Un servicio de recortes periodísticos mensual

PEDIDO DE PATRIMONIO HISTORICO PARA UN ARBOLY CIMIENTOS
Los alumnos de Unidad Educativa Nº 28
En el marco del proyecto "Historia de los Pueblos", en un trabajo presentado por los alumnos de la Unidad Educativa, sobre el viejo ramal de la estación sur. Le dirigieron un pedido al Señor Intendente Municipal Afredo Gilberto Schanton, para que declare Patrimonio Histórico a una palmera ubicada en el hotel Prado.

TOAY, 29 de Octubre de 2001

- Sres integrantes
del Honorable Concejo Deliberante
de la Localidad de TOAY
SU DESPACHOS

De nuestra mayor consideración:
Durante el presente año, se celebran los cincuenta años de la Provincialización de La Pampa.
Por tal motivo, hemos participado como alumnos de 7mo año de la Unidad Educativa Nro. 28, en el Proyecto Historia de los Pueblos, desarrollado con el asesoramiento de las docentes Lis Carol OLIE y María Rosa BARABASCHI, una investigación sobre el desaparecido ramal ferroviario que, con diversas denominaciones: Bahía Blanca-Noroeste, Pacifico, Del Sur, Roca sirvió a esta localidad. Aunque este ramal es el primero en ingresar a territorio pampeano, llegando a la localidad de TOAY en 1897, ha sido el primero en desaparecer, tanto su estación, la estación del Sur, demolida en 1.946, como el servicio. Cabe señalar que TOAY, es la única localidadpampeana a la que llegaron dos ramales ferroviarios, y la única que tuvo dos estaciones ferroviarias.
Tal como lo expresamos en nuestro trabajo, ligado a este ramal ferroviario se desarrolla el barrio sur, y surgen núcleos poblacionales y servicios relacionados con su existencia. Uno de ellos, es el Hotel Prado, cuya edificación ha sido demolida.
En sucesivas recorridas que realizamos por el lugar donde antiguamente corrían las vías, o se levantaba la estación del ferrocarril del sur, hemos podido observar que se conservan elementos que pueden y deberían ser rescatados por las razones expuestas anteriormente, como patrimonio cultural para las generaciones del futuro. Por ello, nos dirigimos a Uds., a efectos de solicitarles se contemple la posibilidad de declarar la sobreviviente palmera del Hotel Prado, y los cimientos que se conservan de la estación sur, como patrimonio histórico de Toay, recuperando y preservando esos espacios mediante cercado, canteros, placa en el caso de la palmera del Hotel Prado, y cantero y monolito en el caso de los cimientos de la estación sur.

Firman:Arizaga Cinthia Elizabeth Martinez Jessica Paola, Patiño, Miguel Alberto, Garcia, Natalia Yanina, González Iara Itatí, Suarez Brenda Natalí, González María Florencia, Vazquez Anabella, Ggutierrez, Marí de los A, Videla Soledad, Malsan Cristian y Zerda Celeste.

©2001
arriba

Parto y lactancia

Toay - La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Toay invitó a todas las embarazadas de la localidad a participar del curso de preparación para el parto y la lactancia. Este curso es de carácter totalmente gratuito. Las mujeres interesadas en participar de esta capacitación o que deseen requerir mayores informes, deberán acercarse al anexo de Acción Social, ubicado sobre el Boulevard Brown 1.414, los días martes y jueves, de 8:00 a 12:30 horas.

Diario "El Diario" - Secc. Provinciales - Domingo 09 de diciembre de 2001
arriba

Becas de residencia

Por otra parte, la comuna toayense, a través de la Secretaría de Acción Social, informó que se encuentran a disposición de los interesados las planillas de inscripción para el programa de becas de residencia que se extienden hasta el 15 de diciembre de este año. También está abierta la inscripción para el programa de becas de ayuda económica, cuya solicitud del beneficio se extiende entre el 1 y el 27 de diciembre de 2001. Ambos programas pertenecen a becas de la Universidad Nacional de La Pampa. Los interesados en recabar mayor información al respecto, deberán dirigirse de lunes a viernes a la sede de la citada Secretaría.

