Un servicio de recortes periodísticos mensual
   


2013


DICIEMBRE
NOVIEMBRE
OCTUBRE
SEPTIEMBRE
AGOSTO
JULIO
JUNIO
MAYO
ABRIL
ENERO








2012

2011

2010

2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002

2001

Molino Werner: impulsan un centro cultural

El secretario de Cultura de la municipalidad, Miguel García, informó ayer que la comuna está negociando la adquisición del predio del ex Molino Werner para destinarlo a actividades culturales, aunque también el proyecto serviría para urbanizar esa zona de la ciudad con estacionamientos y oficinas municipales


García adelantó a través de Radio Noticias las conversaciones que se están manteniendo con la Caja de Previsión Profesional de La Pampa, propietaria del espacio. El funcionario dijo que se están avanzando en las negociaciones para tratar de darle uso a las instalaciones abandonadas desde principios de la década de 1980, las que se han ido deteriorando con el tiempo.
La idea, comentó el secretario, es utilizarlo para dictar talleres culturales, y descentralizar de esta manera el Centro Municipal de Cultura (CMC). También mencionó la posibilidad de un museo. Y hasta se habló, en los encuentros que llevan adelante los funcionarios de esa organismo con arquitectos e integrantes de organizaciones sociales de la ciudad, de utilizar las calles aledañas para estacionamientos y así descongestionar el centro de automóviles. También el proyecto contempla llevar oficinas de la comuna.
La Caja de Previsión resolvería esta semana, cuando se reúnan sus integrantes, sobre dos de las alternativas ofrecidas por la municipalidad para adquirir el lugar. Por un lado, evaluará permitirle el uso y mantenimiento de las instalaciones del ex Molino Werner a la comuna y a cambio se lograría la revalorización y urbanización de los terrenos aledaños.
La otra propuesta es hacer un canje en el que la institución podría entregar el predio a cambio de obtener terrenos municipales en otros puntos de la ciudad.
El predio del ex Molino Werner quedó en estado de abandono desde que esa industria señera en la capital provincial cerró sus puertas. Desde entonces, las instalaciones se han ido deteriorando y en los últimos años hubo varios incendios que afectaron lo que queda del inmueble.
La posibilidad de que fuera utilizado para actividades culturales no es nueva. Ya hubo varios proyectos en ese sentido, recordándose uno de la entonces subsecretaria de Cultura, la actual vicegobernadora Norma Durango, para establecer allí un centro cultural a la manera de lo que será en pocos meses el Medasur.
El último intento para su adquisición fue por parte de la Iglesia Adventista, que pretendía utilizarlo como colegio secundario, pero que finalmente desistió de esa idea. A comienzos de este año varios artistas y vecinos se congregaron en el encuentro "Despertar el molino" y realizaron varias actividades para presionar a las actividades para que lo conviertan en un centro cultural.

Fuente; Diario "La Arena" - Edición JUEVES 19/11/2013.

arriba

Atuel: anulan compuertas

Los "hermanos mendocinos", siempre previsores, han realizado en el partidor de aguas de Carmensa, última compuerta del río Atuel, obras que hacen dudar de cualquier posible cesión de caudales.


En efecto, según se pudo observar en el lugar, de los cinco vanos de compuertas que tiene el sitio y que dan al canal que comunica con el cauce del río propiamente dicho, en los últimos tiempos cuatro han sido anuladas con hormigón o ladrillos.
En consecuencia, una sola abertura queda en condiciones de operar en alguna emergencia.
La situación, como queda absolutamente clara, no inhibe a las autoridades mendocinas para seguir conversando sobre el problema en los niveles que sea, siempre y cuando que no se pase de las palabras a los hechos concretos.

Preparan "Botellazo por el río Atuel".
Los integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos en Buenos Aires están organizando el denominado "Botellazo por el río Atuel". La marcha será el 7 de diciembre frente a La Casa de Mendoza en Capital Federal. El objetivo de la propuesta es realizar una "expresión artística de "escrache y reclamo" por el recurso hídrico que la provincia cuyana se niega a compartir como así también despertar la conciencia sobre los daños ambientales, económicos, sociales y culturales que provoca el corte del afluente. La actividad se desarrollará desde las 15 hasta las 22, en la avenida Callao 445, entre Corrientes y Lavalle, en pleno centro porteño, a 500 metros del Congreso Nacional. Contará con presentaciones de bandas musicales y una "muraleada". Así, se busca repetir la experiencia del 5 de noviembre del año pasado cuando alrededor de 120 pampeanos cortaron la calle y se manifestaron frente a la Casa de Mendoza, al ruido de los golpes de botellas de plástico, a través de la presentación del grupo de danza "Pampa y Caldén" y de un recital de música folclórica.

