Un servicio de recortes periodísticos mensual
 

Noticias actuales


Noti 2004



Diciembre
Noviembre
Octubre
Setiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero





2006
2005

2003

2002

2001
 
Incendios rurales

 

Dos focos de incendios rurales continúan activos en el oeste de la provincia de La Pampa arrasando miles de hectáreas, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por personal de la Dirección de Defensa Civil.
Uno de ellos se registra en la localidad de Algarrobo del Aguila, donde hay quemadas hasta el momento 13.000 hectáreas. Una de las brigadas del gobierno provincial se encuentra trabajando en el lugar, junto a bomberos y policías de la zona, informaron voceros de Defensa Civil a la Dirección de Prensa.
El otro de los focos se desató en la zona de El Durazno, ocupando una extensión de 1.600 hectáreas. Un total de tres dotaciones de brigadistas están actuando junto a productores rurales, por lo cual el mismo estaría prácticamente controlado
fuente:Diario "El Diario" - Secc Provinciales - Martes 06 de enero - 2004
arriba

TOAY
Inaugura el natatorio

 

La Municipalidad de Toay informó que hoy quedará inaugurada oficialmente la Temporada Estival 2004 del Natatorio Municipal en el Complejo Recreativo Don Horacio del Campo de nuestra ciudad.
Como es habitual, el público en general podrá concurrir de lunes a viernes de 14 a 20 horas. Los sábado y domingos, el horario de cierre se extenderá de acuerdo a la demanda de los usuarios.
El valor de la entrada a partir de los 5 y hasta los 13 años es de $ 0,50; mientras que los mayores de 13 abonarán un peso.

 

fuente:Diario "El Diario" - Secc Provinciales - Sábado 10 de enero - 2004
arriba

INTENDENTE DE LA MARUJA
"SE PERDIERON 30 MIL VACAS"

EDUARDO CASTEX (C.) _ El intendente de La Maruja, Jorge Merlassino, reveló que por la sequía que castiga a la zona ya se perdieron 30 mil vacas, lo cual provocó la descapitalización de los productores afectados y una merma de ingresos importante para el municipio. Por eso, la comuna decidió paralizar la obra pública. "Cada día concurre más gente al municipio solicitando ayuda", sostuvo Merlassino.

Merlassino destacó a esta corresponsalía que "recién en los últimos días ha llovido, ya que desde abril no caía una gota en la zona". "La sequía ha sido terrible _admitió_, los campos de la zona están devastados, no quedó nada".
Según dijo, desaparecieron 30 mil animales en el ejido de La Maruja: "algunas se murieron, otras las llevaron a zonas donde había pasto y otras se vendieron. Concretamente tenemos una descapitalización muy importante", indicó.
Admitió que a futuro "las consecuencias serán muy graves porque las pocas vacas que quedaron no se servirán porque estamos en época de servicio y se encuentran muy flacas y con terneros al pie".
"La vaca no está ciclando normalmente _explicó Merlassino_ y no va a entrar en celo. El año próximo tendremos un déficit muy importante de terneros, nos van a faltar y será un problema bastante grande".

PARALIZAN OBRAS
Las consecuencias de la merma de ingresos en la comuna por la sequía ya se notan: las autoridades municipales de La Maruja dispusieron la paralización de obras públicas. "Ahora se nos viene lo bravo porque si bien vendimos muchas guías porque la gente tuvo que sacar la hacienda, esas guías no la tendremos este año y de ahora en más tendremos un déficit importante", explicó Merlassino.
El jefe comunal dijo que a mediados de diciembre se pararon todas las obras municipales para no endeudar la comuna. "No podemos endeudarnos ni hacer compras porque no tenemos nada. Se viene un parate infernal, por lo cual paramos todo con anticipación".
Finalmente, Merlassino sostuvo que "esto es un círculo cerrado porque el campo dejó mucha mano de obra afuera, no hay trabajo. Esto motiva que mucha gente venga diariamente al municipio solicitando ayuda y en un momento de crisis como éste no nos podemos hacer los distraídos. Intentamos paliar la situación generando changas diarias", concluyó.

fuente:Diario "El Diario" - Secc Provinciales - Sábado 10 de enero - 2004
arriba

MARÍA JUANA ACOSTA NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL DE TOAY
"Siempre se detectan chicos con bajo peso"

