viento y su consiguiente trasvase de aguas a la cuenca del río Atuel. Nunca informaron de esta movida al organismo de cuenca -COIRCO-, el cual no ha recibido ni autorizado dicho proyecto de acuerdo a su estatuto.
"Dada la situación generada por las expresiones vertidas por la máxima autoridad mendocina y luego por su Ministro de Planificación, Rolando Baldasso, es que solicitamos al Poder Ejecutivo provincial instrumente la Resolución 37/2012 de esta Cámara de Diputados donde uno de sus puntos establece claramente el inicio por la vía que resulte pertinente una demanda ambiental contra la provincia de Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la necesidad de contar con un caudal fluvio ecológico en el río Atuel dentro de nuestra provincia", señala la resolución aprobada este martes en la comisión que preside el justicialista Juan Pablo Morisoli.
"En virtud de la recomendación aprobada por el Parlamento Patagónico el 9 de Junio de 2012 en la ciudad de Rawson donde los legisladores provinciales encomendaron la urgente instrumentación del Comité de Cuenca del Desaguadero -Salado -Chadileuvú- Curacó de acuerdo al artículo 4 de la ley 25.688 -Régimen de Gestión Ambiental de Aguas- solicitamos el pronto dictamen del trámite que se encuentra en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación", agrega el escrito.
El pasado jueves, el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, había aclarado que no están buscando recursos para el trasvase del río Grande al Atuel y dijo que los pampeanos estarán "felices" y "tranquilos" si reciben aunque sea agua salada.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Lastiri, le dijo a El Diario que las palabras del ministro eran "despectivas". Para el pampeano los dichos de Baldasso confirman que el gobernador de Mendoza no fue a Brasil a buscar financiamiento para el trasvase del río Grande al Atuel. "En esta negociación hay un acuerdo, un convenio que Mendoza lo bloqueó. Si esto fracasa, esto tiene un tiempo. Si esto no se resuelve, pasaremos a lo que ha dicho el gobernador Jorge, de cambiar el tono", aclaró.
Por otro lado, el presidente de la Fundación Chadileuvú (FuChad), Héctor Gómez, terció en la discusión esta semana y expresó la postura de la entidad, la necesidad de plantear un juicio por el perjuicio ambiental que provocó el corte del Atuel en el oeste de La Pampa y el cumplimiento real del fallo de la Corte Suprema que declaró la interprovincialidad del río.

Fuente; Diario "La Arena" - Edición 20 de Agosto de 2013.

arriba

"Mendoza a lo único que le tiene temor es a un juicio ambiental", dice la FuChad



Héctor Gómez, dirigente de la FuChad, contradijo al secretario Lastiri respecto de la calidad del agua que suelta Mendoza. Remacó que no debe tener contenido salino para revertir el deterioro ambiental provocado por estos años.
El presidente de la Fundación Chadileuvú (FuChad), Héctor Gómez fustigó las palabras del ministro de Infraestructura de Mendoza Rolando Baldasso sobre el conflicto del río Atuel. “Es una subestimación. Es agraviante. La Pampa debería haber tenido una reacción más firme”, señaló. Pero a la vez dijo que “expresa el pensamiento de la provincia de Mendoza que no quiere darnos el agua del Atuel”.
Gómez expresó la postura que la FuChad -una entidad que es referente de la problemática hídrica- sostiene en los últimos años: la necesidad de plantear un juicio por el perjuicio ambiental que provocó el corte del río Atuel en le oeste de La Pampa y el cumplimiento real del fallo de la Corte Suprema que declaró la interprovincialidad del Atuel.
El presidente de la FuChad también tuvo un contrapunto firme con el secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri: “disiento (conLastiri) porque el agua que tiene que llegar no debe ser salina. Tiene que ser de la calidad del agua del río, para lograr una remediacion ambiental”.
El ministro de Infraestructura Rolando Baldasso le dijo al sitio Mendoza Online que era una “locura” que La Pampa pidiera agua en el Atuel antes de aprobar la obra de Portezuelo del Viento o el trasvase del Grande al Atuel. Además dijo que los regantes del sur mendocino debían dejar de usar el agua salada y “dejarla pasar para dejar a los pampeanos felices y tranquilos”.
- ¿Qué opina de las declaraciones del ministro Baldasso en cuestiones generales o puntuales?
- En principio todas estas cosas que están pasando fueron previstas por la Fundación en las declaraciones previas. En primer lugar Mendoza no actúa de buena fe. Mendoza además de no darnos nada, nos quiere dar agua de baja calidad. Un premio consuelo.
Respecto a lo que dice Lastiri del agua discrepo, en el sentido que el agua que sirva para el un contenido mayor de la calidad. Tiene que ser de la calidad del río para el caudal fluvioecológico. No puede ser con agua salada, debe tener el contenido que tenía originalmente.
Lo que estamos haciendo es agudizar la salinidad de los ecosistemas, de los humedales. Eso a la larga va a provocar el aumento de la salinización del cauce, la ribera y de los humedales. Si hoy el río está salinizado es porque cuando Mendoza manda agua, en esas sueltas periódicas e intermitentes, tiene contenido salino. Si la cuestión hoy es tener o no tener agua, es una verdad de perogrullo: es mejor tener agua. Tiene que haber agua de calidad para remediar el ambiente. Con el paso del tiempo se pude ir lavando la salinidad actual. El proceso es inverso de lo que pasó hasta ahora.
- ¿Cómo toma los dichos de Baldasso qeu reconoce que un juicio ambiental de La Pampa complicaría a Mendoza?
- Está reconociendo que a ellos los afectaría. Confirma totalmente lo que dice la Fundación hace mucho tiempo, en forma solitaria. A lo único que tiene temor es a un juicio ambiental por el corte del Atuel.
- ¿Cuando Jorge dice que un juicio llevaría tiempo desconoce los avances de la jurisprudencia ambiental e incluso la reforma de la Constitución de 1994?
- Jorge cuando habla denota que no tiene la mentalidad a largo plazo. Recuperar un río también puede tardar muchos años, como fue perderlo. Si no empezamos a tomar medidas de fondo para recuperarlo, no lo vamos a tener. No tiene una visión de largo plazo. De futuro. Puede ser que un juicio nos lleve cinco a seis años. El beneficio será para siempre. La medida principal de largo palzao es valorar los ríos como un patrimonio fantásticamente importante para la provincia de La Pampa. Sino lo hacemos no vamos a tener una mirada del largo plazo.
- Baldasso habló de las mejoras para los regantes a partir del trato de 2008, pero en el oeste pampeano no hubo una mejora para nadie.
- Se ha confirmado que Mendoza no perdió el tiempo. Y que el plan de obra que estaba en el 2008 lo llevaron a cabo, pudieron hacer las obras con la ayuda del PROSAP. Ellos (Mendoza) impermeabilizaron el canal marginal del Atuel, pero no para que llegue agua a La Pampa sino para ellos.
A Mendoza no le interesa nada. Los dichos de Baldasso son algo así como “denle agua a estos estúpidos”. Es una subestimación. Es agraviante para los pamepanos lo que ha dicho Baldasso. La provincia debería haber tenido una fuerte reacción. Fueron desclaraciones de una total desfachatez, de lo que piensa el funcionario y clarifica lo que es el pensamiento de Mendoza respecto a que no quieren dar agua del Atuel.

