CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN
Por: Rodrigo Fernández





A manera de prólogo



Dicen que por un decreto divino, el hecho de nacer en TOAY viene envuelto con el orgullo de los paisanos de pertenecer al paisaje de la llanura pampa. Esta circunstancia contiene, entre otras cosas, la sensación de fragilidad de los nativos en las llanuras, ante los horizontes planos e infinitos, junto a la espontánea poesía que implica el abrir los ojos bajo una bóveda de azules desaforados.
Ubicado en un espacio lejano y sin olvidos, TOAY viene
Rodrigo Fernández
a ser algo así como la materialidad del amor en estado de pureza. Una suerte de vibrate emocional íntimo y constante en la continuidad del tiempo, una gratificante calidez interior ante los hechos puntuales, aquellos que un día cualquiera entre los otros días, reciben una señal de los dioses y quedan anotados en el registro del futuro para regocijo del alma. La vida en TOAY tuvo esos momentos, entre arenas y eucaliptus, cuando la revelación de los despertares. De allí partió una historia. Ahora estamos sintiendo que el futuro es hoy porque el tiempo ha transformado los recuerdos en relatos, los relatos en cuentos, los cuentos en historias, las historias en leyendas, las leyendas en fantasías... y las fantasías pueden desdeñar a las espinas para escribir un poema que nos regresa a la pureza de los amores iniciales.

Esta secuencia maravillosa evoluciona dentro del alma y va recorriendo las entretelas del espíritu mientras la cadencia del relato escapa desde la punta de los dedos hacia un destino de lector.
Entonces ha de ser posible que un nativo de las arenas aderece el compendio con su propia poesía, aquella que el Señor ha sembrado en su estructura interior por el simple hecho de haber nacido en TOAY, junto al desamparo ante los horizontes infinitos y los sueños volando hacia una bóveda de azules desaforados.

CUADROS DE UNA EXPOSICION pretende acercar al lector cibernauta una versión del colorido hábitat pueblerino allá por los años 40. Por cierto no resulta fácil sustraer a la relación algún aspecto autobiográfico, pero se trata de utilizar la vivencia personal únicamente como vinculo entre los hechos y el relato.
Como si estuviéramos frente a los cuadros de una muestra, hemos de buscar la distancia adecuada a la mejor perspectiva haciendo abstracción de autorías y protagonismos, dejando que el paisaje de la memoria desgrane su poema, a resguardo de espinas, años y lejanías.

| Prólogo | La Cuna | Escuela 5 | El Cine Español | El Darling | Collage |


| Inicio | Contacto |

Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2008 COPYRIGHT