Un servicio de recortes periodísticos mensual
 

Noticias actuales


Noti 2002



Diciembre
Noviembre
Octubre
Setiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero





2006
2005

2004

2002

2001
EN LA SOCIEDAD ITALIANA DE TOAY
Realizaron cierre de actividades culturales

TOÁY- Ante una buena asistencia de público, cerró anoche en las instal aciones de la Sociedad Italiana local el ciclo cultural 2002 organizado por la Comisión Municipal de Cultura "Olga Orozco"~ Casi toda la actividad cultural del año estuvo centrada en el acondicionamiento de la Casa de Cultura, que funcionará a partir del año entrante en la que fuera la vivienda de la poeta toayense Olga Orozco.

Muchos fueron los artistas que desfilaron en la ocasión, destacándose entre otros "Bocha" Bertolini, ios recitadores "Tano" Georgevich y Aramburu, un grupo de bailarines locales, el ballet folclórico Purrün Weche Loo, el grupo Antú Huitrú y la batucada de Ariel Agüera. Estaba previsto que también subieran al escenario el grupo del Consejo de la Mujer, Las Voces del Centenario, las danzas españolas de Olivera, Darío Peyrán, Los Peñeros, el Trío Voces y Los Latinos, y la Escuela de Danzas Juana Azurduy.
Con esta actividad finaliza el período de la cultura para el año en curso, previéndose organizar jornadas similares para el 2003. En la noche de ayer, algunos trascendidos indicaron que un recital de las mismas características al que se celebré anoche se estaría programando para el próximo verano, con anterioridad al festival tradicional de canto y danza del centenario, y del encuentro de artesanos de La Pampa.

Diario "La Arena" - Secc. Interior - Domingo 08 de diciembre - 2002
arriba

EN LA SOCIEDAD ITALIANA DE TOAY
ANIVERSARIO DE MAURICIO MAYER

MAURICIO MAYER (C. Winifreda) _ Los vecinos de Mauricio Mayer recibirán mañana la visita del embajador de Hungría en nuestro país, Ferenc Sz”nyi, y de don Carlos Mayer, nieto del fundador del pueblo. Los visitantes serán declarados huéspedes de honor y compartirán los festejos centrales organizados en el marco de los 88 años de la localidad cumplidos el 14 de noviembre pasado junto a autoridades provinciales, comunales, representantes de instituciones intermedias, intendentes de la zona y colonos.

Mauricio Mayer está ubicado al este del departamento Conhelo y próximo al de Quemú Quemú y debe su nombre a un ingeniero húngaro que participó en la construcción de un ramal del ferrocarril que alrededor de 1907 entró en La Pampa por Agustoni pero que ese año arribó sólo hasta Quemú Quemú. Más de un lustro después se reanudó su construcción hacia el oeste, ayudando a la formación de nuevos pueblos como Colonia Barón, Mauricio Mayer y Winifreda. Mañana esa historia epopéyica de los pueblos pampeanos será recordada por los pobladores de Mauricio Mayer.
En diálogo telefónico con esta corresponsalía, el intendente Aníbal Domke señaló que toda la comunidad está trabajando incesantemente en la organización del acto central por el 88ø aniversario del pueblo, que estarán cargados de emotividad. A las 10 de la mañana está prevista la recepción de autoridades en el edificio comunal. Allí serán recibidos el embajador de Hungría en la Argentina, Ferenc Sz”nyi; don Carlos Mayer, nieto de Mauricio Mayer, entre otros familiares directos del fundador del pueblo. En representación del gobierno provincial confirmó su presencia el Ministro de Gobierno y Justicia César Ballari. Posteriormente se trasladarán a la plazoleta ubicada frente a la estación del ferrocarril donde se realizará la fiesta que incluirá la lectura de la resolución declarando huéspedes de honor al embajador y a los descendientes de Mayer. El jefe comunal dará un discurso y un antiguo habitante recordará la gesta de la fundación del pueblo. El coro de la Escuela Nø 103 interpretará una canción compuesta especialmente para el aniversario y se descubrirán placas alusivas al acontecimiento. También habrá una muestra de artesanías, de pinturas y de fotografías. Finalmente los visitantes recorrerán la localidad y serán agasajados con un almuerzo íntimo.

Diario "La Arena" - Secc. Interior - sábado 07 de diciembre - 2002
arriba

 
URIBURU: 108 AÑOS DE SU FUNDACION

El pueblo de Uriburu está situado en el Departamento Catriló, al noreste del territorio de La Pampa, a 565 kilómetros de la Capital Federal al oeste y a 43 km. de la capital de la provincia, Santa Rosa. No se conocen datos precisos sobre la fecha de fundación, _en rigor de verdad, se trata de un tema controvertido_; según datos aportados por Adelina Castex, nieta de Don Eduardo Castex, se fijó por resolución municipal, en 1967, el día 14 de diciembre de 1894.