TOÁY - La nueva directora del hospital Segundo Taladriz, Maria Juana Costa, dijo a LA ARENA que las necesidades que puede presentar este establecimiento son las mismas que cualquier otro, aunque resaltó que en este caso no son urgentes.
Consideró que el establecimiento éstó "bien armad ito", que ya no existen colas y que sobran turnos en consultorios. Por otro lado, confirmó que "siempre se detectan chicos con bajo peso", pero ninguno por desnutrición sino por patologías que padecen

"Las necesidades en enfermería serían las más importantes", destacé la flamante en-cargada en salud pública local -y también concejal por el PJ-, María Juana Costa. Esta, desde hace poco más de un mes, reempla-za en el cargo al ex director, Eduardo Pm-chesky.
La profesional remarcó que por el momen-to no tienen requerimientos urgentes: "el hospital está bien armadito. En medicamen-tos, que al principio estaba complicado, se re-solvió rápida y eficientemente; en cuanto a
peisonal, son las mismas que tiene toda la provincia. Por allí hacen falta más enferme-ros, pero desde gobierno se han ocupado y al-go se ha cubierto", dijo.
-De qué manera se cubrió?
-Se repartieron 20 cargos en la provincia y uno fue designado para Toay.
-Y así está bien?
-Dentro de las posibilidades, está bien. Que si me dieran dos sería maravilloso, claro
que si .
-Cuántos generalistas trabajan en el hospital?- Tres con títulos especialistas y dos con
formación reconocida de muchos años, además contamos con una pediatra. Desde la subsecretaría están haciendo algunos movímientos y reestructuraciones, es probable nos anunciaron nada. Sí tengo la necesidad de una asistente social, lo he planteado y están viendo las formas.
"SIEMPRE HAY NIÑOS BAJO PESO"
Respecto de la situación que se generé a mediados del año 2001, cuando en el establecimiento se detectaran cerca de 20 niños bajo el peso normal, la médica aseguré que siem-pre se detectan niños bajo peso, pero que ello no significa que logren característica de desnutridos, En la provincia, según datos oficia-les, hay más de 3 mii chicos con bajo peso menores de seis años.
"Bajan de peso porque tienen alguna patología, cuando se enferman se estaciona su crecimiento y baja. A esos niños le llamamos niños de bajo peso y los tenemos bajo segui-miento estricto, inclusive se les da un aporte en la municipalidad", explicó.
-A No son niños desnutridos?
-No tiene nada que ver con el niño desnu-trido por falta de ingesta de alimentos. Algunos logran categoría desnutridos y lo van a seguir teniendo porque son niños neurológicos o down, o malformados, o celiacos. Son niños con patologías y enfermedades cróni-cas que afectan su nutrición.
-Entonces, no hay desnutrición pormala alimentación?
-No detectamos ni un grado de desnutrición severo de un chico por falta de aportes.

"SOBRAN TURNOS"
En relación a las largas colas que en otros veranos se formaran para solicitar turnos, debido a las licencias del personal, Costa ma-nifestó que desconoce como se organizaron en otros períodos, pero que hoy sobran tur-nos en consultorios: "la situación está controlada, no tenernos dificultades", señaló.
"El otro día me encontré con una paciente y me dijo que no conseguía turnos para vacunar a su hijo; me levanté, fui a ventanilla, le indiqué como hacer y comprobé que sobran turnos", afirmó.

fuente:Diario "La Arena" - Secc Interior- Martes 13 de enero - 2004
arriba

FALTA DE AGUA EN TOAY
Llenan cisterna con bombas extractoras y camiones

 

TOAY - El desabastecimiento de agua potable en Toay sigue aquejando todos los días a los pobladores. La municipalidad comunicó ayer que, a raíz de la prolongada sequía y las altas temperaturas, las napas de agua que abastecen el consumo local, "han sufrido una merIna importante, lo que provoca que la Cisterna central no se recupere en los niveles y tiempo normales". Por ese motivo, la comuna ya comenzó a pedir a préstamo equipos de bombeos para llenar camiones, también prestados, y, de esa manera, poder reabastccer a la cisterna.
Las autoridades comunales pidieron, a su vez, que no se llenen piletas ni se laven autos con agua potable.
"En estas cicunstancias, más que nunca, es imperiosamente necesario que los vecinos tomen conciencia de esta situación y eviten el uso de bombas conectadas a la red, así como el riego, llenado de piletas y lavado de autos con agua potable. Se apela a la solidaridad y sentido común de la población para cumplir y hacer cumplir estas recomendaciones, ya que hay vecinos que aún haciendo un uso racional y responsable del agua, deben padecer las consecuencias del derroche que hacen otros", dijeron las autoridades mediante un comunicarlo de prensa.
fuente:Diario "L Arena" - Secc Interior - Jueves 13 de enero - 2004
arriba

