Un servicio de recortes periodísticos mensual
   


2013


DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SEPTIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
ENERO








2012

2011

2010

2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002

2001

Arsénico: "Sería un problema aplicar lo que dice la Corte"

"Debemos estar tranquilos", dijo el director de Agua de la Municipalidad en referencia a la calidad del líquido en la capital pampeana. En noviembre, la Corte Suprema dictaminó 0,01 miligramo por litro como máximo tolerable.


El nivel de arsénico en el agua que consumen cotidianamente los santarroseños es de 0, 04 miligramos por litro muy por debajo de los 0,180 que acepta la legislación provincial. La información fue aportada a este medio por el director de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de la capital provincial, Nicolás Echevarría.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó en noviembre a la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima a entregar a sus usuarios agua potable con un tenor de arsénico inferior a los 0,01 miligramo por litro. Lo hizo tras rechazar los argumentos de la empresa sobre la imposibilidad práctica de cumplir con ese mandato por la magnitud, inversión e infraestructura que demandan las obras para remover el elemento químico en el liquido. LA ARENA entrevistó al funcionario quien destacó que el promedio del elemento químico es de 0, 04 miligramos por litro del agua liberada a la red que sale de los centros de abastecimiento de la capital pampeana. Recordó que el agua provincial proviene del acueducto del río colorado y en menor medida del acuífero de Anguil. Sobre el fallo mencionado, dijo que es un "problema" y que "debemos estar tranquilos, porque el nivel actual es muy bajo". A su vez, detalló que "el máximo establecido de arsénico en agua de 0, 05 miligramos por litro fue anulado por los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo que, en este momento, es de 0, 01 mg. por litro".

Problema.
Generalizó que el nivel del elemento en esta ciudad es analizado por los integrantes del laboratorio de la Administración Provincial del Agua (APA). "Tenemos un convenio con los miembros del área de Agua y Saneamiento Argentino de Capital Federal (AYSA) por lo que, cada 3 o 4 meses, les enviamos las muestras y ellos hacen los análisis", afirmó al reconsiderar que "en la actualidad estamos en los valores mencionados anteriormente".
-¿Si hubiera una orden de aplicar 0.01 miligramos por litro, que pasaría en Santa Rosa?
- Sería un problema porque deberían dar una prórroga para adaptar las tecnologías por lo que habría que realizar grandes inversiones, y eso implicaría los costos del operativo.
Ante la consulta sí es necesario llevar el nivel de arsénico a este bajo número, Echevarría lo negó porque "no existe un estudio final que diga definitivamente que el valor es ese". Amplió que en la actualidad existen esos índices por lo que no hay casos de enfermedades provocadas por el arsénico en el agua. Sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija ese límite (0, 01 mg. por litro) "por las dudas y te dice que con esos números se garantiza la normalidad. A nivel latinoamericano se trató en congresos pero es dificultoso llevarlo a la práctica", reconoció al agregar que hoy solo lo podría realizar AYSA en un solo sitio de este país debido a que cuentan con equipos especializados de ósmosis inversa.
A su vez, y ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó a la proveedora de agua potable en la provincia de Buenos Aires, la asociación Alihuén recordó en su momento un pedido suyo para que en la provincia también se aplique esta normativa. En concreto, pidió la adhesión al nuevo Código Alimentario Argentino que impone ese límite superior al porcentaje de arsénico. "Reiteramos la necesidad de garantizar el derecho a la salud de los habitantes de nuestra provincia", sostuvieron los integrantes de la entidad.

Fuente; Diario "La Arena" - Edición DOMINGO 15/12/2013.

arriba

La ciclovía en Toay está prevista para el año próximo

El municipio capitalino prevé en el presupuesto para el ejercicio del año próximo la realización de la primera etapa de la ciclovía entre Santa Rosa y Toay, una obra que demandará la inversión de 1.603.212,11 pesos. La cartera de Obras Públicas, a cargo de Javier Schlegel, tiene un presupuesto que supera los 25 millones de pesos. En tanto, los impuestos subirían alrededor de un 20 por ciento.


