Había
una vez... un tren
Proyecto
de Alumnos de Unidad Educativa Nº28
TOAY
Y EL FERROCARRIL BAHIA BLANCA-NOROESTE
Estación
F.C.Oeste. Línea
Toay-Once. Galpones de Toay,
entre los que posan al frente en 1° plano
Don Bernardo"Quincho" Arroyat
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Aunque haya pasado desapercibido para los toayenses,
y hoy los jóvenes poco sepan acerca del Ferrocarril
del sur, el hecho es que este ferrocarril, con
la denominación Ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste,
fue el primero en penetrar en territorio pampeano.
Lo hizo por Bernasconi (1891), Hucal-Epupel (1895),
Epupel-General Acha-Utracán (1896), Utracán-Naicó
(Junio de 1897) para llegar el treinta de julio
de 1.897 a la estación sur de TOAY, con la locomotora
Nro. 387 del FCBBNO. A pesar del proyecto original
de continuar hasta Villa Mercedes y Río IV, el
hecho es que TOAY fue punta de riel de este ferrocarril.
Al decir del profesor Raúl HERNANDEZ (Caldenia,
28.11.1997), la estación del FCBBNO de Toay era
una belleza desde el punto de vista arquitectónico,
tenía seis habitaciones, dependencias, sala de
espera, sala de encomiendas y confitería con cristalería
con el monograma de la empresa grabado.
Poseía también un depósito de locomotoras, que
según algunos testimonios puede apreciarse en
la foto del anexo VIII.
Además de la estación, había otro equipamiento
en los terrenos de este ferrocarril: una casa
habitación (que es la que se conserva en la actualidad),
la casa del jefe de la estación, la casa del cambista.
Todas estas dependencias hoy han desaparecido.
Una recorrida por el lugar permite observar aún
en el terreno, los cimientos tanto del lugar donde
otrora se erigió la estación, como la casa del
cambista, galpones y el tanque de agua . El equipamiento
se completaba con molino, casilla, galpón de máquinas.
En el Anexo VII, puede apreciarse un plano publicado
en La Arena, Suplemento Caldenia del 23.11.1997,
donde figura la disposición de las instalaciones.
A pesar de ser punta de riel, la estación no poseía,
como la estación perteneciente al Ferrocarril
Oeste, mesa giratoria. Jorge BOIX relató que el
tren venía de Cachirulo, y donde actualmente está
la feria de Toay, donde están las alcantarillas,
corrían las vías del ferrocarril sur. La locomotora
para poder regresar, daba vuelta en un triángulo,
haciendo parte del trayecto marcha atrás para
volver a posesionarse en la posición correcta
y reiniciar el recorrido.
La instalación de la estación sur, (ver
foto) cambió el ordenamiento del pueblo de
Toay, que tal como lo expresó el Profesor Hernández,
creció en base a dos ejes: la estación sur, la
estación oeste conectados al núcleo central creado
en torno a la casa del fundador, Juan G. Brown
por dos amplias avenidas.
"... Surgió así un núcleo poblacional con características
propias, conocido como el barrio de la estación
sur(...) Hotelería, casa de comidas, viviendas
de los empleados del ferrocarril..."
Un hecho trascendental, fue el surgimiento del
Hotel Prado en torno a la estación sur, construcción
que una vez que dejara de funcionar, fuera demolida.
Relacionada con la población del Barrio Sur, se
crea la Escuela Nro.62, cuyo primer mástil fuera
rescatado de la demolición del Hotel Prado, y
colocado en las instalaciones actuales de la escuela.
En el año 1904, el ramal de la empresa BBNO que
llega a Toay, pasa por medio de una concesión
de veinte años, al ferrocarril Buenos Aires-Pacífico,
transfiriéndose todo el equipamiento y personal.
En 1924, al vencer la concesión, el ramal pasa
a manos del ferrocarril del sur.
Estas dos últimas empresas, ya no reflotaron el
proyecto original de D´Abreu de llegar a Villa
Mercedes y Río IV.
El escenario y el proyectado destino de prosperidad
de Toay y del ferrocarril, cambia hacia 1930,
producto de la crisis mundial del ´30 que provoca
una depresión económica mundial lo cual tiene
su repercusión en Argentina y por ende, en La
Pampa . Según el Profesor Raúl Hernández, con
el fin de disminuir costos, las empresas de ferrocarril
plantean unificar el servicio de las dos estaciones
de Toay en una sola.
Si bien en un principio se pensó en trasladar
la estación Oeste a la estación Sur, finalmente
el quince de diciembre de 1936 se desafecta la
estación sur, unificándose los servicios de los
ferrocarriles Sur y Oeste, tanto de pasajeros
como de carga, en la estación Oeste.
Así, las instalaciones de la estación sur se abandonan
y en 1946, por disposición de la empresa, esta
estación es demolida.
El motivo de la demolición (Hernández, 1997) se
relaciona con un hecho acontecido durante la II
Guerra Mundial.
Durante esta guerra, el buque alemán Graff Von
Spee es hundido en las costas del río de La Plata,
y los soldados nazis se internaron en Argentina
buscando refugiarse.
Se dice que un lugar seguro para refugiarlos podría
haber sido la abandonada Estación Sur, lo cual
finalmente no se concreta por informes desfavorables
de la policía del territorio nacional de La Pampa,
pero se cree que pudo ser uno de los motivos que
llevó a su demolición en 1946 a fin de evitar
algún tipo de uso como el planteado, aunque subsistían
a la fecha las vías y la casa habitación, la cual
no fue demolida por encontrarse habitada.
El 1° de Marzo del año 1.948, todos los ferrocarriles,
pertenecientes a empresas inglesas, fueron nacionalizados
. Con este hecho, todos los ramales cambian de
nombre, tomando en general, el de próceres argentinos.
Así, este ramal del Sur pasó a denominarse Ferrocarril
Nacional Roca. (FCNGR).
En 1.957, se levantan las vías que llegaban hasta
la estación sur. El Sr. Jorge BOIX y el Sr. CAJIGAL
las trasladaron hasta Cachirulo en una chata.
En el año 1961, con el Plan LARKIN, disminuyen
los servicios ferroviarios. Según recuerda Jorge
BOIX, en el año 1976 deja de correr el tren de
pasajeros del Ferrocarril Roca. Sigue un tren
mixto de pasajeros y de carga, con una máquina
FIAT.
Cabe señalar que para esta época, el ferrocarril
debe enfrentar la competencia de medios de transporte
más modernos: los camiones y las rutas asfaltadas,
medios que finalmente lo reemplazan y condenan
a su desaparición. Finalmente, según cuenta Jorge
BOIX, aproximadamente en 1.992 el servicio del
ferrocarril Roca deja de prestarse definitivamente.
En la actualidad, el predio donde otrora se erigiera
la estación Sur, se transforma en el Centro Recreativo
Municipal "Horacio del Campo".
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