LAS LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS EN SANTA ROSA

El año pasado fue el más seco

El año 2003 fue elmás seco de losúltimos 40 años.Mientras que el promedio historico
para la zona de Santa Rosa estuvo en el último medio siglo por encima de los 600 milímetros,durante el añopasado cayeron sólo 434 milímetros. Si entre enero y marzo no ocurren lluvias abundantes, el 2004 va a ser un año muy, muy difícil de sobrellevar -

Si bien el 2003 fue muy seco, no fue el más seco de to-dos los que ha sufrido nuestra provincia desde que hay mediciones formales del Servicio Meteorológico Nacional. Hubo años muchos más se-cos, incluso que llovió nada más que la mitad que durante el 2003. Esto fue lo que sucedió en el año 1937, cuando cayeron en los doce meses na-da más que 274 milímetros.
Según un informe y datos que aporté el técnico meteorólogo Eladio Rodríguez, de la estación santarroseña del Servicio Meteorológico Nacional, otros años muy pobres en lluvias fueron 1924 (297 mm), 1932 (380 mm), 1935 (385 mm), 1947 (404), 1949 (320), 1950 (298) y 1962 (365 mm).

¿MAS SEQUIA?
El informe de Rodríguez destaca que la sequía no empezó en el 2.003 sino mucho antes, en febrero del 2.002. El inicio del fenómeno pasó desapercibido poeque en el mes anterior, enero 2.002, habían caido 187 mm. Además el área santarroseña venia de registrar el mayor caudal en toda su historia: nada menos que 1.174 milimetros.
Estos factores enmascararon el comienzo de un proce-so seco que recién comenzó a notarse en toda su magnitud en los primeros meses del 2003.
De los datos meteorológi-cos surge que durante el 2008, todos los me8es estu-vieron por debajo de los regis-tros históricos en cuanto a la lluvia caída. No hubo un solo mes del 2003 que lloviera más que en los promedios históricos de ese mes durante años anteriores.
En lo que ha transcurrido de enero del 2004, la precipitación ha sido de unos pocos milímetros, siendo que para nuestra zona es uno de los más copiosos del año. Por eso, Rodríguez advirtió que si entre enero, febrero y marzo, no llueve con abundancia, "el año (2004) va a ser muy dificil" ya que "la sequía se va a profundizar".
'Estos son meses clave; lo que sucede ahora va a determinar cómo será el resto del año", remarcó el meteorólogo.
MOTIVOS LEJANOS Y CERCANOS
La causa de la actual "seca" es "un enfriamiento superior del Pacífico ecuatorial", señaló Rodríguez en su informe. En particular a nivel provincial está ocurriendo que el viento "Pampero" -que sopla en altura desde el noroeste- se lleva la humedad que ingresa desde el noreste.
A la falta de precipitaciones hay que agregar que durante diciembre del 2003 una
gran cantidad de días hubo mucho viento y poca humedad ambiente, es decir, el aire muy seco.
Sólo en dos días la humedad ambiente máxima superó el 96 por ciento, pero durante pocas horas; el resto de los días, estuvo en valores muy bajos.
También durante diciembre, las temperaturas mínimas y máximas fueron muy elevadas para lo que es habitual en esta zona.
fuente:Diario "La Arena" - Secc Interior - Domingo 18 de enero - 2004
arriba

 
EL MUNICIPIO ENTREGA AGUA MINERAL

TOAY _ Ante la terrible crisis de desabastecimiento de agua potable, el municipio toayense comenzó a entregar agua mineral que sirva para cocinar y consumo. La noticia la confirmó a LA ARENA la viceintendenta _a cargo provisoriamente del Ejecutivo_ Stella Maris Colla, quien además aseguró que la situación "está controlada, no solucionada"

