GUARDIA DEL MONTE




S.O.S.



...S.O.S...AQUÍ GUARDIA DEL MONTE....S.O.S...RESPONDAN...

Hemos sido torpedeados.... Navegamos con dificultades.... Varios rumbos abiertos.... Ingresa abundante agua a la nave.... Personal a bordo trabajando hasta el agotamiento.... Nos estamos quedando sin recursos.... Nos azota aún una fuerte tormenta.... Material disponible no alcanza para tapar todos los huecos.... Además, estamos rescatando personas del mar.... Han sido subidos al barco y colaboran con las tareas... Olas muy altas nos castigan a babor y estribor.... Tenemos jóvenes que queremos proteger.... Se nos agotan los víveres..... La ropa está muy desgastada.... Necesitamos ayuda urgente para llegar a puerto.... Nos sentimos todos unidos.... No cunde pánico.... Mantenemos el rumbo.... La Fe nos sostiene.... La esperanza nos da fuerzas.... La convicción nos hace fuertes....
Este mensaje -que bien podría formar parte de los documentos radiados durante la segunda guerra mundial-, en realidad es solo una simbólica síntesis de la situación de nuestra institución. El CLUB ATLETICO GUARDIA DEL MONTE -motivo del encabezado-, tiene ya 41 años de vida. Fundado el 1 de enero de 1961, tiene su domicilio en TOAY, Provincia de La Pampa.
TOAY -fundado el 9 de julio de 1894-, estaba destinado a ser capital del entonces Territorio Nacional. Cuenta hoy con una población de alrededor de 8.500 habitantes. Mal podríamos intentar hacer historia y cantar loas a nuestro pasado institucional, exaltando virtudes y disimulando u ocultando desatinos. Como todos, hemos tenido aciertos y cometido errores. Justamente la situación que vivimos hoy, es el fruto de éstos y no consecuencia de factores ajenos.
En este especial momento queremos detenernos. Los demás antecedentes pueden ser indagados por diversos canales. Incluso podemos suministrar todos los antecedentes que se nos requieran.
Tras una grave crisis interna, cuando todo venía sonriendo, caímos en un abismo. De él queremos salir. Pero las dificultades son enormes.
A una significativa deuda, sumamos un serio deterioro material de instalaciones y bienes, y un desprestigio que -en dos meses-, hemos revertido -afortunadamente-, a ojos vista.
Pero el tema concreto del mensaje se circunscribe a la temática del fútbol.
Campeones -por primera vez en la historia del club e incluso de TOAY-, de un torneo de la división superior de la Liga Cultural; clasificado como mejor equipo de ésta en el Campeonato Provincial -que se juega entre equipos de esta Liga con sede en Santa Rosa, y la Pampeana, con sede en General Pico-, una increíble decisión -de nuestras propias anteriores autoridades-, priva a nuestra entidad del Campeonato Oficial de Liga y del derecho adquirido de jugar el certamen Argentino "B".
GUARDIA DEL MONTE pierde así automáticamente -por exclusión del Oficial-, la posibilidad de conservar la categoría "A", y deberá militar este año en el certamen "B". No obstante, podrá disputar nuevamente este año el Provincial, ya que obtuvo ese derecho antes de los acontecimientos narrados.
La crisis -materializada solo en el ámbito de la C.D., por problemas que solo tuvo por protagonistas a sus dirigentes entre sí-, paralizó a la institución. Vanos fueron los esfuerzos de asociados, jugadores y allegados por frenar y superar los inconvenientes. Ni pedido de Asamblea Extraordinaria; ni gestiones mediadoras.....Nada valió, hasta que a finales de año se produjo la acefalía, dando recién allí a la intervención de Personas Jurídicas que convocó a extraordinaria y de la que surgió esta nueva conducción.
La fecha en que la normalización se produjo (21 de diciembre de 2001) y los acontecimientos que se vienen sucediendo -precisamente desde esa fecha- en nuestro país, limitan nuestras posibilidades económicas.
Nuestros jugadores han sido leales al extremo con GUARDIA DEL MONTE. Por ellos estamos haciendo todos los esfuerzos para participar del torneo de este año de la Liga Cultural. Incluso hemos incorporado divisiones inferiores, de las que carecíamos. ¿Un acto de irresponsabilidad..?. No; de manera alguna... Sucede que debíamos llenar un vacío existente, ya que -como institución-, no podemos dejar de ver la realidad social y a qué conduce una juventud sin un ámbito propicio, que contribuya a salir de la droga, el delito y el alcohol.
Por otra parte, todos los jóvenes deseosos de jugar al fútbol, al carecer de espacio dentro de la localidad, optan por emigrar a clubes de Santa Rosa, desarraigándose del medio, de su problemática y de sus posibilidades futuras como comunidad sana. La oportunidad de permanecer en su pueblo, junto a sus cosas, es aquello que queremos intentar producir.
Pero, para hacer realidad estos sueños, necesitamos recursos económicos urgentes y suficientes. Solo acudiendo a quienes pueden contar con ellos, poseedores de espíritus generosos y bien dispuestos, si por ellos somos escuchados, tenemos alguna posibilidad de lograr estos objetivos.
¿Qué pedimos y que ofrecemos a cambio?.
En principio el requerimiento está dirigido a obtener elementos (indumentaria; calzado; pelotas, etc.), como así alguna suma de dinero para solventar gastos de la propia actividad. En cuanto a qué ofrecemos, ello estaría dado en publicidad (Inscripción del nombre de la firma o empresa en las camisetas; carteles, etc.), por el tiempo que se llegue a convenir.
Somos un club modesto, cuya masa societaria, en su mayoría, pertenece a una clase social de muy bajos ingresos. No por ello somos desconocidos. Nuestra actividad -a través de décadas-, ha trascendido el ámbito local. Y esta nueva etapa que hemos emprendido, ha despertado muchas expectativas dentro y fuera de nuestro pueblo.
Una empresa fuerte que pose sus ojos en una institución así, puede resultar un gesto desencadenante de una repercusión de insospechada trascendencia. Y -por qué no-, producir un rédito importante y provechoso para quien brinde su apoyo a esta inquietud nuestra.
Nuestros colores distintivos: el rojo y el amarillo. Nuestra sede: el edificio de la desaparecida Asociación Española que nos vio nacer y donde fuimos cobijados por años. Nuestra dirección: Bvar. Brown 1188. TOAY - La Pampa - C.P.: 6603. Nuestro E-mail: guardiadelmonte@soydetoay.com.ar. Nuestra identidad: nuestro pueblo; nuestra institución; el deporte....., mechados -todo eso- con altas dosis de bohemia; ideales; sueños; iniciativas; angustias y atrevimiento.
Por eso repetimos el mensaje:

...S.O.S... AQUÍ GUARDIA DEL MONTE...S.O.S...RESPONDAN... .

| Portada | Historia | Titulares | Actualidad | S.O.S. | Fotos | | Fondo de Pantalla | Ramoncito |


| Inicio | Contacto |

Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2006 COPYRIGHT