Un servicio de recortes periodísticos mensual
 


  Noticias actuales


l
Noti 2006


  Diciembre
  Noviembre
 
Octubre

  Septiembre

  Agosto
  Julio
 
Junio

 
Mayo

 
Abril

  Marzo

  Febrero
 
Enero



    2005
    2004
    2003
    2002
    2001

CONSORCIO FERROVIARIO PRESENTO PROYECTO AL GOBIERNO PROVINCIAL
Piden apoyo oficial para reactivar ramal


Seis municipios de Mendoza, La Pampa y San Luis impulsan el retorno del tren de cargas y pasajeros entre Chamaicó y Bowen. Aseguran que ello favorecerá el desarrollo productivo de la región y fomentará el turismo social.


REDACCION
El consorcio ferroviario Paso Internacional El Pehuenche solicitó ayer apoyo a la provincia para reactivar el ramal de la ex línea Sarmiento Chamaicó-Bowen y pidió a los gobernadores de San Luis, Mendoza y La Pampa que hagan gestiones para que el proyecto sea incorporado como prioridad a la agenda del gobierno nacional. "Falta la voluntad política, las demás condiciones están dadas", dijo su presidente, Juan Carlos De Paolo.
El intendente de General Alvear (Mendoza) junto al jefe comunal de Realicó, Facundo Sola, el gerente del consorcio, Alejandro Orlando, y el representante del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, fueron recibidos ayer por el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero. Durante la audiencia expusieron el proyecto y pidieron el compromiso del gobierno para concretarlo.
La idea es que el tren vuelva a correr entre Chamaicó y Bowen. Ello implicaría reacondicionar unos 250 kilómetros de vías y disponer de material ferroviario. La propuesta ya fue presentada en el Congreso y los legisladores nacionales mendocinos se comprometieron a incluir fondos en el presupuesto. Ahora el consorcio pretende lograr el acompañamiento de los gobernadores.
"Vinimos a presentar el proyecto al ministro. Hoy (ayer) tuvimos una reunión en Unión (San Luis) y evaluamos los pasos a seguir. En lo inmediato queremos conseguir una audiencia con el gobernador para informarle cuáles son nuestras intenciones y cómo estamos trabajando", dijo De Paolo.
-¿Buscan apoyo económico?
-Todo apoyo es importante, pero fundamentalmente queremos que nos conozcan y que sepa (el gobernador) cuál es la idea de generar esta figura del consorcio que está bien vista en el gobierno nacional. El respaldo es imprescindible para poner en marcha un ramal que está muy abandonado y deteriorado.
-¿Está cerca la reactivación?
-Se necesita voluntad política de los máximos niveles de decisión, las demás condiciones están dadas. Ahora esperamos que el ministro de Obras Públicas y los gobernadores de San Luis, La Pampa y Mendoza hagan su aporte. Para nosotros es muy importante el proyecto, sobre todo para el desarrollo de esta región.
-¿Para qué serviría el retorno del tren?
-La idea es que vuelva en todos sus aspectos, cargas, pasajeros y que sea nexo de comunicación de los dos océanos a partir de la conexión de los puertos atlánticos y los del pacífico vía Paso Pehuenche.
Turismo social.
El intendente de Realicó, Facundo Sola, destacó que la importancia de la reactivación del ramal reside no sólo en el servicio de cargas, sino también en el fomento del turismo social.
"La idea que tenemos es que sea una vía de transporte de la producción de esta región pero también que desarrolle el turismo para que desde los más pequeños hasta nuestros mayores se suban al tren y, mate de por medio, recorran nuestra llanura y conozcan los pueblos del interior", sostuvo.
El jefe comunal explicó que actualmente hay seis comunas en el consorcio (General Alvear, San Rafael, Malargüe, Unión, Realicó y Rancul), pero pretenden sumarse Quetrequén, Maisonnave y General Pico.
El ramal une la región de la llanura pampeana que hoy tiene a su cargo Ferroexpreso Pampeano con toda la región cuyana que tiene América Latina Logística, de capitales brasileños. "El nexo entre estas dos grandes empresas está en estos 250 kilómetros de vías que pretendemos reactivar", dijo Sola.

Fuente: Diario "La Arena" - Secc Locales - Sábado 09 de diciembre de 2006
arriba

UNA SELECCION DE FOTOS MOSTRARA EL ANTES Y EL DESPUES
Inauguran la reconstrucción del casco de la Estancia La Malvina

La casona del fundador de Santa Rosa volverá a cobrar vida luego de años de abandono. Las autoridades municipales aseguran que la restauración respeta el estilo de la época. Los actos comienzan a las 19 horas.