El plan de obras comunal también prevé cuestiones vinculadas al alumbrado, redes de agua y cloacas, y gas natural. Entre ellas, a su vez se destaca el acondicionamiento de los comedores municipales (por 2.230.140 pesos) y la remodelación de los parques Oliver y Caídos en Malvinas, con presupuestos de 1.540.830 y de 253.000 pesos respectivamente.
El presupuesto se eleva a un total de 478.031.403 pesos, donde se estima que el 92,20 por ciento de los fondos ingresarán en concepto de recursos corrientes, mientras que el porcentaje restante se anticipa que ingresará como recursos de capital. El 60 por ciento de las erogaciones será para pagarle a los empleados públicos.
La primera etapa de la ciclovía es un gran avance de la comuna, sobre todo teniendo en cuenta la falta de seguridad que sufren los ciclistas cuando intentan hacer el recorrido de Santa Rosa hasta Toay por la ruta donde transitan los automovilistas a altas velocidades. La obra de infraestructura pública, que demanda una fuerte inversión, está destinada a brindar un carril exclusivo para las bicicletas. Del otro tramo se hará cargo la comuna de la localidad de Toay.
Otras obras que presupuestó la comuna para 2014 son la remoción del tanque de agua del barrio Aeropuerto, la adecuación de instalaciones y piletas del parque recreativo Don Tomás y la construcción de dos canchas de fútbol, iluminación, baños y vestuarios en ese lugar -se incluyó la primera parte-.
Por otro lado, la comuna santarroseña tiene previsto construir una alcantarilla en la calle Stieben y un guardarrail y alambrado canal en el acceso a la ruta nacional 35. Además, se incluyó la pavimentación de 40 cuadras por 5.800.000 pesos y la repavimentación de la misma cantidad de arterias por un monto total de 3.800.000 pesos.
También se ampliará la red secundaria de agua potable de Villa Germinal y se hará la depresión de napas para la construcción de red de agua y cloacas de Zona Norte, además de la colocación de dos bombas trasvase del cuenco Grande al Norte, de la laguna Don Tomás.

Más obras.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso LA ARENA, otra obra que se presupuestó tiene que ver con el sistema de tratamiento de residuos patológicos: equipamiento, autoclave, compactación y obra civil por un monto total que avanza a los 1.450.380 pesos. A su vez, con 475.820 pesos, se reparará y remodelará la Terminal de Omnibus de Santa Rosa.
Del presupuesto total, de 478.031.403 pesos, el 60,26 por ciento irá a personal, el 16,71 por ciento a bienes de consumo y servicios no personales. El 2,68 por ciento estará destinado a transferencias corrientes, mientras que el 7,33 por ciento irá a bienes de capital, trabajos públicos y amortizaciones. El 2,86 por ciento será para cuentas especiales y el 10,16 por ciento a contribuciones para financiar otras erogaciones del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emshu).

Fuente; Diario "La Arena" - Edición del 3/12/2013 .

arriba

Morisoli ciudadano ilustre

El escritor sumó una nueva distinción. Este año había sido designado profesor honorario de la Universidad Nacional de La Pampa y Personalidad Destacada de la Cultura, por la Legislatura provincial.


El poeta y escritor Edgar Morisoli fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Santa Rosa durante un acto celebrado ayer a la tarde en el recinto del Concejo Deliberante. "Es excesiva pero constituye algo muy grato en mi vida", dijo el homenajeado.
Sergio De Matteo fue el anfitrión. En el comienzo de la ceremonia hizo un repaso por la vida del escritor, desde su nacimiento, su llegada a La Pampa, su vínculo con Margarita Monjes, su copiosa obra poética y literaria y los galardones que cosechó a lo largo de su trayectoria. Luego, fue proyectado un video clip elaborado por el artista Nicolás Blum, sobre una poesía leída en off por el propio poeta.
El presidente del CD, Angel Baraybar, precedió en la palabra al flamante Ciudadano Ilustre. "Usted hace rato que ya es una persona ilustre", lo elogió. El viceintendente afirmó que lleva muchos años disfrutando de escuchar al poeta y confió que su figura siempre le recordó a la de Atahualpa Yupanqui. "Son personas que tienen un lenguaje florido y eso hace que uno nunca se canse de escucharlos", dijo.
Morisoli preparó para la ocasión unas palabras que leyó a los presentes. En ellas agradeció el homenaje y se manifestó feliz porque haya coincidido con los 30 años de democracia que se están celebrando este año. Recordó que nació en 1930, en la década infame, contemporáneo del primero de una serie de golpes de Estado que consagraron a dictaduras cada vez más sangrientas. "Estos 30 años que celebramos constituyen para quien les habla el período más largo de democracia vivido en toda mi existencia", dijo.
Del acto participaron el intendente Luis Larrañaga, los concejales y concejalas, el secretario de Cultura, Miguel García, directivos de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) y el hijo del escritor, Juan Pablo Morisoli, entre otros. El cantautor Lalo Molina interpretó dos canciones de su repertorio, ambas con letra del poeta. Larrañaga y los ediles entregaron un presente al escritor.
La docente e investigadora Claudia Salomón Tarquini, miembro del Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH) de la Facultad de Ciencias Humanas, agradeció al poeta el enorme aporte que sus escritos significan para los investigadores regionales en la UNLPam.
Este año, Morisoli recibió sendos reconocimientos por parte de la Cámara de Diputados de La Pampa y la Universidad.

Fuente; Diario "La Arena" - Edición JUEVES 26/9/2013.

arriba

 

NOTICIAS

Arsénico, el
enemigo
imperceptible

Ciclovía en Toay

El poeta Edgar Morisoli fue declarado Ciudadano Ilustre


HISTORIA DE PUEBLOS