Fuente; Diario "La Arena" - Edición del 24/11/2013

arriba

Para Morisoli, es urgente la inversión en el río Colorado

Edgar Morisoli es una voz autorizada en la provincia de La Pampa. Sus años en la función pública vinculado a la lucha por los ríos y los proyectos de desarrollo sobre el Colorado, lo ubican como uno de los referentes en la temática. Invitado al programa televisivo La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv, consideró "urgente" el desarrollo económico de la provincia en las tierras ribereñas del río Colorado.

"La única posibilidad actual, inmediata, que tiene la provincia de pensar en un salto en su desarrollo es el aprovechamiento del Colorado. El urgente aprovechamiento del Colorado. Hay muchos estudios, algunos muy completos, hay diagnósticos de la actual situación, algunos han sido tesis en universidades extranjeras. Es urgente, aún en esta crisis hídrica. No solo hacer depender todo de los macro-proyectos y de los macro-inversores que puedan venir", planteó.

Un ejemplo.
A su entender, un ejemplo de lo que debe hacerse está en el Valle La Japonesa, en Gobernador Duval. "Lo que está ocurriendo ahí es una muestra. Lo que se está haciendo allí se podría estar realizando en La Adela, en el Valle del Prado, que está exactamente al lado del pueblo. No sé si se completó la expropiación que era de la sucesión Girondo, entre ellos el poeta, Oliverio Girondo. (...) No sé si se completaron las expropiaciones, pero en la parte que se expropió, que yo sepa, ahora, simplemente está Pilotti, con un frigorífico de cerdos, nada más", explicó.
El agrimensor y prolífico poeta pampeano aseguró que el Valle del Prado tiene una situación geopolítica mucho mejor que la de Gobernador Duval, porque el núcleo poblacional es más grande y enfrente está la ciudad de Río Colorado.
En cuanto a los grandes desarrollos, Morisoli aseguró que es necesario desarrollar la sección 2 del área bajo riego de la zona de Puente Dique y sobre todo Casa de Piedra. En este último caso, lamentó los retrasos que tiene el proyecto. "Lamentablemente está atrasada en su cumplimiento por una situación de quiebra o convocatoria de la empresa que estaba realizando los trabajos", completó.

Juicio por el Atuel.
La decisión del gobierno provincial de avanzar finalmente en la realización de un juicio contra Mendoza por el corte del río Atuel también fue objeto del análisis de Morisoli, quien aseguró que es el único camino posible para resolver el viejo diferendo. El punto fundamental de la negativa mendocina a permitir el escurrimiento del río hacia La Pampa es que la comunidad de la provincia vecina "nunca aceptó el concepto de cuenca".
"El concepto de cuenca no lo aceptan. La prueba está en la ley de cuencas, que no avanza y que no se ha podido reglamentar (...). Yo diría que, en algún momento, ciertos sectores de Mendoza, incluso el propio Guillermo Cano, en uno de sus primeros libros, reconoció que, excepto el Malargüe, todos los ríos mendocinos eran interprovinciales por ser efluentes del río Salado. Se arrepintió rápidamente y en otros libros posteriores se desdijo. Se fue consolidando una posición de un provincialismo cerrado, opuesto al concepto de cuenca", opinó.

Fuente; Diario "La Arena" - Edición del 26/11/2013

arriba

"El río Atuel no corre más"

Un nuevo capítulo se sumó ayer al conflicto que mantiene enfrentada a La Pampa con Mendoza: Néstor Lastiri confirmó a LA ARENA que "el río Atuel no corre más, y se debe al riego en Mendoza"


Previa realización de una jornada que se desarrolló en Vialidad Provincial y precisamente destinada a abordar el cuidado en el consumo de agua, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia Néstor Lastiri, se refirió al nuevo corte en el escurrimiento del río Atuel, registrado ayer mismo. El funcionario aseguró que "se realizan tareas mensuales de medición y a su vez, tenemos un convenio con la Policía de La Pampa, que efectúa un control de dos mediciones semanales. Hoy, (por ayer) en contacto con la policía que lee las escalas, nos avisaron que el río no corría más", anunció.
Agregó que ya hace tiempo atrás habían detectado "una importante tendencia bajista, y nos avisó la policía que el río no corre más en la provincia en esta temporada. Estamos preocupados porque si bien ya lo sabíamos, significa que entramos recurrentemente en lo mismo de siempre: no tenemos un caudal ambiental que permita el escurrimiento del río como lo establece el convenio de 2008", aseveró.
En su explicación, Lastiri dijo que este corte obedece a una notoria crisis hídrica en todos los ríos de montaña, como se observa en el río Colorado o en el lago de Casa de Piedra, "pero se debe concretamente a lo mismo de siempre: a la acción antrópica de Mendoza de quedarse con toda el agua que eroga. Sí es disminuida respecto a otros ciclos, pero en este caso es siempre lo mismo; debido al riego en Mendoza", sentenció.