REDACCION
La remodelación del casco de la Estancia La Malvina será presentada esta tarde en sociedad. El municipio tiene previsto un acto inaugural que incluirá expresiones artísticas y religiosas, además del desfile de centros tradicionalistas y colectividades. La edificación está ubicada en el sector noroeste del Parque Don Tomás y permaneció durante años en un total estado de abandono.
El intendente Néstor Alcala invitó ayer a través de una rueda de prensa a toda la comunidad a participar de los actos que se celebrarán desde las 19 horas. "Es oportuno agradecer a todo el equipo que realizó el trabajo, a las colectividades, centros tradicionalistas que participarán de la inauguración donde también se prevé la entronización de la Virgen Santa María de La Pampa", dijo.
Para el mandatario la reconstrucción de la estancia hace a la recuperación del patrimonio histórico y cultural. "Es relevante acoplar el futuro con el presente, dándole así la posibilidad a la comunidad de ver una de las primeras casas construidas en la ciudad de Santa Rosa, como lo fue la de la familia del fundador Don Tomás Mason", señaló.
Daniel Albornoz, director de Obras Públicas, indicó que en la reconstrucción se respetó el estilo de la época para lograr el clima y las características que tenía la estancia en sus orígenes. Remarcó que algunas estructuras antiguas, como la estufa hogar, se mantuvieron para que los visitantes puedan apreciar el estado en que se encontraba la casa antes del inicio de las obras.
La Directora de Asuntos Vecinales, Stella Maris Antonio, relató que el trabajo de remodelación fue intenso, pero reconfortante porque incluyó el diálogo con antiguos pobladores y la recolección de fotografías de la época con el objetivo primordial de recuperar la memoria. La edificación alberga una muestra de fotos donde se exhibe el antes y el después de las obras que se inaugurarán esta tarde.
Programa.
El cronograma de las actividades previstas para esta tarde comienza a las 18 horas con la concentración de tropillas e instituciones frente al géiser, en el Parque Don Tomás. Veinte minutos más tarde se iniciará la peregrinación hacia La Malvina bordeando la laguna.
A las 19 horas está prevista la llegada de vecinos y autoridades al casco de la estancia y diez minutos después comenzará la marcha de Santa María de La Pampa hacia su lugar de entronización. La imagen será acompañada por las distintas colectividades, centros tradicionalistas, boy scout, vecinos y autoridades.
La inauguración propiamente dicha tendrá lugar a las 19.30 horas. En el predio fue montado un escenario sobre cuyas tablas actuarán el Octeto Circense, un dúo de payadores, la cantante Guillermina Gavazza, el Coro Municipal dirigido por Alberto Carpio y el grupo folklórico "Los Caldenes". También estará la Banda "Capitán Tocagni" que pertenece al Regimiento 6 "General Viamonte" del Ejército.

Fuente: Diario "La Arena" - Secc Locales - Sábado 09 de diciembre de 2006
arriba

BARDAS, EL RIO COLORADO Y LA PESCA
Una pampa que no lo parece

Las bardas, el río y el lago son una postal. Quieren aprovechar todo el potencial. Hasta promoverían el turismo aventura en el viejo pueblo donde vivieron, durante una década, los obreros que construyeron la presa hidroeléctrica.
CASA DE PIEDRA / ENVIADOS ESPECIALES