Diario "El Diario" - Secc. Provinciales - Domingo 09 de diciembre de 2001
arriba

ENTREGARA SUBSIDIO Y MATERIALES
La CPE acudió en ayuda del Instituto Toay
Ni un peso: “No estamos en condiciones ni siquiera de poder pagar los gastos que demanda confeccionar los certificados de los egresados de quinto año”, se habían lamentado las autoridades del establecimiento.

Toay - En el día de ayer, el vicepresidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Hugo Martina, y la delegada local de esa institución, Ermelinda Dip de Gómez, hicieron entrega a la directora del Instituto Toay de Enseñanza Secundaria (ITES), Lucía Abdenur, de una nota en la que la entidad se compromete a otorgarle la semana próxima un subsidio por 500 pesos.
Asimismo, le dará al colegio resmas de papel y cartuchos para las impresoras, al tiempo que se responsabilizó de confeccionar los certificados de los alumnos que egresan de ese establecimiento.
En otro orden, se hizo saber que el trabajo de los delegados locales está dando sus frutos con respecto a la recolección de firmas, que ya son más de mil y siguen sumando, con el fin de defender la prestación de los servicios en Toay por parte de la CPE.

Ni para certificados

Los directivos y padres del ITES, en una nota que entregaron días atrás a la entidad solidaria, plantearon las serias dificultades económicas que afrontan y pidieron ayuda: “No estamos en condiciones ni siquiera de poder pagar los gastos que demanda confeccionar los certificados de los egresados de quinto año”, se lamentaron.
La situación financiera de la institución es asfixiante: hace poco más de un mes, los directivos y propietarios del colegio hicieron un llamado a los padres para que paguen la cuota, ya que sólo el 4% estaba al día. Aunque el establecimiento no tiene deudas, tuvieron que ir achicando gastos y pidiendo recursos, pero ahora ya no hay más financiamiento.
El Instituto Toay es el único secundario de la ciudad. Allí concurren 170 alumnos. No es estrictamente un colegio privado: los sueldos de los profesores los aporta el Ministerio de Cultura y Educación provincial. El edificio es compartido con el nivel educativo EGB 3, compuesto por 7º, 8º y 9º años, con cinco divisiones cada uno.

Diario "El Diario" - Secc. Provinciales - Jueves 13 de diciembre de 2001 -
arriba

EN GRAL SAN MARTÍN
Un torturador en La Pampa

Denunciado por varias instituciones entre ellas UTELPA, y la
Asociación Pampeana de Escritores, este nefasto personaje
está compartiendo nuestro querido suelo pampeano.

TORTURADOR HIRSCHFELD EN LAS ESCUELAS

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le pidió al ministro de Educación de la provincia, Miguel Tanos, que tome medidas "para evitar la actuación" del represor José Alberto Hirschfeld "en el ámbito de la educación pública de la provincia" y recordó "con sorpresa" que, pese a haber advenido tres años atrás del carácter de criminal impune del ex suboficial del Servicio Penitenciado, "ha desarrollado una extensa labor político cultural que lo ha llevado a encabezar los festejos del Centenario de la localidad de San Martín" .

La carta enviada por el CELS -que lleva la firma del director ejecutivo Víctor Abramovich y de la Directora del Area de Documentación, María Cristina Caiati-, recuerda que en 1998, "enterados de la presencia y la actividad político cultural del ex suboficial del SPF, José Alberto Hirschfeld, denunciamos su carácter de represor, jefe de guardia del Vesubio, y enviamos la infonnación que aquí reproducimos, poniendo además a disposición el material con el que contamos". La información enviada tres años atrás al gobierno de la provincia daba cuenta fehacientemente de que Hirschfeld había actuado en El Vesubio como jefe de guardia, subalcalde, jefe sección o grupo Vesubio (Canino de Cintura, La Matanza) registrado en la nómina de represores de la ex Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en noviembre de 1984 en los legajos 7170 y 3048. Informó entonces cl CELS al gobierno que Hirschfeld figura además en el listado dc represores del capítulo IV "El infierno del Vesubio, el campo de los torturadores ascendidos", del libro "Como los nazis, como en Vietnam, los campos de concentración en la Argentina" de Alipio Paoletti, Editorial Contrapunto, 1987, pag 105.


