Un servicio de recortes periodísticos mensual
 

Noticias actuales


Noti 2005



Diciembre
Noviembre
Octubre
Setiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero





2006

2004

2003
2002

2001
BREVE REPASO DE LA HISTORIA
Un homenaje a Napoleón Uriburu

En un principio la localidad se denominó Colonia Uriburu, hasta que en 1905 el gobierno federal y la empresa ferroviaria decidieron cambiarlo por Uriburu.
Por aquello años, el pueblo llegó a tener 5000 habitantes.

• El pueblo se llamó al principio Co-lonia Uriburu, en homenaje a Napoleón Uriburu, militar que participó en la campaña de 1879 contra los indios. El pueblo tuvo esta denominación hasta que en 1905 el gobierno federal y la empresa ferroviaria acordaron llamarlo sólo Uriburu.
La localidad, situada al este provincial, dependió mucho tiempo de Santa Rosa, pero el 21 de octubre de 1951, cuando La Pampa se dividió en 22 departamentos, quedó por va-rios años como cabecera del departamento Catriló.
A principios de siglo la localidad era especialmente importante. Mu-chos inmigrantes se asentaron en su zona de influencia, -ferrocarril mediante-, apto para la agricultura y la ganadería.

Instituciones. También en esos años comenzaron a instalarse las primeras instituciones: en 1903 se fundó la escuela N0 24-la primera directora fue Néstora Sánchez-, en 1908 la oficina del registro civil, con Pablo U. Pera (quien luego sería el primer intendente) como titular; en 1910 el juzgado de paz, con Diógenes Gómez como primer juez. También en los primeros años del siglo Uriburu t:ontO con oficina de correo y un organismo policial que ahora es sub-comisaria. Con el tiempo, se instaló también una agencia del Banco de La Pampa.
También desde el inicio hubo atención sanitaria. Hubo que esperar hasta 1959 para que hubiera un centro asistencial -el Establecimiento Julio Tapia-.
Desde los primeros años españoles e italianos y sus descendientes fun-daron sociedades, y en 1926 se fundó el actual Club Deportivo Uriburu. En 1929 comenzaron las gestiones
por el servicio telefónico, concretado poco después. En 1945 se fundó una cooperativa local que distribuyó energía eléctrica; en la actualidad, y ya desde hace muchos años, el pue-blo forma parte de la red interconectada de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

Almacenes. En los campos de “la gaviota”, entre Uriburu y Anguil, en 1884 hubo un comercio, de Pardo y
Brazal. También es de los primeros años la casa de ramos generales de los hermanos Tarquini. En ese libro, se destaca además la trayectoria del comercio de Constantino Larin, que existió más de medio siglo.
En 1908, una actividad similar inició la Cooperativa de Consumo y Acopio de Frutos del País, que cesó tres años después.
La tierra apta para la producción agrícola y ganadera siempre fue un motivo para el establecimiento de la población en Uriburu, por más que no estuvieron exentos de las periódicas crisis que afectaron a varías zonas de la provincia. La movilidad social siempre caracterizó a la localidad, que fue sede de la Liga Agraria Regional La Pampa, luego de sucederse el “grito de Alcorta” y la fundación de la Federación Agraria Argentina.
De todos modos, con los años se produjo la despoblación. El censo de 1914 daba cuenta de que el pueblo tenía 5.000 habitantes -contando la zona rural-, en 1920 la planta urbana tenía 1.096 habitantes. Pero en 1936 quedaban sólo 876. El censo de 1991 registré 845; y el ultimo, de 2001, 893 habitantes. (Fuente: Alvarez, J.H., 1999, “Los pueblos de La Pampa”)

 

Fuente: DiARIO LA ARENA • Miércoies 14 de diciembre de 2005, Santa Rosa, La Pampa
arriba

2 DE DICIEMBRE ANIVERSARIO DE ANGUIL
En los campos de Castex
 

• Las reminiscencias históricas al nacimiento de la localidad deben situarse en 1906, aunque hacía más de una década que había pobladores en sus campos. Por allí ya pasaba el ramal ferroviario Catriló-Toay, cuya inauguración se produjo en 1897.
El mismo recorrido que el riel realiza en esta zona la ruta nacional 5 y también se conectan con Anguil las rutas provinciales 7, que va de norte a sur, y la 12, que corre hacia el oeste, cruza por el norte de Santa Rosa y va hacia el Departamento Loventué.
Anguil fue fundado el 2 de diciembre de 1906 por Eduardo y Alberto Castex. Los campos eran de esta familia, dueña también de la superficie donde se fundó Uriburu. Poco más al norte se ubicaban los también extensos predios de la familia Drysdale, recordada al tratar sobre Winifreda. Los Drysdale, los Castex, como los Alvear, Pereyra Iraola, Madero, Roca, Devoto, tuvieron grandes posesiones y algunos avanzaron en obras de colonización. Llegaron así los arrendamientos en partes de esos predios y más tarde las ventas.

Agua. En la zona de Anguil, la calidad del agua y su ubicación como paso obligado desde el este hacia Santa Rosa, favorecieron el desarrollo, aunque siempre supeditado a las alternativas climáticas. Así, hubo años de grandes cosechas
y otros muy desfavorables, entre los cuales quedaron en el recuerdo los grandes ciclones de 1924, que azotaron la localidad y los campos vecinos.
Desde los primeros años, Anguil cuenta con su municipio, como también se formaron la Escuela 39, Registro Civil y Juzgado de Paz. Después se agregó el Establecimiento Asistencial “José Curci”, que perpetúa el recuerdo a un médico
de ese nombre, que durante un cuarto de siglo, aún en la etapa territorial, cumplió una vasta función no sólo profesional sino profundamente humanitaria en esa comunidad, y fue a su tiempo director del hospital de Santa Rosa.
frente a los umbrales de su centenario, la comunidad anguilense ya definió su logotipo que identificará los festejos del próximo año. La ganadora fue Andrea Jouli, entre decenas de participantes. Los logos serán expuestos en el salón
de actos de la Municipalidad. También ya se perfilan las distintas actividades, acorde a la significación especial de
ese cumpleaños.

 

Fuente: Diario "La Arena" Secc. provinciales Viernes 02 de diciembre de 2005
arriba





LOCALES



HISTORIA DE PUEBLOS

99 Aniversario de Anguil

Uriburu, su historia