Los alrededores de Casa de Piedra no parecen La Pampa. Las bardas, gigantes, semejan cualquier paisaje de postal de cualquier otra provincia. "Si a un pampeano le mostramos una foto de estos lugares, muy probablemente dirá que no es La Pampa", sostiene el gobernador Carlos Verna.
Ayer, LA ARENA recorrió junto al primer mandatario las obras que se están proyectando en unos 30 kilómetros a los alrededores de la villa para atraer a los pescadores y turistas en general: dos miradores, un camping y lo que quedó del pueblo donde vivieron obreros que construyeron la represa hidroeléctrica.
El objetivo del gobierno es que no sólo el nuevo pueblo -que, se proyecta, tendrá casino y hoteles- sea un polo de atracción. Quieren diversificar ofertas recreativas.
La presa queda a unos 5 kilómetros al este del flamante pueblo, aguas abajo. Allí, están construyendo sobre las bardas dos miradores. La vista es espectacular. El río, con sus pejerreyes, truchas, patos y cisnes de cuello negro, queda a 30 metros, allá abajo.
También hay una, dos, tres paredes inmensas con decenas de miles de restos paleontológicos: son diminutas conchillas, cuando el océano llegaba al lugar.
A unos metros del camping está un puestero. "Este puestero antes hacía patria. Ahora, con los turistas que demandarán chivos hará plata", dice, riendo, Verna.
Destrucción turística.
La vieja Villa Casa de Piedra -que alojó en los '80 a cientos de obreros y sus familias, que participaban de la construcción de la presa- queda cerca. Parece arrasada por una bomba atómica. Las casas han sido arrancadas de cuajo y sólo quedan las plataformas en donde se asentaban. Las paredes han sido llevadas a otros pueblos, con mayor o menos suerte en la reubicación.
Asombra la calidad de los materiales usados en un pueblo que nació y murió rápidamente. Había cordones cunetas, calles de cemento y piedras, gas natural, cloacas y decenas de servicios. Hasta tenían telefonía celular. También, una iglesia, un corralón, un inmenso cine y una planta potabilizadora de agua. Todo eso está en pie, pero en muy mal estado.
Allí, según dijo el gobernador, ahora promoverían el turismo aventura. Pero antes tienen que eliminar potenciales peligros, como hierros desparramados y agujeros de las cámaras sépticas.
Riquelme y truchas.
A unos 30 kilómetros, bordeando el lago de 36 mil hectáreas, está el puesto de Riquelme. Riquelme es un puestero que tiene por nombre Dionisio y, según dice su documento, 64 años. Su mujer se llama Bety y tiene 48 años y cuida 250 chivas. Allí, en lo que parece el medio de la nada, han plantado viñedos y plantas de pera, cerezas, duraznos y pelones. El agua es extraída del lago con la ayuda de la toma de fuerza de un viejísimo tractor verde y conducida por pequeños canales. "Somos de Roca (Río Negro) y hace tres años que estamos acá. Y le aseguramos que no nos vamos a ir", dice Bety.
A unos 2 mil metros del puesto, se encuentra la estación de cría de truchas. Una lancha nos lleva al medio del lago, donde hay cuatro enormes jaulas flotantes, que contienen miles de truchas.
Daniel Cerda tiene 37 años, tres hijos, residencia en Puelén y el orgullo de ser uno de los cuidadores del lugar. Dice que hay como 20 mil truchas, que comen unos 250 kilos de alimentos balanceados producidos en General Pico y que las empezarán a faenar en un frigorífico de Bahía Blanca, hasta instalar una planta propia.
Ya son las 11.30 y regresa la lancha. En el camino, una tortuga terrestre flota en el lago. Todos aseguran que morirá. Oscar Mario Jorge la sube a la embarcación. Verna y compañía saludan a los trabajadores. Los Riquelme, más allá, siguen en la lucha. Las bardas, el río y el lago son la postal.

Fuente: Diario "La Arena" - Secc Provinciales - sábado 02 de diciembre de 2006
arriba

HUBO CENA Y BAILE DURANTE LA NOCHE
Se armó la milonga en Casa de Piedra

Nadie se perdió el festejo nocturno. El gobernador aplaudió a rabiar las piruetas de uno de sus ministros. Diputados y funcionarios también fueron parte.
REDACCION

