Un servicio de recortes periodísticos mensual
   


2017


DICIEMBRE
NOVIEMBRE









2014
2013
2012
2011

2010

2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002

2001

El video del Atuel de un grupo de alumnos de Toay

Alumnos de quinto grado de la Escuela 5 de Toay grabaron un video de la canción "Volverá", en alusión al río Atuel, cuyo curso de agua no llega desde hace años a La Pampa por un histórico corte impuesto por Mendoza. Los estudiantes son los autores de la letra, a partir de trabajos en el aula, que fue musicalizada por el docente del establecimiento Javier Villalba. La grabación y mezcla, en tanto, le correspondió a Federico Camiletti.



El soporte audiovisual fue rodado hace unos días en el "puente viejo" de Algarrobo del Águila por un equipo de Canal 3. Durante la filmación se sumaron a los alumnos de Toay, estudiantes de la Escuela 129 de Algarrobo del Águila, la Escuela 99 de Santa Isabel y la 88 de la Humada.

La directora de la Escuela 5, Marina Andrada, relató a Diario Textual que la actividad surgió a partir de una propuesta que la institución le formuló a la Secretaría de Recursos Hídricos.

La canción se refiere a la historia de una abuela del oeste que le cuenta a su nieta que se tuvo que ir del lugar como consecuencia del desastre ambiental motivado por el corte del río. "Buscamos generar conciencia en los chicos sobre la tragedia que causó en La Pampa el corte del Atuel", concluyó la docente.

La iniciativa contó también con la colaboración del municipio toayense. El video fue presentado este jueves durante un acto en el establecimiento educativo de la vecina localidad.

Participaron el intendente de Toay, Ariel Rojas; el asesor gubernamental, Juan Pablo Morisoli; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, entre otras autoridades.a.

Fuente; Diario "Textual" - Edición del 24/11/2017

arriba

Los funcionarios garantizan la “seguridad” de la planta de Residuos Patalógicos

En la audiencia pública que se hizo en Toay, la consultora presentó el proyecto, que inicialmente demandará una inversión de unos 56 millones de pesos. Autoridades de distintas áreas propagandizaron la iniciativa.


Funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Toay coincidieron en garantizar que la planta de tratamiento de residuos patológicos que se instalaría en esa ciudad tiene un nivel de “seguridad” que es el mejor del país. Ese fue uno de los planteos difundidos en la audiencia pública que se hizo días atrás, en que los funcionarios propagandizaron distintos aspectos del emprendimiento, que demandará una inversión inicial de al menos 56 millones de pesos.

En la audiencia, como informó El Diario, llevaron la voz cantante el subsecretario de Ecología, Fabián Tittarelli, y el intendente Ariel Rojas. Participaron el ministro de Salud, Rubén Ojuez; el subsecretario de esa cartera, Jorge Abrego; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán; el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas; integrantes del municipio y del Concejo Deliberante local.

La apertura la hizo el presidente de la consultora Euzkal S.A. (encargada de llevar adelante la investigación), Alberto Gurruchaga.

El proyecto sobre el sistema integral de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos y farmacéuticos prevé la instalación y la operación de una planta de tratamiento y disposición final de esos residuos, a ubicarse en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 9 hacia Cachirulo, a 1.300 metros del cruce con la Ruta Provincial Nº 14, lindante al autódromo.

“Se dieron las explicaciones”
Tittarelli dijo que desde el punto de vista ambiental, durante la audiencia, “se dieron las explicaciones del caso” y opinó que “la planta va a tener un nivel de seguridad importante”.

“Va a estar instalada en un lugar óptimo para su radicación, y el tratamiento y su disposición final de los residuos están hechos con un sistema de seguridad claro. Se tomaron todas las medidas y de instalarse la planta va a superar todas las condiciones mínimas de seguridad existentes y va a estar operando al mismo nivel que las mejores plantas instaladas en la Argentina. Todos los monitoreos permanentes que se van a hacer van a estar a cargo de la UNLPam, lo que nos da un plus de confianza”, añadió el funcionario.

En consonancia, Abrego expresó que “ha sido una muy buena oportunidad para que la consultora explique en detalle el proyecto y hemos podido observar las consultas de la ciudadanía para aclarar los temas que se están debatiendo”.

El funcionario agregó que “el proyecto tiene un muy buen respaldo de investigación sobre el impacto ambiental que era lo que nos interesaba que quedara claro”.

Por su parte, Guzmán hizo hincapié en que se expuso todo el estudio de impacto ambiental, pero además se explicó la problemática existente, no solo en Santa Rosa y Pico, sino de toda La Pampa con respecto a la generación y disposición final.

"Nosotros estamos incorporando las obras para el presupuesto del año que viene. Esta se va a hacer en dos etapas por el monto de la inversión y por los tiempos, ya que Santa Rosa, una de las mayores generadoras, está teniendo problemas y no va a hacer más la recolección y tratamiento, y es algo que nos preocupa y urge para hacernos cargo de este servicio”, dijo ante el pedido del Gobierno Provincial de acelerar el caso a raíz de la emergencia sanitaria declarada mediante la ley 3009.

El intendente declaró que contar con una planta de tratamiento de residuos patológicos en la localidad implica tratar de darle una solución a la Provincia en esta materia. “Tenemos una problemática desde hace muchos años, en donde se ha agravado y desde el Gobierno Provincial se lo ha encarado con la intención de darle una solución mediante un proyecto integral, con la recolección de los residuos de todos los rincones de la provincia. Algo que sería impensado o muy difícil de generar desde cada uno de los 80 pueblos de La Pampa”, resaltó.

