Un servicio de recortes periodísticos mensual
 


  Noticias actuales


l
Noti 2006


  Diciembre
  Noviembre
 
Octubre

  Septiembre

  Agosto
  Julio
 
Junio

 
Mayo

 
Abril

  Marzo

  Febrero
 
Enero



    2005
    2004
    2003
    2002
    2001


ES DE PRIMERA
Guardia del Monte Mantuvo la categoría.

Con una pobre campaña futbolística el Club Atlético Guardia del Monte mantuvo la categoría de la primera “A” en la Liga Cutural de Fútbol Pampeana.
Guardia cosechó solamente 5 puntos en todo el campeonato le bastaron para dejar atrás las aspiraciones de La Unión de Miguel Riglos. El empate ante el Club Atlético Belgrano en dos tantos fue el suspiro de aire fresco que necesitó el equipo local para quedarse en primera.
En el otro cotejo, Unión de Miguel Riglos como local frente a All Boys de Santa Rosa se jugaba la permanencia en primera. La derrota infligida por el equipo visitante por dos tantos a uno dejaron a local sin posibilidades, favoreciendo a Guardia que con solo empatar consiguió el objetivo.

La quietud de la tarde toayense se vio conmovida por las bocinas de los automóviles festejando la victoria.
La hinchada que supo ser muy fiel a Guardia concurriendo a todas la instacias como local o visitante, tuvo la única alegría que le deparó este humilde equipo, mantener la categoría. Valió la pena cerebrar.

soydetoay.
arriba

FUTBOL/CRISTIAN GARRO (GUARDIA DEL MONTE)
“Muy pocos partidos jugamos mal”
Suerte: para el goleador del equipo que evitó el descenso directo, la falta de fortuna fue lo que incidió en la campaña, aunque dijo que arrancaron pensando en el Provincial y se desarmó el proyecto. Y resaltó el compañerismo como la clave

.El día después de haber zafado del descenso junto a Guardia del Monte, el delantero Cristian Garro sigue con una sensación agridulce. Y es que, pese a la alegría que supone salvarse de volver a la B en la última fecha, el goleador siente que todo lo que pasó fue un giro inesperado para un plantel que había arrancado en la zona Norte del Oficial con la cabeza puesta en otra cosa: el Provincial.
“Arrancamos bien, con un buen proyecto, pero después nos faltaron jugadores, empezaron los problemas con el técnico (Daniel Puifil), que se fue, hubo lesionados, expulsados... Todo, tuvimos que arreglarnos con lo que había”, cuenta el delantero de 22 años, ex Santa Rosa y Polideportivo Butaló, y suplente en el equipo que ascendió a la A la temporada pasada.
Consultado acerca del nivel que exhibió Guardia a lo largo del certamen, el goleador evaluó que “fueron muy pocos los partidos que jugamos mal. Hicimos buenos partidos con All Boys acá (en Toay) y allá también, por ejemplo. El único que nos hizo diferencia fue Macachín. Creo que nos faltó suerte a veces, después nos echaron jugadores, nos faltó gol también...”.
Y a la hora de hablar de los goles, justamente, el autor del vital 1-0 ante Unión de Riglos -a los 47m ST, resultado que le permitió alcanzar a los de Petrucci- tampoco quedó conforme pese a haber llegado a la nada despreciable cantidad de siete.
“También te quedás con un poco de bronca porque de los siete apenas dos fueron importantes... La mayoría fueron descuentos, o cosas así. No tengo muy en cuenta la tabla de goleadores y esas cosas, pero te da bronca, más que nada, porque sirvieron de poco”, se sinceró quien anotó el primero en el salvador 2-2 ante Belgrano.

- ¿En algún momento pensaste que descendían?
- Y... Cuando se pusieron 2-1 y estábamos con un jugador menos, por más que Riglos perdía con All Boys... Se nos complicaba.

- ¿Cuál fue la clave para salvarse?
- El compañerismo. Siempre, a pesar de que estábamos mal, que no teníamos jugadores, que no podíamos ganar de locales, nos apoyamos entre todos siempre. Managua (Omar Loyola, el DT) hizo fuerte al grupo, y los que estábamos y los que entraban nos apoyamos en todo momento.

