Había una vez... un tren

Proyecto de Alumnos de Unidad Educativa Nº28

ACERCA DEL FERROCARRIL BAHIA BLANCA-NOROESTE

Antecedentes

"...Entre 1881, esto es, a poco de concluida la conquista del desierto, y 1887 se formularon no menos de tres propuestas concretas para llevar el riel a la Pampa Central; las firmas Abreu y Cía, Altgelt y Méndez, y Francisco Bustamante presentaron, en ese orden, sucesivos proyectos ferroviarios..."
Luis D´Abreu llegó desde Portugal en 1868 "... trayendo consigo proyectos que consideró de utilidad benéfica para el país..."
Según Carlos MAYO, Abreu poseía influencias en Bahía Blanca y Buenos Aires, y se interesaba por el ferrocarril, el crédito y la colonización agropecuaria. Apostó al desierto, encontrando en él la Pampa Central a uno de sus propagandistas más eficaces, y el puerto de Bahía Blanca a un vocero de sus intereses, con su intención de drenar hacia este puerto la producción del interior de Cuyo y de la Pampa Central, rompiendo con ello la centralidad de Buenos Aires.
Pero D´Abreu también tendía a concretar empresas colonizadoras cuyo fin era comprar tierras en Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, La Pampa para subdividirlas y destinarlas a la colonización agrícola.
Se asoció con el Ingeniero Lizars, y el dieciocho de mayo de 1881, la firma Abreu, Lizars y Cía presenta al gobierno nacional el proyecto de construcción de un ferrocarril que desde Bahía Blanca llegaría hasta TOAY, y desde allí, se abriría en dos ramales: uno hasta Villa Mercedes, San Luis, pasando por Victorica y el otro, hacia Río IV, Córdoba.
La propuesta tuvo mucha resistencia en el Congreso Nacional. En 1882, muere el Ingeniero Lizars, socio de D´Abreu y éste forma una nueva empresa: Luis D´Abreu y Cía. En Junio de 1883, el Presidente Julio A. Roca eleva el proyecto al congreso con la oposición del Consejo de Ingenieros, uno de cuyos integrantes era el Ingeniero Guillermo White.
En 1884, se presenta el proyecto de Altgelt y Méndez, cuyo trazado se superponía con el de Luis D´ Abreu, generando la reacción de éste, quien reclama ante el congreso. Asimismo, D´Abreu obtiene el apoyo de numerosos vecinos de Bahía Blanca y Villa Mercedes, quienes piden al Presidente Roca dé curso favorable al proyecto.
En el mismo año surge otro proyecto: el Ferrocarril Interoceánico. En 1885 el proyecto no es tratado en las sesiones de la cámara. D´Abreu publica en ese año un folleto con el bosquejo de la línea férrea proyectada. Asimismo, el 7 de Agosto de este año es el pueblo de Victorica el que se moviliza, realizando peticiones para que se concrete el Proyecto D´Abreu.
También obtiene publicaciones en diarios regionales apoyando su proyecto.
En 1886 D´Abreu obtiene un nuevo despacho favorable de la Comisión de Obras Públicas, pero el proyecto fue rechazado por votación.
Crea una nueva sociedad denominada D´Abreu, Torres y Cía el veintiséis de noviembre de ese año, con la cual realiza los estudios preliminares exigidos por el gobierno logrando que el cinco de octubre de 1887 se apruebe el proyecto por Ley Nro. 2097, aunque D´Abreu nunca inicia los trabajos del ferrocarril en el territorio de La Pampa, ya que el primero de mayo de 1888 D´Abreu y Torres transfieren la firma a John E. Meiggs, Sons y Cía, y ésta a The Bahía Blanca and North Western Co Limited en Junio de 1889.
Los trabajos de instalación del ferrocarril en La Pampa se iniciaron el trece de octubre de 1889, bajo la denominación de Ferrocarril Bahía Blanca- Noroeste, ingresando a territorio pampeano en 1891.

| Portada | Introducción | Desarrollo | Toay y el Fc BBFW | Vivencias | Lo que queda |

 

| Inicio | contacto |

Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de sus autores. © soydetoay 2000-2007 COPYRIGHT