Fuente; Diario "La Arena" - Edición 20 de Agosto de 2013 .

arriba

“El Atuel es la caja de resonancia del Congreso”

En diálogo con Plan B Noticias, el director de Recursos Hídricos de la provincia, Raúl Hernández, dio detalles sobre los trabajos que se presentarán en el próximo Congreso del Agua, a desarrollarse entre los días 26y 27 de septiembre.


—Cómo están los preparativos para el Congreso del Agua?

“Está todo marchando de acuerdo a lo previsto en el cronograma original, con algunos ajustes en cuanto a la recepción de trabajos aceptados y calificados para la presentación del congreso”, dijo.

“En este momento estamos recepcionando trabajos de parte de los evaluadores, quienes en algunos caso han formulado objeciones formales y se los estamos entregando a los autores, para que hagan esas pequeñas correcciones y queden los trabajos en condiciones de ser presentados”.

“Luego serán editados en formato papel y digital”.

—¿Cuál es la finalidad de estos congresos?

“La finalidad de estos congresos es mostrar los avances en cuanto a los usos, la gestión de los recursos, la interacción entre la educación y el recurso y eso hace que aparezcan siempre trabajos novedosos sobre temas que a uno le parece que no hay margen, pero siempre aparece algo nuevo”.

“Hay mucha gente, sobre todo en la Universidad, que están con trabajos de tesis sobre características de aguas residuales o utilización con fines de riego”, aclaró Hernández.

“Por otro lado, con la puesta en marcha del Código del Agua han comenzado a aparecer aplicaciones que se manifiestan a través de trabajos. También hay algunos sobre cuestiones históricas, del riego en La Pampa”.

“En cuanto a la parte educativa, hay una interesante participación de futuros maestros y esto nos alegra mucho, ya que quienes van a estar frente al aula, tendrán un conocimiento previo, de temas complicados como el Atuel, la cuenca del Desaguadero-Salado u otros temas. En general, los docentes siempre participan y nos alegra mucho su participación”.

—¿Se trata el tema del Atuel en el Congreso?

“El Atuel es la caja resonancia del Congreso y el tema está abordado por el punto de la calidad del agua, por aspectos históricos y sociales. Si compilamos las publicaciones de congresos anteriores, podemos ver que es un tratado de la situación del Atuel a lo largo del tiempo, hasta la actualidad. Es uno de los temas vertebrales del Congreso”.

“En el Congreso se trabaja sobre hechos concretos, sobre investigaciones del uso del agua y no tanto en el componente político, aunque esto está presente en la presentación del Congreso o en alguna discusión que se genere en las mesas de trabajo”.

Fuente; Diario OnLine "Plan B Noticias" - Edición agosto /2013.

arriba

 

NOTICIAS

Conflicto con Mendoza por el Río Atuel

HISTORIA DE PUEBLOS