Fuente: Diario "El Diario" - Secc deportes - martes 18 de julio de 2006..
arriba

GUARDIA DEL MONTE A LA "A"
Con un empate en Villa Alonso, el equipo de Guardia del Monte de Toay se quedó en la "A" de la Liga Cultural. En la última fecha de la Zona Norte, Unión de Riglos perdió con All Boys y Atlético Macachín venció a Sarmiento.

REDACCION
Se tenían que dar los resultados y de esa manera el equipo de Toay se quedaba en la primera divisional "A" de la Liga Cultural. Y el final fue así, porque los dirigidos por "Managua" Loyola igualaron con Belgrano (2-2) y All Boys venció por 2 a 1 a Riglos. Con estos resultados la ventaja fue de Guardia del Monte y por eso no descendió.
En Villa Alonso estuvo el partido del cierre de la Zona Norte. Con goles de Cristian Garro y Pablo Lucero la visita igualó 2 a 2 con Belgrano, que anotó por intermedio de Feraude y Meninkuchi. Las acciones fueron parejas y eso cerró un final esperado por la gente de Toay, que ayer respaldó nuevamente a su equipo.
A los 30' fue el goleador Cristian Garro el abrió la cuenta de penal para Guardia del Monte, resultado que se llevó la primera parte del partido. En el complemento y con la expulsión sufrida por la visita antes del cierre del primer tiempo -patada desde atrás de Palavecino a Losada-, sobre los 3' el "Palomo" Feraude puso el partido 2 a 1. A partir de ese gol Guardia salió a matar o morir y en un descuido de la defensa, a los 16' José Meninkuchi dejó el cotejo 2-1.
Pero cuando todo parecía que Guardia se quedaba afuera de la "A", apareció Pablo Lucero para poner el 2 a 2. Un empate que para ese entonces era un buen resultado, ya que en Riglos de local perdía con All Boys.
El final llegó con mucho suspenso. Por un lado el embate de Belgrano por ganar el partido y por otro, escuchar por radio el resultado de Riglos con All Boys. Y silbato final de Ricardo Castro, - de buen partido -, sirvió para la locura del equipo toayense. Un empate para Guardia del Monte y la derrota de Riglos fue para desatar la alegría del equipo visitante, que con mucho esfuerzo logró mantener la categoría del fútbol culturalista.
Riglos - Macachín
All Boys a pesar de jugar con varios suplentes fue fiel a su estilo. Salió a ganar y lo ganó. Los tantos fueron anotados por Federico Wagner y Andrés Platino para el ganador y el descuento estuvo a cargo del delantero Leonardo Hidalgo. La victoria de la visita sirvió para sepultar las esperanzas de Riglos de quedarse un año más en primera.
Atlético Macachín se despidió de la Zona Norte con una victoria y tenía que ser su goleador, Cristian Baldissoni el autor del único gol. El delantero apareció a los 33 de la primera parte y con mucha certeza anotó el 1 a 0 para su equipo.

Fuente. diario "La Arena" - Secc. deportes "La Chueca"- lunes 17 de julio- 2006..
arriba

PROGRAMA
Toay conmemora el 112º aniversario

Sábado 20,30 hs - en la Sociedad Italiana
Actuarán los artistas Bocha Bertolini (voz local), Juan Carlos Corso (tangos acompañados por una pareja de baile), Carlos Albando y su conjunto, y María Inés Sosa.
Además se presentarán los grupos de danzas Antú Huitrú, Raíces Jóvenes, Purrun Weche Loo y Sentimiento. También esta previsto un chocolate con facturas, que se servirá a la medianoche cuando se cantará el feliz cumpleaños a la ciudad.


Domingo 9 de julio
9 hs, se largará frente al municipio la 4ø Fecha del Torneo Provincial de Fondo, la cual fue denominada con el nombre "Ciudad de Toay".
11,30hs acto central en la plaza Mitre, por el día de la Independencia y aniversario de Toay.