Perforistas.
Las declaraciones las hizo el funcionario, previo inicio de una jornada que buscó articular políticas de aplicación del Código Hídrico, destacando la creación de un Registro Provincial de Perforistas. De la misma, participaron más de 20 intendentes de distintas localidades pampeanas.
El secretario Lastiri, consideró que es necesaria la aplicación de las medidas del código en pos de la preservación de acuíferos y el control de las perforaciones que se construyan en La Pampa. "Al respecto ya declaramos los acuíferos estratégicos de nuestra provincia y también hemos impulsado la creación del Registro de Perforistas", argumentó.
De esta forma, delimitó la importancia de la creación de ese registro, anunciando que permite nuclear a los ejecutores y constructores de perforaciones para extracción de agua y regularizar su situación, adquiriendo un control técnico "y de respeto a la normativa que permite ejecutar esas obras atendiendo a la calidad de las perforaciones y a su vez, a la preservación del recurso", remarcó Lastiri.
Con respecto a los beneficios que ofrecerá esta medida, el funcionario aseguró que permitirá que cada perforación sea realizada por personal registrado "constando un aval técnico al momento de ejecutar la perforación y haciéndose responsable de la misma", dijo al finalizar.

Fuente; Diario "La Arena" - Edición del 27/11/2013

arriba

Demolición y cercado del Molino Werner

Se mantienen las negociaciones entre la Caja de Previsión Profesional y el municipio santarroseño, para definir el destino de las instalaciones del ex Molino Werner. El presidente de la institución, dijo que por los altos costos que genera la vigilancia policial, se decidió demoler las áreas más propensas al derrumbe y se cercará el predio, hasta que se decida su próximo destino.


El anuncio se realizó ayer pasadas las 13, en la sede de la Caja de Previsión Profesional ubicada en la esquina de la avenida San Martín y Rivadavia. El vocero oficial fue el presidente, Luis Antonelli, que estuvo secundado por otros miembros del directorio.
Inicialmente, Antonelli quiso aclarar que pese a la situación, tienen intenciones de continuar las posibles negociaciones con el municipio. Esta situación llevó a que la comuna local ofreciera en más de una oportunidad, terrenos que posee para que la Caja entregue el predio del Molino y darle, en todo caso, un fin social.
Tal como reconociera Antonelli, diversas cuestiones de índole económica y jurídica, llevaron a que el directorio no aceptara las diversas ofertas que envió el municipio. Por este motivo, indicó que la decisión luego de haber encargado la realización de varios estudios en el interior del predio, fue demoler las partes sensibles (que incluirían las áreas periféricas) que generan más riesgo de caída y también cercar el sitio, para evitar el ingreso de cualquier persona.
De esta forma, aseguró que evitarían mantener la guardia policial que se encuentra allí apostada, por los altos costos que le genera a la institución y así cumplir con su responsabilidad cívica de evite cualquier problema en el interior del Molino. También señaló que aceptarían la apertura de calles, para darle más vida a la zona, pedido que también fuera efectuado por los vecinos del barrio lindero.
Antes de culminar, Antonelli no descartó que desde el municipio se vayan a realizar otras ofertas y se mantengan las tratativas para resolver el conflicto. Lo que sí dejó entrever es que han existido particulares, locales y foráneos, que tuvieron intenciones de realizar inversiones en el predio, "pero no hay celeridad desde la sociedad para agilizar los trámites que se solicitan y eso cansa a la gente".
Desde la Caja se manifestó que no existe por ahora, ningún proyecto que pretenda dar uso a las instalaciones del Molino y aguardarán la próxima comunicaciones desde la comuna capitalina para resolver en el futuro.

 

Fuente; Diario "La Arena" - Edición del 29/11/2013

arriba

 

NOTICIAS

Molino Werner;
Centro Cultural

Cierran compuertas
del Río Atuel

Para E. Morisoli se hace necesario invertri en el Atuel

El Atuel no
corre más

Demolición
del Molino Werner

HISTORIA DE PUEBLOS