Son las 2 de la madrugada del viernes y suena un tema musical que se llama "El Bombón Asesino". Los funcionarios están haciendo lo que vinieron a hacer a Casa de Piedra: inaugurar un pueblo y festejar.
El baile comienza primero con Lali Robledo y después con el grupo piquense Los Mejores del Barrio. El primero en salir a la improvisada pista es el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Rodolfo Gazia. Elige una chacarera. Su compañera de danzas es la intendenta Cristina Maisonnave (General Acha).
El vino no para de pasar de mano en mano. La vicegobernadora Norma Durango, a quienes todos llaman directamente como "La Norma", también quiere bailar. Ha estado todo el día sin despegarse del gobernador Carlos Verna, tal vez tratando de mostrar que no está enemistada por decir, hace un par de meses, que era una "marinista de pura cepa". La Norma consigue su primera pareja: un ignoto funcionario de tercera línea.
El sindicalista y ahora devenido en director del Instituto de Seguridad Social, Daniel Pérez, aplaude y pide bis. Verna también hace palmas y pide más. Pero, desgraciadamente para los fotógrafos, no quiere saber nada con la chacarera. El diputado radical Ricardo Consiglio mira desde lejos.
Ahora suena un paso doble. Otra vez, Gazia sale a bailar. Y también sale a pista el subsecretario de Hacienda, Ariel Rauschemberger, con la subsecretaria de Cooperativas, María de los Angeles Higonet. Consiglio sigue mirando.
- ¿Está disfrutando de la fiesta vernista?- le pregunta LA ARENA al diputado radical.
- Eh... yo diría que esta es la fiesta de Casa de Piedra. Esta es la fiesta de todos los pampeanos. Un proyecto que impulsó el "Vasco" Altolaguirre hace años y que por suerte ahora están reimpulsando. Por eso estoy acá- gambetea el legislador.
Más allá siguen bailando. Oscar "Ningo" Jorge se acuerda que está de campaña y quiere ser protagonista: saca a bailar a una mujer de unos 60 años. A los pocos segundos, la cambia.
El precandidato a gobernador pide, ahora, que no lo fotografíen con una rubia. "Me van hacer separar", dice sonriendo. Los flashes lo enceguecen y sigue, imperturbable, danzando.
Gazia, definitivamente, está fuera de control. Baila con todo lo que se le cruza. Se desajusta la corbata, tira el saco y la emprende con el cuarteto. Suena "Quién se ha tomado todo el vino" y el otrora serio ministro hace las veces de la Mona Jiménez: mueve las manos como el cantante cordobés y quiere apoyar sus rodillas en el suelo. Todos le hacen una ronda.
No hay quien no ría y aplauda. Suena ahora un monótono estribillo de una polka y los cuerpos se enloquecen. "Ay, ay, ay/la chancha se va pal' mai/ Ay, ay, ay/la chancha se va pal' mai" y bailan desenfrenados.
La Norma vuelve al ruedo. Ahora con Alberto Giorgis, vicepresidente del Banco de La Pampa.
Hay muchos otros: la diputada pejotista Patricia Lavín; el funcionario del Ministerio de Educación, Rogelio Schanton, el intendente Martín Borthiry (Ataliva Roca); el secretario general de la Gobernación, Juan Ramón Garay; y el delegado de Casa de Piedra, xito Gianforte.
Hasta hay un radical mezclado entre tantos peronistas: el intendente de Doblas, Eduardo Kenny, está bailando a más no poder con la subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone. Es una pena en medio de tanta algarabía: sólo falta Juan Tierno y sus entrañables controles de alcoholemia.
Consiglio y Carlos Faus, otros dos radicales, ahora acomodan unas sillas para ver mejor.
Son las 3 del viernes y el ministro Gazia deja de bailar. Se termina la diversión.

Fuente: Diario "La Arena" - Secc Provinciales - sábado 02 de diciembre de 2006
arriba

DESPUES DE 70 AÑOS FUNDAN OTRA LOCALIDAD
Un pueblo que nace con aspiraciones turísticas

El acto fue presidido por el gobernador Verna. Estuvo acompañado por decenas de intendentes y funcionarios allegados. Hubo decenas de dirigentes de la oposición. Pero el gran faltazo fue del senador Marín.