Sábado 15, a las 20.30, en la Escuela Nº5
Encuentro Cultural con la actuación del Coro Municipal de Toay, números de danzas clásicas, árabes, tango y un concierto de Fuya Muñoz.


Domingo 16 - 14,00 hs.
Paseo en bicicleta por las calles de la ciudad.
El punto de encuentro entre quienes quieran asistir será el municipio.


Domingo 30 de julio, cierre.
Conferencia sobre la Historia de Toay, a cargo de Pedro Vigne, seguida por un desfile de modas con atuendos que repasarán las vestimentas que se utilizaron desde la fundación de la localidad hasta la actualidad.

soydetoay.
arriba

ESCUELA N5- PINACOTECA ESCOLAR "ESPEJOS DEL ALMA"
Muestra fotográfica, artistas plásticos y teatro

Conmemorando el 7º aniversario de la Pinacoteca Escolar "Espejos del Alma" y uniéndose a los festejos del próximo 9 de Julio y de los 112 años de Toay, la escuela 5, nuevamente y como todos los años, realiza una serie de actividades culturales durante toda la semana.

El viernes 30 de junioa las 20 hs:
Quedó inaugurada la muestra fotográfica “Cerámica Santa Rosa”.
La Muestra:
.
Exponen: Rafael, Santiago y Ricardo Echaniz, Liliana García, Daniel Azcarate, Julio González Vergés, Juan Carlos Payeras, Eduardo Pérez, Rodrigo Pérez, Alicia Vignatti, Ricardo Valerga.
Reseña histórica de la Fábrica:
“Cerámica Santa Rosa SA”, ubicada en la localidad de Toay, comienza su construcción en el año 1977, bajo los beneficios de un Crédito de Promoción, su producción Industrial se inicia en el año 1978, utilizando arcilla de Naicó. Esta primera etapa resultó fallida debido a la baja calidad de la materia prima, seguidamente se utiliza una arcilla traída
de Olavarría mezclada con la anterior.
En el año 1984, después del fallecimiento de su responsable, cambia de manos,pasando a llamarse “Cerámica Pampeana”, luego de un período de gran producción se originó la acumulación de stock por problemas en la comercialización, en 1989 se detiene la producción y se conforma una cooperativa obrera que reinicia la fabricación con muchos inconvenientes, debiendo cerrar definitivamente sus puertas en 1991.


La Muestra consiste en imágenes de la cerámica que está ubicada en Toay. Es una especie de ensayo fotográfico colectivo, evidencia una de las tantas fuentes de mano de obra frustrada que nos rodean, mostrada por las distintas visiones individuales de cada autor y que exhiben el abandono y deterioro del lugar.

Domingo 2 a las 18 hs:
* Inauguración de la Exposición de cuadros y fotografías.
Exponen: Juan José López, Rita Bertinat, Ada Bernárdez, Rosario Fernández, Estela Jorge, Elvio Orradre, Héctor Eyheramonho, Fabio Perazo.
*Presentación de la obra teatral “Sueños Rotos” del Grupo Malajunta.
Dirección: Carlos Dittler y protagonizada por Nora Astudillo, Viviana Felice y Silvia Joli.
La obra es un drama situado en un ambiente pueblerino de los años 60 y aborda la disyuntiva a la que se enfrentan tres mujeres (abuela, madre e hija). En una época convulsionada por los cambios sociales y culturales a nivel mundial, deberán decidir si acatan el mandato familiar o rompen con lo establecido.
Lunes 3 a las 11,30hs y 16,45hs:
*Danzas: folklore, tango, árabe y español.
Grupos locales deleitarán a los niños con distintas danzas.

Martes 4 a las 11hs y 16,30hs::
* “Títeres” animados por Silvina Barroso.
La obra consiste en canciones participativas, cuentos animados donde lo principal es la interconexión con el público. Rescata valores, situaciones cotidianas de los niños, permite jugar con la imaginación, con la fantasía y con la creatividad.

