Había una vez... un tren

Proyecto de Alumnos de Unidad Educativa Nº28

DESAROLLO:

"...En el siglo XIX los indios Ranqueles y los indios del cacique Pincén ocuparon esta región de La Pampa, hoy departamentos Loventué y Toay. Eran entonces los dueños de estas tierras..."

Este párrafo sintetiza parte de la historia no solo de TOAY, sino también de La Pampa y de Argentina. Podría agregarse que en el siglo XIX, existía aún una frontera interna en nuestro jóven país, apoyada sobre el límite del dominio indígena y los territorios ocupados efectivamente por el "blanco".
Los indígenas, que para este entonces habían logrado dominar al caballo, y utilizarlo como su principal herramienta, organizaban malones, incursionando en tierras de los estancieros de la Provincia de Buenos Aires, de las cuales saqueaban animales vacunos y ovinos que trasladaban siguiendo las rastrilladas, un camino con buenos pastos y aguadas, animales que posteriormente comercializaban en Chile, como también mujeres que llevaban a las tolderías como cautivas. En Toay, se destacó el cacique Pincén.
El daño causado por los malones, y el contexto histórico mundial, en el que hacia fines del siglo XIX Argentina se insertaba en el sistema mundial como proveedora de materias primas y alimentos, para lo cual se necesitaban incorporar tierras a fin de aumentar el volúmen de la producción, hizo que el gobierno nacional intensificara sus esfuerzos por incorporar estos territorios al dominio efectivo del territorio nacional.
Es así, que durante la presidencia de Nicolás AVELLANEDA, se planifica y lleva adelante, la Conquista del Desierto a cargo del Ministro de Guerra Julio Argentino ROCA, campaña militar que culmina exitosamente en el año 1879. A medida que se conquistaban las tierras, se iban estableciendo fuertes militares con el objeto de controlar y mantener el dominio sobre ellas. Luego de la campaña al desierto en 1879, se fundaron en la actual provincia de La Pampa, fortines.
"...El fortín era un fuerte más pequeño, (...) y estaban construídos en la línea de frontera..." Muy cerca del actual emplazamiento de TOAY, y con esa finalidad, se levantó el Fortín TOAY, construido en 1882 por el Teniente Coronel Ernesto Rodríguez.
"...En cada uno se destacó una guarnición, y casi todos asumieron en breve, el carácter de "esquinas" y postas, con sus infaltables pulperías..." Luego de la campaña, muchas de las tierras asignadas por Ley de Premios fueron vendidas. Es así que Benito Villanueva adquirió las tierras de TOAY, las que fueron administradas por Domingo SANTILLAN, al que le sucedió en la tarea, Juan Guillermo BROWN, quien el nueve de Julio de 1894, funda oficialmente e pueblo, (aunque ya estaba poblado desde hacía unos años) luego de fustrados intentos por instalar en TOAY la capital de la entonces gobernación de la Pampa Central , territorio nacional reconocido como Provincia recién en el año 1951, hecho del cual se cumplen este año, las "bodas de oro".
Ligado a los hechos económicos y sociales de la época, a TOAY también llegó el ferrocarril, medio de transporte por excelencia para sacar la producción de materia prima hacia los puertos, y de allí, al exterior.
"...Los ferrocarriles que construyeron (los ingleses) transformaron a la Argentina de un retrasado país rural en un moderno productor de alimentos además de ayudar a unificar diversas regiones..."
Para realizar este trabajo,se partió del supuesto que los jóvenes de TOAY desconocen en una gran proporción, que en la localidad existió el Ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste, y con la finalidad de corroborar esta suposición, se realizó una encuesta entre los alumnos de la Unidad Educativa Nro. 28, en edades comprendidas entre los once y los diecisiete años, ya que al ser obligatorio el tercer Ciclo de la EGB debido a la Ley Federal de Educación, se creyó que la muestra seleccionada sería representativa.
Sobre un total de trescientos ochenta alumnos que concurren a la Unidad Educativa Nro. 28, se realizaron cien encuestas lo cual equivale al veintiséis por ciento, seleccionando además, cincuenta encuestados de sexo femenino y cincuenta de sexo masculino.
El detalle de la muestra es el siguiente:


Edad en años Mujeres Varones
11 1 0
12 9 6
13 9 15
14 18 15
15 11 11
16 2 0
17 0 3
Total 50 50

La encuesta se realizó con preguntas simples, en las que se indagó que conocimiento tienen sobre la línea de ferrocarril que funciona en la actualidad, y si saben o no saben sobre la existencia de la línea del ferrocarril que llegaba a la estación sur.
Observando los resultados, existe entre los jóvenes de la Unidad Educativa desconocimiento acerca de aspectos específicos del ferrocarril actual, como por ejemplo, su nombre (89% de los encuestados lo desconoce) y el año en que comenzó el servicio (desconocido para el 100 % de los encuestados), pero el 78 % sabe que el destino con el que parte este servicio es Buenos Aires.
Con respecto a la existencia de otro servicio (Pregunta Nro.4) el 70 % de los encuestados desconoce que TOAY haya tenido otro servicio de trenes (en alusión al ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste y posteriores denominaciones).
Del 30 % de los encuestados que saben que existió otro servicio en la localidad, el 13 % sabe que su destino era Bahía Blanca. Por último, se observa que el 100 % de los encuestados, desconoce las fechas de inicio y cese del servicio.

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