Había una vez... un tren

Proyecto de Alumnos de Unidad Educativa Nº28

LO QUE QUEDA EN LA ACTUALIDAD

Puede decirse que el proyecto original de Luis D´Abreu, que tanta repercusión e importancia tuvo para la localidad de Toay, y que se concretara como Ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste, para tomar posteriormente las sucesivas denominaciones de Pacífico, del Sur, Roca según las distintas concesiones y nacionalización, ha ido desapareciendo paulatinamente de la localidad de Toay, primero con el abandono de la estación sur, luego con su demolición, para proseguir con el levantamiento de las vías...
Pero también hay que señalar que muchas personas conservan recuerdos de los que pueden dar testimonio, u objetos que marcan una impronta sobre este ferrocarril.
En el afán de corroborar la segunda hipótesis propuesta para este trabajo, se ha indagado sobre la existencia de dichos testimonios y objetos, también, se han efectuado visitas y recorrido in situ, y se ha podido rescatar en forma oral, gráfica, fotográfica, o por filmaciones, lo siguiente:

Ø Testimonios de los Sres. BOIX, PACHECO, MARTIN quienes se desempeñaron en   
  este servicio.
Ø Fotos antiguas de la estación, sus locomotoras, festejos organizados en sus
    instalaciones (algunas de las cuales, fueron publicadas en el Diario La Arena).
Ø Fotos y filmaciones actuales donde pueden observarse restos de la infraestructura:
    aljibe, casa habitación, cimientos, pozo de agua, aljibe.
Ø Fotos y filmaciones de objetos ligados al ramal ferroviario estudiado:
Ø Estribos grabados con la inscripción FCBBNO
Ø Botones, chapas, chapa de la gorra del guarda, manómetro, relojes, libro con
    recorrido y horarios, llaves, medallas.

CONCLUSIONES
Se ha llegado al final de este trabajo, creyendo haber alcanzado las metas propuestas y la comprobación de las hipótesis enunciadas, ya que con el mismo, se pudo comprobar por muestreo que los jóvenes de Toay efectivamente desconocen la existencia del paso del Ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste por la localidad, lo cual queda demostrado por medio de las encuestas realizadas, cuyo análisis ya se especificó en el desarrollo.
Asimismo, se puede afirmar que existe documentación, objetos, restos de infraestructura y testimonios relacionados con la existencia del ferrocarril mencionado, material que ha sido relevado e incorporado al presente trabajo, tanto en el análisis como en su anexo.
Por lo tanto, pueden darse por alcanzados los objetivos perseguidos ya que se ha explorado en los jóvenes, se ha rescatado documentación que queda fehacientemente recuperada en cassettes, videos, fotos, material que se preservará para las generaciones futuras, otorgando una copia del mismo, en donación a la casa de la cultura Olga Orozco para que quede a disposición de la comunidad, una vez finalizadas las instancias de presentación del trabajo.
Pero si bien se dan por alcanzados los objetivos, no se dan por finalizados, ya que creemos que aún existen otros testimonios y objetos que pueden recuperarse e incorporarse como ampliación de este trabajo.
Asimismo, creemos necesario gestionar ante las autoridades correspondientes, la declaración de patrimonio histórico cultural de algunos elementos a fin de evitar su deterioro y desaparición. Tal es el caso de la palmera del hotel Prado, hoy tapada por los yuyales, y de los cimientos de la Estación Sur. Como cierre y reflexión final, se pueden plantear dos preguntas que pueden generar nuevas investigaciones:
¿Sería Toay como en la actualidad si se hubiera concretado el proyecto D´Abreu - Torres en su versión original, por medio del cual Toay sería nudo de comunicaciones ferroviarias hacia Villa Mercedes, Río IV y, tal vez, Chile? ¿Cuáles fueron las razones que motivaron el cierre definitivo de este ramal?
Es necesario destacar, el fundamental aporte que realizaron los vecinos y ex vecinos de la localidad de Toay, que permitieron volver a vivenciar la presencia del ramal ferroviario diseñado por Luis D´Abreu a fines del siglo XIX. con sus testimonios, y mediante los objetos que sucesivamente iban mostrando.

| Portada | Introducción | Desarrollo | Acerca del ferrocarril | Toay y el Fc BBFW | Vivencias |

 

| Inicio | contacto |

Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de sus autores. © soydetoay 2000-2007 COPYRIGHT