Jueves 6 a las 10,00hs y 16 hs:

*Un recorrido por nuestro pueblo. Proyección de 200 diapositivas a cargo de Raúl "Buby"García.Córdoba.
*“Mensaje” Títeres: máscaras, canciones y bailes.
El Taller de Títeres de la Subsecretaría de Cultura presenta esta obra de Javier Villafañe con la adaptación de Luis Rivera y dirigida por Sergio Rower. El elenco llamado “Rosetal” está integrado por actores y titiriteros de cuatro grupos pampeanos: Marcelo González (Andar), Vivana Felice (Malajunta), Ana Rodríguez (Teatres) y Nahuel Pedrosa (Octeto Circense).

Viernes 7 a las 10hs y 13, 30hs:
* Biblioteca Móvil
Como es habitual nos visita la unidad móvil de la Biblioteca de la Cámara de Diputados de la Provincia con material literario para los niños.

Talleres:
Durante la semana del 3 al 7 de julio, cada sección de año organiza talleres en horario escolar , con los alumnos invitando a distintos trabajadores de la cultura.
Contaremos con la presencia de:
- Héctor Eyheramonho (arquitecto) mostrará diapositivas de Historia del Arte.
- Adriana Mehl (geóloga) trabajará con el material del Museo.
- Estela Gamba, Victorina Carlasare (escritoras), Dini Calderón y Leda Fiorucci brindarán talleres de lectura.
- Juana Vila dará una charla sobre Cosmogonía Ranquel e instrumentos musicales.
- Alicia Villapol y María del Carmen Cabot ayudarán a los alumnos a escribir mensajes referidos a la escuela con tinta, pluma y secante (al estilo años ´50).
- Juan José López contará la Historia de Toay con imágenes.
- Además, habrá un Taller con padres en base a la muestra para revalorizar el patrimonio cultural.
Elaboración de un Mural de pintura en liencillo con las docentes de Plástica.
Soydetoay




Un mes de festejos en Toay por el 112ø aniversario

La Municipalidad de Toay

Se dio a conocer el cronograma de actividades que se programó para este mes en el marco de los festejos por el 112ø aniversario del pueblo. El acto central coincidirá con el que se realizará para conmemorar el Día de la Independencia, este domingo 9 de julio, a las 11.30, en la plaza Mitre.
El programa elaborado desde la comuna comienza el sábado con una Velada de Gala que se llevará a cabo desde las 20.30 en la Sociedad Italiana. Esa noche actuarán los artistas Bocha Bertolini (voz local), Juan Carlos Corso (tangos acompañados por una pareja de baile), Carlos Albando y su conjunto, y María Inés Sosa.
Además se presentarán los grupos de danzas Antú Huitrú, Raíces Jóvenes, Purrun Weche Loo y Sentimiento. También esta previsto un chocolate con facturas, que se servirá a la medianoche cuando se cantará el feliz cumpleaños a la ciudad.
Al otro día, a las 9, se largará frente al municipio la 4ø Fecha del Torneo Provincial de Fondo, la cual fue denominada con el nombre "Ciudad de Toay". Será la única actividad que precederá al acto central que comenzará horas después en la plaza Mitre.
Los festejos continuarán el sábado 15, a las 20.30, en la Escuela Nø 5, donde se desarrollará un Encuentro Cultural con la actuación del Coro Municipal de Toay, números de danzas clásicas, árabes, tango y un concierto de Fuya Muñoz. Para el día posterior está previsto un paseo en bicicleta por las calles de la ciudad. El punto de encuentro entre quienes quieran asistir será el municipio, a la hora 14.
Por último, el domingo 30 de julio se cerrarán los actos con una conferencia sobre la Historia de Toay, a cargo de Pedro Vigne, seguida por un desfile de modas con atuendos que repasarán las vestimentas que se utilizaron desde la fundación de la localidad hasta la actualidad.
Semana cultural.
Fuente. diario "La Arena" - Secc. Interior- Miercoles 5 de julio- 2006.

Soydetoay
arriba



LOCALES

Escuela de la cultura

Actos conmemorativos al112º años de Toay


HISTORIA DE PUEBLOS

Toay y su historia

DEPORTES

Guardia es de primera


Guardia del Monte a la "A"