El CELS no oculta su sorpresa porque ahora Hirschfeld reaparece "con la aquiescencia de las autoridades locales y provinciales" presentando "su libro "Relatando los Recuerdos" en la escuela N" 16 de San Martín, cuyos educan-dos, ignorando su pasado, utilizan ese texto como material de consulta, incluso, en sus tareas escolares, se refieren al libro del represor, adoptándolo como fiel reflejo de la historia oficial de la localidad". El organismo defensor de los derechos humanos recordó a Tasios que el Vesubio era "un campo de concentraciónn bajo jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que se mantuvo hasta poco antes de la visita al país -en 1979- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que funcionaba en el partido bonaerense de La Matanza en un casa quinta propiedad del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en la intersección del Camino de Cintura y la Autopista General Richieri, frente a la Agrupación Güemes y cerca del Escuadrón de Caballería, unidades ambas de la policía bonaerense".

LAS "CUCHAS"

"El Vesubio -amplió la CELS en su nota al ministro de Educación pampeano- disponía de las tres construcciones de la casa quinta que además contaba con una piscina, un tanque australiano, un molino de viento, un quincho y un sótano. En la construcción principal denominada "la enfermería -anade la nota- funcionó la sala de torturas, la otra, conocida como "la jefatura", estaba reservada para vivienda de las autoridades del campo y la tercera "las cuchas",, era donde estaban secuestrados los desaparecidos". El CELS le recordó a Tasios que era en esas "cuchas" donde los secuestrados "permanecían acostados y esposados al zócalo, separados unos de otros por tabiques de madera de un metro aproximado de alto" y que fue en "ese sector donde actué Hirschfeld". El fallo de la Cámara Federal en 1985 que avaló con leves modificaciones la Corte Suprema de Justicia al año siguiente, dice el CELS, "ha dejado en claro el horror que significó la metodologíaa sistemática de secuestro y desaparición de personas desarrollada por el gobierno de facto. A ello se suma la convicción social sobre el retroceso político que imprimió a los destinos del pais ese luctuoso período". "En el mareo de ese tiempo histórico vergonzante se desempeñó Hirschfeld. La naturaleza perversa del terrorismo de Estado y la convicción de que la impunidad no debe ser alimentada por quienes tienen el deber dc consolidar una democracia moderna, nos obligan a reclamar que las autoridades tomen medidas para evitar la actuación de este represor, en el ámbito de la educación pública de la provincia. Una copia do la carta recibieron, además de Tanos, el presidente de la Cámara de Diputados, Heriberto Mediza, y los presidentes de los bloques de diputado~ del PJ, Luis Galcerán, de la UCR, Roberto Reynoso, del Fregen, Mario Cayre y del COA, Rita Bustillo.
Diario "La Arena" Viernes 15 diciembre-2001- pag 16

En el sitio www.nuncamas.org figuran los siguientes datos:
Apellido: HIRSCHFELD
Nombre: José Alberto
Apodo: Hertrera
Fuerza: Servicio Penitenciario Federal
CCD: El Vesubio
Legajo Conadep: 7170
Contexto: Suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Fue el jefe de las guardias en el centro clandestino de detención "El Vesubio". (Camino de Cintura. La Matanza) Buenos Aires.

arriba

RESPUESTA DE TANOS AL CELS
Disponen que no se utilice el libro de Hirschfeld
EL Ministerio de Educación rechazó ayer que se haya promovido, permitido o tolerado” la actuación del pampeano acusado de represor, José Hirschfeld, en “el ámbito de la educación pública de la provincia”. El ministro Miguel Tanos, en una nota de respuesta al CELS deslindó cualquier vinculación con Hirschfeld e infonnó que se dispuso que el libro de su autoría no fuera utilizado por los alumnos.