Rojas advirtió que las tierras son propiedad del Gobierno Provincial y solo resta que el Concejo Deliberante acepte el permiso de uso del suelo, ya que está en una zona subrural, “lo cual requiere de un tratamiento especial”.

El proyecto se puede consultar en la Subsecretaría de Ecología, en donde se detalla un volumen de 600 páginas con la parte de ingeniería y la evaluación ambiental, y de la audiencia pública, se elabora un acta teniendo en cuenta las inquietudes manifestadas por los vecinos.
Tittarelli comunicó que se va a terminar de analizar el expediente para que pase al Ente de Políticas Ecológicas, que es el organismo que va a tener la responsabilidad final de aceptar y acordar con el estudio presentado, para otorgar la certificación de impacto ambiental para la realización de esta obra que tiene un presupuesto inicial de 56 millones de pesos.

Fuente; Diario "El Diario" - Edición del 26/11/2017

arriba

Proponen instalar en Toay la planta de residuos patológicos

CONVOCARON A UNA AUDIENCIA PUBLICA PARA ESCUCHAR LAS OPINIONES DE LOS VECINOS.
Después de una polémica con el municipio, la provincia tratará los residuos en una planta que se creará en Toay. La pirólisis en un horno de termodestrucción controlada y la esterilización por calor húmedo a presión son los mecanismos propuestos.



La Casa de Gobierno parece encaminada a darle solución al problema de los residuos patológicos pampeanos que desde principio de año viene generando polémica entre la provincia y el municipio. Como se recordará, ante el colapso del espacio del relleno sanitario de Santa Rosa destinado a patológicos, el intendente Leandro Altolaguire se negó a que la ciudad siga recibiendo los residuos de toda a provincia. La negativa de terminó en una declaración de emergencia por parte del gobernador Verna.
Ayer, mediante un edicto, la Subsecretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública para el próximo 21 de noviembre para tratar la puesta en funcionamiento del sistema de recolección y transporte de residuos biopatogénicos y farmacéuticos generados en la provincia y la instalación y operación de la planta de tratamiento y disposición final de dichos residuos a ubicarse en jurisdicción de Toay.
A priori, los procedimientos propuestos por el gobierno provincial para el tratamiento de los residuos (previo a su disposición final en celdas de seguridad) son la pirólisis mediante un horno de termodestrucción controlada y la esterilización por calor húmedo a presión (autoclave).

En emergencia.
El 16 de agosto pasado, el gobierno provincial culpó a la Municipalidad de Santa Rosa por su “decisión unilateral” de dejar de recolectar y tratar los residuos patológicos de la ciudad, y anticipó que reclamará una indemnización económica por tener que hacerse cargo de este servicio en forma intempestiva.
La queja estaba contenida en el proyecto de ley que el gobernador Carlos Verna envió a la Cámara de Diputados para declarar “la emergencia en el manejo de los residuos patológicos en la provincia de La Pampa”, en lo relativo a manipulación, transporte, tratamiento y disposición final.
El proyecto, aprobado el 25 de agosto, facultó al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar, sea reducir o ampliar, los plazos y las modalidades de los procedimientos para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en general, y en especial en el desarrollo de las audiencias públicas que correspondieran. La emergencia declarada tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Antecedentes.
Enmarcado en la Ley provincial 1586, que regula las normas de tratamiento de los residuos patológicos, el 16 de septiembre de 1996 la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa firmaron un convenio por el cual el Municipio se comprometió a prestar en forma gratuita el servicio de recolección, transporte, incineración y disposición final de los residuos patogénicos de las dependencias de la Subsecretaría de Salud Provincial, como también, aquellos correspondientes a la Zona Sanitaria I. El compromiso se asumió sin plazo de vencimiento, y sin cláusula que prevea su rescisión.
En el año 2006 la Municipalidad y el Ministerio de Bienestar Social acordaron ampliar el objeto del convenio de 1996, y entre otras estipulaciones, la primera asumió la prestación del servicios de incineración y disposición final de los residuos patogénicos generados en los establecimientos asistenciales “Padre Angel Buodo” de General Acha, y “Luisa P. Pistarini” de Victorica, cuyo traslado a la ciudad de Santa Rosa se puso a cargo del Ministerio.
Dichas convenciones se encontraban plenamente vigentes hasta que la Municipalidad de Santa Rosa, mediante Ordenanza Municipal sancionada con fecha 3 de agosto de este año, dispuso en forma unilateral e inconsulta limitar a 90 días corridos, prorrogables “por única vez”, la recepción de los residuos patológicos de Santa Rosa y de la Zona Sanitaria I, “en las condiciones actuales”. Con ello, la comuna derogó la Ordenanza Municipal por la que se aprobó el convenio de 1996.

Fuente; Diario "La Arena" - 07/11/2017.

arriba

Próxima publicación

Aqui...

Aqui..

Fuente; Diario

arriba

 

NOTICIAS


Video del Atuel por alumnos de la Escuela N°5 de Toay

Proponen instalar planta de residuos patológicos en TOAY

Garantizan seguridad en la planta de tratamientos de residuos Patológicos

...

HISTORIA DE PUEBLOS