CASA DE PIEDRA / ENVIADOS ESPECIALES
El sueño del vernismo ya está en marcha. Ayer, el gobernador Carlos Verna fundó Casa de Piedra, una villa turística que mira a un lago artificial de 36 mil hectáreas.
Es la obra mimada de Verna. A la localidad no sólo le dedicó dinero. También mucho tiempo: iba casi todos los fines de semana para controlar personalmente el avance de los trabajos.
Por eso no es de extrañar que algunos ya la llamen como la Villa Vernista. El flamante pueblo, no se cansó de repetir el primer mandatario, conforma uno de los ejes de la actual gestión, junto al "desarrollo productivo" de la provincia y la "descentralización".
"Es un esfuerzo importante para la provincia. Para ser un pueblo nuevo falta. Pero es un avance", dijo ayer frente a la prensa.
Lo dijo frente a un grupo de allegados y marinistas. Pero el faltazo fue del senador y ex gobernador Rubén Marín.
En La Pampa hacía 70 años que no se fundaba un pueblo. El último fue La Humada, ubicado en el extremo oeste. En el país, hace tres años los hermanos Rodríguez Sáa cortaron las cintas en su San Luis: en marzo del 2003 inauguraron La Punta, la primera ciudad que se funda en el siglo XXI, con una superficie de 6.000 hectáreas.
En espera.
El proyecto para establecer un centro poblado junto al primer lago patagónico no es nuevo, pero durmió en un cajón. Finalmente, Verna lo desempolvó a mediados de 2004 para transformarlo en uno de los pilares de su gestión.
Casa de Piedra ya cuenta con un área urbana prioritaria con una infraestructura imprescindible para que luego pueda desarrollarse la inversión privada: caminos, comunicaciones, energía eléctrica, alumbrado público y hasta un muelle.
Verna y sus funcionarios quieren que el Ente Comunal Casa de Piedra brinde servicios turísticos para una demanda potencial de 700 mil habitantes que residen en La Pampa, Neuquén y Río Negro y a miles de turistas de paso.
Además, hay puestos de control de fauna y flora, una Oficina de Informes de la Dirección de Turismo, forestación y parquización hasta la presa. También un mirador, estación de piscicultura -crianza de alevines, cría de ejemplares adultos, industrialización del pescado- y un embrionario desarrollo agroindustrial.
Lo que falta.
Habrá, próximamente, servicios técnico-cultural informativo, comercial, circuito peatonal, juegos de niños y estacionamiento.
Se proyecta, además, un emplazamiento de un hotel de dos estrellas de 50 habitaciones en cercanías de la ruta para ser receptivo de los viajeros y un hotel "super confort" de 4/5 estrellas que logre alcanzar una especialización y diferenciación con el fin de adquirir ventajas competitivas significantes. También habrá canchas de deporte, camping y balneario.
La zona parecerá como los barrios abiertos que se pasan en las películas yanquis: la infraestructura comprende un barrio residencial de viviendas destinadas a fin de semana con un amplio parcelamiento que permitirá lograr una gran integración de espacios verdes sin cercos cerrados.
"El gobierno ya hizo el esfuerzo. Próximamente licitaremos la estación de servicio y el área bajo riego en la planicie Curacó. Ahora falta el capital privado en una zona que puede tener un importante desarrollo turístico porque es el primer lago hacia el sur", indicó Verna. A la vez, dijo que próximamente saldrán los terrenos a la venta. Todos sonrieron y aplaudieron.
El acto finalizó sobre las 22.00 con la proyección de un video y un festival de fuegos artificiales.

Fuente: Diario "La Arena" - Secc Locales - Viernes 01 de diciembre de 2006
arriba

105 AÑOS
Historia de la localidad cordobesa


"Huinca" es un vocablo de origen araucano que significa "hombre cristiano o extranjero". "Renan", en la lengua pampa quiere decir hacer un pozo, cavar la tierra. Y finalmente "co" es una voz ranculche que se traduce como "agua para beber". Por lo tanto, el nombre de Huinca Renancó alude a "un pozo de agua del cristiano", lo cual podría deberse a que en la zona haya existido un pozo de agua potable construido por los hombres blancos.
Cuando llegaron los rieles a Huinca Renancó, uno de los propietarios de las tierras, de apellido Torroba, ordenó desde España a sus administradores que efectuaran la planificación y el loteo para el futuro pueblo. Esta venta se inició a fines de 1901. Torroba y Hortal, otro propietario, donaron los terrenos que hoy ocupan la municipalidad, la policía, la iglesia, la Plaza San Martín y la escuela Domingo Faustino Sarmiento.
Entre sequías e inundaciones.
En la época de la Campaña del Desierto, el enemigo más cruel de la zona fue el suelo seco y la falta absoluta de aguadas pero cuando comenzó la colonización de estas tierras el panorama ya era otro. Las lluvias habían aumentado su régimen, elevando la napa y llenado todas las lagunas conocidas de la zona.
Desde la fundación de Huinca Renancó, fechada con la habilitación de la estación del ferrocarril, el 1ø de diciembre de 1901, se recuerdan dos graves inundaciones, en 1916 y en 1951.
Huinca también se "inundó" de tierra. Fue un 8 de diciembre de 1929, cuando se hizo la noche a las cinco de la tarde y no se vio más el sol hasta el otro día, a causa de un tornado que pasó por zonas pampeanas de seguía, trayendo una capa de tierra.
Actualmente, los habitantes de Huinca Renancó tienen en la agricultura y la ganadería sus mayores fuentes de recursos económicos.

Fuente: Diario "La Arena" - Secc Provinciales - viernes 01 de diciembre de 2006
arriba


 

LOCALES



HISTORIA DE PUEBLOS

El retorno del tren

Estancia "La Malvina"

Villa "Casa de Piedra"

Cena y baile en "Casa de Piedra"

Fundación

105º de Huinca Renancó

DEPORTES