Un servicio de recortes periodísticos mensual
 


  Noticias actuales


l
Noti 2006


  Diciembre
  Noviembre
 
Octubre

  Septiembre

  Agosto
  Julio
 
Junio

 
Mayo

 
Abril

  Marzo

  Febrero
 
Enero



    2005
    2004
    2003
    2002
    2001

LA PAMPA
Distinguen a un hombre con vocación de profesor

Luis María Fiorini recibió el premio Divino Maestro

SANTA ROSA.- No fue el sólo transcurrir del tiempo. No fue suficiente transitar día a día las galerías del Colegio Domingo Savio. Tampoco enseñar matemáticas a decenas de promociones, y menos aún ocupar la silla de rector. Todo eso no fue suficiente. Hubo algo más. Un intangible y que nada tiene que ver con los cargos en los que desempeñó, que barnizó la carrera docente del profesor Luis María Fiorini.

Quizá fueron esos valores, de los que sólo pueden dar fé sus miles de alumnos o sus cientos de colegas, los que determinaron que en el valle de su carrera, ya retirado, recibiera hace una semana el premio al Divino Maestro, la más alta distinción que otorga el Consejo Superior de Educación Católica a educadores, que se hayan distinguido por su notable dedicación.

Ahora bien, ¿qué ha tenido que suceder en la vida de Luis María para ser merecedor de esta distinción nacional? Para llegar hasta aquí ¿cuál fue su valor agregado?

Profesores de matemáticas hay miles, enamorados de la educación muchísimos, rectores, cada colegio los tiene por estructura, subsecretarios de educación ...todas las provincias tienen uno... Pero lo que distingue al hombre con mayúscula de los demás es su enorme vocación de dar amor en cada gesto, de obrar siempre y en todo con rectitud, de construir la paz en la convivencia cotidiana, de decir y ser la verdad en todo y siempre, de vivir la vida con alegría.

Más que datos

Podríamos haber referido su vida: que nació en Buenos Aires, que estudió en Junín, que sus primeros alumnos los conoció en Baigorria, que desde 1969 reside en La Pampa. Que tiene una hermosa familia, que fue rector de Miguel Riglos, del Colegio Domingo Savio de Santa Rosa. Hasta llegó a ser subsecretario de Educación de la provincia. ¿Acaso estos pincelazos son la persona de la que nos sentimos hoy tan orgullosos? No. El Profesor Fiorini es más que estos datos. Ha sido y es aquello que decía Gandhi: "Debemos ser el cambio que queremos ver".

Ha dejado la impronta del amor en muchas generaciones de alumnos. Martín Etchevers, uno de ellos dijo que "Luis María es alguien que supo conjugar , en inusual equilibrio, la autoridad de la razón, la calidez del corazón y el sentido de la trascendencia espiritual".

Y también, un legado de amor en muchos docentes que tuvimos el privilegio de encendernos con su chispa, porque para este excepcional maestro la educación es el arte de soplar brasas. Para ese pequeño gran hombre, que miles de mañanas recorrió el colegio con sus característicos pasitos cortos, pero firmes, para el profesor Fiorini, nuestro reconocimento: muchas gracias.La autora es profesora de Literatura y compañera de trabajo de Luis María Fiorini.

Por Rita Ríos

Fuente. Diario La N ación - Sup "Campo Pampeano" - sábado 30 de setiembre de 2006
arriba

PREOCUPACIÓN
Villa Iris vive una de sus peores sequías
Sólo llovieron 280 milímetros en lo que va de este año

VILLA IRIS.- Según expresan lugareños con muchos años de experiencia, ésta es la mayor sequía que recuerden en Villa Iris, al sur del partido de Puán, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Esta zona, en el límite con La Pampa, tiene un régimen de lluvias de 600 milímetros al año, pero en lo que va de 2006 se registran sólo 280 milímetros.

A todo esto se debe sumar que éste es el tercer año consecutivo de sequía que soporta la zona, dedicada principalmente al monocultivo de trigo y la cría de vacunos.

En opinión de directivos de la Asociación de Productores del lugar, en este año, ya se han agotado todas las reservas forrajeras, se han ido de la zona unos 12.000 vientres, se han reducido un 40 por ciento las pariciones y, lo que es peor, han comenzado a morirse animales por falta de pasto, estimándose en unos 1000 los vacunos muertos por esta causa.

La situación ya se ha tornado altamente preocupante para la comunidad de esta localidad de 3000 habitantes que, como tantas otras del interior bonaerense, vive exclusivamente de la producción agropecuaria.

Para peor, la falta de agua ha dificultado la siembra de trigo y sólo el 20 por ciento de las 50.000 hectáreas destinadas al cereal, único cultivo de la zona, es lo que se ha sembrado este año y las pasturas se han secado totalmente.

Otros sectores

Completa el sombrío panorama el fracaso de la zafra de miel, que es otra de las actividades productivas del lugar, ya que si no hay pasto para las vacas tampoco hay flores y polen para las abejas.

Hace poco tiempo, los productores pidieron subsidios para aliviar la difícil situación, ya que tienen colmada la capacidad de endeudamiento.

Para graficar la situación, el testimonio de Angel Gili, un productor de Villa Iris, es elocuente: "No hemos recibido respuesta del gobierno". Según Gili, "nadie sabe dónde estamos, porque somos apenas un puntito en el mapa". Y agregó: "A los políticos sólo les interesa el conurbano, que es adonde están los votos. Nosotros no tenemos fuerza ni dirigentes que representen apropiadamente al sector".

Por Carlos Lastra

Fuente. Diario La N ación - Sup "Campo Pampeano" - sábado 30 de setiembre de 2006
arriba

Lluvias en La Pampa




Desde las 9:00 del domingo hasta las 9:00 de ayer.
En la localidad de Adolfo Van Praet se midieron 12 milímetros, Agustoni 11, Alpachiri 8.5, Alta Italia 15, Anchorena 2; Anguil 3.5, Arata 3, Ataliva Roca 2, Bernardo Larroudé 20, Caleufú 9, Catriló 8, Ceballos 6.5, Cereales 2, Colonia Barón 4, Coronel Hilario Lagos 35 y Colonia Santa Teresa 9 milímetros.
En Dorila el registro alcanzó a 11 milímetros, Eduardo Castex 4.5, El Tala 4, Embajador Martini 8, Falucho 4, General Campos 5, General Pico 2, Ingeniero Luiggi 8, Intendente Alvear 20, La Maruja 1, Lonquimay 4, Macachín 5, Maissonave 15, Mauricio Mayer 8, Metileo 8, Miguel Cané 15, Miguel Riglos 2 y Monte Nievas 4 milímetros.
En Ojeda cayeron 5 milímetros; Parera 20; Puesto Caminero Chamaicó 3; Puesto Caminero Fortín Pampa 22; Puesto Caminero Padre Buodo 2; Puesto Caminero Realicó 9; Puesto Caminero Rolón 8 y Puesto Caminero Trebolares 10 milímetros.
En Quehué el registro alcanzó a 1 milímetro, Quemú Quemú 7, Rancul 6, Realicó 9, Relmo 19, Rucanelo 4, Sarah 28, Speluzzi 12, Trebolares 10, Trenel 8, Uriburu 7, Vértiz 7, Villa Mirasol 10.5 y Winifreda 3 milímetros.

soydetoay
arriba


 

LOCALES

Lluvias en La Pampa




HISTORIA DE PUEBLOS

Distinguen a Profesor
de Santa Rosa

INTERIOR

La sequía en provincia de Bs.As.