El pueblo fue dividido personalmente por su dueño, el ingeniero Don Eduardo Castex, en solares, quintas y chacras, en el año 1902. La propiedad era parte de las 100 leguas cuadradas que el Gobierno Nacional le otorgó en pago de sus servicios. El doctor Elberto E. Castex, heredero del fundador, continuó las ventas siendo los mayores propietarios de la planta urbana los herederos de don Mariano Scala.
Los primeros pobladores fueron los señores Caminos, Blanco, Inciarte, Delmas, Castillo, Pardo y Vázquez, Larín, Rivas, Pera y otros.
EL NOMBRE
La denominación "Uriburu", según datos no oficiales, se debe al general Napoleón Uriburu, quien era teniente coronel por el año 1879 y estaba al mando de la Cuarta División Expedisionaria al Desierto. Uriburu fue felicitado por el general en jefe Julio A. Roca "por la acción desplegada para el mejor éxito de la campaña".
Un 23 de diciembre de 1905, debido a los diversos expedientes en los cuales "grupos de vecinos solicitaban el cambio de nombres de algunas estaciones de ferrocarril, en vista a los inconvenientes experimentados en el servicio de cargas y en el de correo", se resolvió cambiar la denominación de General Uriburu por la de "Uriburu".
INSTITUCIONES Y PERSONAS
El primer jefe de la estación de Ferrocarriles del pueblo fue el señor N. Lencinas. En el año 1908 se creó una delegación municipal y una oficina de Registro Civil, y se designó como encargado al señor Pablo C. Pera, quien dependía de la capital del Territorio. Dos años después la repartición pasó a ser Juzgado de Paz y oficina del Registro Civil, designándose encargado al señor Diógenes Gómez.
Posteriormente se suprimió la delegación municipal y recién en el año 1923, por decreto, durante el mandato del gobernador Arturo Núñez, se creó la Municipalidad. El primer concejo se constituyó el 14 de marzo de 1923, con Pablo C. Pera como presidente, José Fernández Menéndez vicepresidente; y como concejales Ambrosio Picet, Pedro Domeq y Marcelino López.
El primer comisario de Uriburu _designado en 1901_ fue Secundino López. Desde 1987 existió una estafeta de Correos atendida por el jefe de la estación, el señor N. Lencinas; en 1908 se creó la oficina de Correos y Telégrafos Nacional, y se nombró jefe de oficina mixta al señor Juan Emilio Gómez.
En cuanto a la escuela, no se poseen datos precisos sobre su inauguración; se conoce que comenzó a funcionar entre 1903 y 1904 bajo la dirección de la señorita Nestora Sánchez. El 5 de marzo de 1915 pasó a ser escuela Elemental, y en el 10 de enero de 1921, escuela Superior.
COOPERATIVA DE CONSUMO Y ACOPIO
Como hecho destacable de la localidad de Uriburu, puede consignarse que en el año 1908 se fundó una de las primeras cooperativas de Consumo y Acopios de Frutos del país, cuyos iniciadores fueron los señores Bruira, Tarquini, Dolce, Manavella, entre otros. La entidad funcionó sólo durante tres años. (Fuente: Municipalidad de Uriburu)

Diario "La Arena" - Secc. Interior - sábado 14de diciembre - 2002
arriba

TOAY
El rugby cerro sus actividades

 

El viernes por la tarde en el albergue "Marciano Andrada", con entrega de diplomas a todos los deportistas participantes, cerró el año el equipo de rugby "Los Zorros" de Toay.
En una calurosa fiesta que contó con la presencia del secretario de deportes de la Municipalidad, Nery Gatica, el intendente municipal Alfredo Schanton, Rubén Tellechea (entrenador) y familiares, se entregaron las distinciones al mérito deportivo y el esfuerzo realizado durante el año por los atletas. Luego fue el brindis con los presentes.
Durante el año "Los Zorros" disputaron varios encuentros con equipos de Santa Rosa y Anguil, su entrenador, Rubén Tellechea, manifestó "estar muy satisfecho con los logros obtenidos durante este primer año, resaltó la solidez y compañerismo del grupo". Este domingo también disfrutarán de un asado en el Complejo Recreativo "Horacio del campo".

Soydetoay - domingo 15 de diciembre - 2002
arriba

GRAL ACHA
EL PRIMER GENERADOR EOLICO DE LA PAMPA

 

La Cooperativa de Servicios Públicos de Generar Acha, puso en marcha el primer generador de electricidad eólico en la provincia de La Pampa, que con sus 62 metros de altura y paras de fibra de vidrio de 26 metros de longitud, se constituye en el más grande de Sudamérica.La gigantesca torre de más de 100 toneladas de peso, ha sido erigida en una de las partes más elevadas de la zona 330 metros sobre el nivel del mar.
El molino ,un Neg Micon de 900 KV, al que se le ha puesto el nombre de "El Pampero', General Acha podrá autogenerarse parte de lo que consume de las lineas tradicionales y esperan colocar un segundo molino durante este año que se inicia.
De esta manera, la tercera ciudad de la provincia, detrás de Santa Rosa y General Pico, resulta ser el primer pueblo pampeano generador de energía eólica. Al respecto, la Administración Provincial de Energía "ya está realizando un ma peo eólico de la provincia" según manifestó el administrador de la APE, ingeniero Jorge Belenda, con miras a incrementar el parque eólico de La Pampa.
La generación eólica de energía tiene como ventajas ser silenciosa, de fácil aplicación y mantenimiento, no consume combustible y lo más importante, que no contamina el ambiente. No obstante por otra parte, es sabido que genera interferencias radiales, no se puede alcanzar mucha potencia (depende de la zona) y tampoco es tan económica como pretende ser.

Domingo 29 de diciembre - 2002
arriba




Locales

Cierre de Cultura
en Toay

El rugby cerro
el año

Provinciales

Aniversario de
Mauricio Mayer

108 años de
Uriburu

Gral Acha inauguró
su generador eólico