Stella Maris Colla reconoció que se atraviesa un colapso hídrico producto de la gran sequía y la depresión de las napas, y agradeció la colaboración que la comuna recibió de parte de instituciones intermedias: "el Club de Caza, el Hogar Don Bosco, el Regimiento local y la Cooperativa Apícola Toay nos ayudaron con las bombas de agua instaladas, que han permitido recuperar la capacidad de la cisterna", dijo.
_¿Se asiste a quienes no les llega agua?
_Sí, se reparten camiones cisternas de la municipalidad; y para el consumo brindamos agua mineral a vecinos que lo requieran.
_¿De qué manera?
_El que necesite se acerca a la secretaría de Acción Social y recibe agua mineral para consumo y para cocinar.
_¿En forma indiscriminada o determinada cantidad?
_No en forma indiscriminada, desde el hospital nos dijeron que un litro por persona por día está bien, y así regulamos el control.
_¿Y agua como servicio esencial, para bañarse y demás?
_Llevamos agua con cisterna, y lógicamente la quieren inmediatamente, pero pedimos comprensión y solidaridad entre vecinos, porque tenemos dos camiones y no damos abasto en la entrega.
_¿La situación puede considerarse grave?
_El miércoles de la semana pasada era grave, hoy creemos que está controlada, no solucionada.
En otro párrafo de la entrevista, la concejal del PJ manifestó que la obra de anillado (con notable retraso) comenzaría la primera semana de febrero, una vez que sea aprobada la licitación de compra de los caños.
fuente:Diario "La Arena" - Secc Interior - Miércoles 21 de enero - 2004
arriba

EN SENASA NO TIENEN LOS NUMEROS DE LAS MUERTES
CARBUNCLO EN LA PAMPA

 

El delegado provincial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Cufari, admitió que aún desconocen el número concreto de la cantidad de casos de carbunclo o ántrax que se produjeron en suelo provincial. Afirmó que muchos veterinarios desconocen que es una enfermedad que se debe denunciar ante las autoridades sanitarias. Por otro lado, sostuvo que no habrá problemas para la vacunación, ya que las dosis están en el mercado y son de bajo costo.
En Monte Nievas los animales muertos por la enfermedad ascienden a 185, pero en la repartición oficial los casos denunciados son apenas 58. Son los animales muertos al 6 de enero, cuando fue la última vez que visitó el campo un delegado del Senasa. También tienen conocimiento de los 50 casos que se produjeron en Winifreda el mes pasado (ver aparte), pero desconocen casos registrados en otras localidades.
El lunes funcionarios y representantes del Colegio Médico Veterinario y de la Universidad Nacional de La Pampa hablaron de casos aislados en Eduardo Castex, Santa Rosa, Catriló, Hucal, Miguel Riglos, Naicó y General Acha. Ayer, el médico veterinario Julio Cantera señaló a LA ARENA que no sería descabellado pensar en que se produjeron casos en toda la zona comprendida al este de la ruta nacional 35. Sin embargo, quitó dramatismo al tema: "es una de las enfermedades más comunes y es fácilmente controlable".

DENUNCIAS
A pesar que se trata de una enfermedad de las llamadas "denunciables", ambos profesionales coincidieron en que son pocos los veterinarios y productores que realizan la presentación ante el Senasa. Cantera consideró que el fácil tratamiento, a partir de la vacunación, hace que ante un caso los veterinarios procedan a la vacunación del rodeo y omitan la denuncia.
La sequía reinante y la falta de vacunación sistemática durante los últimos años son las responsables de la aparición de nuevos casos, según explicó el titular de Senasa. "Hace rato que en La Pampa no se presentaban casos de carbunclo y por ese motivo los productores dejaron de vacunar. Esto se vio agravado con la sequía y por ello se han encontrado estos casos", explicó.