“Repudiamos el terrorismo de éstado” y “compartimos que la impunidad no debe ser alimentada por las democracias modernas”, afirmó Tanos en una extensa nota que fiera enviada al Centro de Estu­dios Legales y Sociales a raíz de las quejas por la participación de Hirschfeld y la presentación de un libro suyo durante los fes­tejos del centenario de la localidad de Ge­neral San Martín. “Rechazamos rotundamente que haya existido aquiescencia de las autoridades provinciales con respecto a las actividades del Sr. Hirschfeld. Rechazamos que se haya promovido, permitido o tolerado su actuación en el ámbito de la educación pú­blica de la provincia”, afirmó Tanos. En cuanto a la actuación del expenitenciario durante los actos de San Martín, el ministro advirtió que “en base al releva­miento realizado por este ministerio, el uso de las instalaciones del establecimien­to escolar respondió a una solicitud efec­tuada por la Comisión de Festejos Ad Hoc, para la exposición de distintos trabajos de personas de la comunidad con motivo del centenario de la localidad. Fue éste el ámbito donde tuvo participación el Sr. Hirschfeld. Lo que refleja que de ninguna manera fue promovido por el gobierno provincial”. “Con relación a la utilización del libro como texto escolar, la información que dis­ponemos nos refiere que el mismo no promovido por la escuela, sino que alum­nos de 40 año , que disponían del libro, in­corporaron en un trabajé escolar dos refe­ rencias de la historia del pueblo, citando la obra de dicho autor. Cabe acotar que el texto ni siquiera es el libro oficial del Cen­tenario”, añadió. Finalmente, Tanos sostuvó que “al tomar conocimiento de los hechos este mi­nisterio interviene y resuelve ratificar la medida que ya había tomado la dirección del establecimiento de no disponer del Ii- bro para la utilización de los alumnos. Dicho ejemplar había sido enviado por el autor”. “Finalmente les manifiesto que este mi­nisterio no ha distribuido ni publicado, así como tampoco promovió ni promoverá la dithsión de dicho libro o cualquier exposición del autor en ningúin ámbito del Sistema Educativo Provincial”, concluyó.

Diario "La Arena " - Secc. Proviciales - Miércoles 19de diciembre de 2001 -
arriba


TOAY
1.400 firmas en defensa de la CPE
Toay- Hasta la fecha se han recolectado cerca de 1.400 firmas que solicitan que los servicios de electricidad, funeraria y enfermería, entre otros, “sigan siendo prestados por la Cooperativa Popular de Electricidad” de Santa Rosa (CPE), según informaron a El Diario los delegados locales de esta entidad..

Existen 1.049 planillas firmadas y rubricadas por un escribano. “Hay otras 300 firmas más que faltan rubricar”, dijeron los tres delegados titulares, Ermelinda Dip, Dardo García y Alberto Aguera.
Las firmas serán entregadas al Concejo Deliberante, cuando este crea necesario tenerlas en su poder”, indicaron. Una Comisión Especial del cuerpo deliberativo está investigando -a pedido de algunos vecinos- a la contrincante de la CPE, la Cooperativa de Obras de Toay (COTO). Pero -dicen los mismos ediles- no hay sustentos jurídicos para intervenir y decidir la habilitación o no de una cooperativa: “este tema es algo que nos trasciende, ya que la que tiene que habilitar a este tipo de entidad es la Subsecretaría de Cooperativas de la provincia, no un Concejo”, dijo un concejal.

Pueblada
- Si la CPE perdiera su lugar en esta localidad ¿qué creen que harían los usuarios?- preguntó El Diario a los delegados.
- Nosotros no esperamos que eso ocurra, pero si el gobierno o la Municipalidad se apropiasen de la CPE, aquí, los socios, nos han manifestado que están dispuestos a realizar una pueblada- manifestaron.
Los socios que tiene la CPE en esta localidad son 2.115. “De este total, son 700 los socios que están al día con el pago de recibos. Además, queremos aclarar que a los vecinos de la Sección Quintas, el estado de sus medidores los toma Santa Rosa, y por ende el pago se realiza en esa ciudad”, dijeron. “En la CPE de Toay trabajan 15 personas, y todas ellas son de aquí”, agregaron.
Hemos donado 283 mochilas con útiles para los más necesitados, a la escuela Nº 5 le hemos donado este año 25 juegos de ajedrez, al Instituto Toay de Enseñanza Secundaria les dimos pintura, más el subsidio ( de 500 pesos) y material que se ha entregado la semana pasada, ventiladores al Hospital, entre otras cosas”, indicaron.

Diario "El Diario " - Secc. Proviciales - jueves 27 de diciembre de 2001 -
arriba


Locales

Patrimonio
Histórico


Parto y Lactancia


Becas


Subsidio y Materiales
para el ITES


Mas de 1.000 planillas firmadas en defensa de nuestra Cooperativa Eléctrica

Provinciales

El Toturador
Hirschfeld vive en
La Pampa




El Mi
nistro de
Educació
n propone
que
no se utilice el libro de Hirschfeld