VACUNAS
-¿Cuál es el costo de las dosis?
-Son muy baratas. En el mercado están entre 24 y 36 centavos. Esto depende del laboratorio expendedor pero no tiene una incidencia económica importante. Se le pone al animal una dosis por año y tiene una muy buena respuesta.
Según Cufari todos los laboratorios tienen su vacuna contra el carbunclo. Por lo que descartó cualquier problema con el abastecimiento de las mismas. Por último, el funcionario dijo desconocer de casos de carbunclo en otras provincias donde también la sequía golpeó duro en algunas zonas.

fuente:Diario "La Arena" - Secc Interior - Miércoles 21 de enero - 2004
arriba

CASOS DE CARBUNCLO
EN WINIFREDA MURIERON MAS DE 50 VACUNOS

WINIFREDA (C.) _ Más de medio centenar de vacunos, entre vacas de cría y novillos, murieron en dos establecimientos agropecuarios de Winifreda afectados por carbunclo bacteriano. Los veterinarios Marcelo Joulie y Sergio Pieraligi atendieron los casos y atribuyeron las masivas muertes de animales a la intensa sequía, ya que los bovinos están "comiendo pastos sucios a ras de la tierra" donde se depositan las esporas que contienen la bacteria del ántrax.

En diálogo con LA ARENA, Marcelo Joulie confirmó que a mediados de diciembre se desató un foco de carbunclo bacteriano en el establecimiento rural La Esperanza, propiedad de Jorge y Raúl Guinter, ubicado a 25 kilómetros al oeste del pueblo. "Lamentablemente hubo una pérdida importante de hacienda. Alrededor de 40 animales en un lapso de 20 a 30 días", dijo. En las últimas semanas murieron otros diez en el mismo campo y otro animal en un predio cercano.
"Empezó con una mortandad súbita, abrupta, morían hasta dos vacunos por día, situación que motivó que el productor me consultara. Los animales estaban tirados de cúbito lateral, no estaban hinchados, nada hacía pensar en una muerte por carbunclo", dijo el veterinario Joulie. "Cuando hice la necropsia, surgió un diagnóstico presuntivo de carbunclo. Noté la falta de coagulación sanguínea, la sangre fluía normalmente a pesar de llevar varias horas muerto y unos de los órganos principales, el vaso, estaba alterado, inflamado. Es decir, tenía los signos patognomónicos de la enfermedad que se confirmó con un análisis en el laboratorio. Inmediatamente se aplicaron las medidas de control consistentes en la destrucción de los cadáveres enterrándolos y cubriéndolos con cal viva y la vacunación del resto del rodeo".
Joulie indicó que "murieron vacas de cría, casi exclusivamente madres aunque esta enfermedad puede atacar a cualquier categoría". Puntualizó que el foco se originó en un lote determinado y unos días después se extendió a los cuadros linderos. Incluso atacó a un solo bovino en un campo vecino.
Reveló que a través de la necropsia se determinó la presencia de tierra en el rumen. "Las condiciones climáticas, la sequía han agravado los cuadros. Los pastos están sucios con tierra al no lavarse por la falta de lluvias. Hoy hay bastante más posibilidades que los animales ingieran las esporas que mantienen a esta bacteria en la naturaleza".
Por su parte, Jorge Guinter confirmó ayer que en las últimas semanas murieron otros diez animales, entre ellos varios novillos. El último murió hace diez días. Siempre avisó a los dueños de los campos linderos de la situación que atravesaba su rodeo para que tomen sus precauciones. El 17 de diciembre el Senasa prohibió el traslado de hacienda de su campo y el ingreso o salida de camiones y aún no levantó esa prohibición. Guinter estimó las pérdidas económicas en 30 mil pesos y no descartó que sus animales se hayan contagiado al ingerir rollos de pasto que compró ya que su campo está en emergencia agropecuaria.
Mientras tanto, el veterinario Sergio Pieraligi atendió al animal que apareció muerto por ántrax en el campo de Eduardo Clara, ubicado frente al predio de Guinter. Al animal lo quemaron en una fosa muy profunda, lo enterraron y lo cubrieron con cal viva.
fuente:Diario "La Arena" - Secc Interior - Miércoles 21 de enero - 2004
arriba



Locales

Incendios

Inaugura el natatorio

Nuevas autoridades
en el hospital
"Segundo Taladriz"


Falta de Agua Potable
en Toay


El 2003 fue un año
muy seco

La municipalidad entrega agua mineral

En la Provincia

En "La Maruja", se
perdieron 30 mil
animales

Carbunclo en La
Pampa

Mueren 50 animales en Winifreda
de ántrax