<< Inicio


HISTORIAS DE JINETES




DON ROSARIO BALMACEDA: “EL POBRE VIEJO”
Autor: JUAN PABLO MORISOLI (
Topógrafo , Escritor y Viajero).


EL ENCUENTRO

Dentro de este ambiente de jinetes los hubo y hay muy famosos y mentados , este es el caso de nuestro entrevistado de hoy : Rosario Balmaceda Díaz.
El encuentro sucedió por casualidad , ya que yo no sabía dónde encontrarlo y como me enteré que sabía cortarse el pelo en la tradicional peluquería del conocido vecino de La Villa Santillán Don Toto Fernández me comuniqué con él. Así fue que le corté el rastro y el día que llegó de nuevo, el peluquero, gaucho y avisado , me llamó por teléfono y pudimos conocernos.
Charlamos en su sencilla casa del barrio Fonavi , en la calle Anza casi Circunvalación, en compañía de su esposa y el menor de sus tres hijos, conversamos y tomamos mate mientras mirábamos cientos de sus fotos.
Me cuenta don Rosario que nació en Victorica hace 62 años, y sus padres eran nativos de la zona , luego se crió desde los 7 años entre los médanos de La Pastoril y andaba en todos los trabajos del campo desde muy chico y como es de imaginar ya montaba a caballo , que sería este afán el que le daría sentido a su vida.
Recuerda un día que con su padre y otros socios trajeron un arreo grandísimo desde Malargue a Telén, tardaron 45 días entre las arenas y los cerros para llegar con esos vacunos, y así en estas instancias él se iba lentamente haciendo jinete.
De muchacho anduvo en General Acha trabajando con hacienda y empezó a ganar su platita , poca pero algo era, hasta que le tocó la conscripción militar en el sur , en Comodoro Rivadavia y Puerto San Julián, allí se quedó casi cuatro años.
El mismo me dice que era rebelde y esto lo llevó a cometer una falta de las consideradas graves en el ejército , le pegó una trompada a un Capitán que le estaba faltando el respeto y allí le dieron siete años de castigo, que con buena conducta posterior se transformaron en tres años y medio.


LOS COMIENZOS

Cuando volvió a Santa Rosa se conchabó en un campo de la familia Frank cercano a la ciudad , 17 kilómetros al sur , por la ruta Nac. n°35, allí tenían hornos y comenzó a trabajar en los ladrillos y las hornallas, construyó su ranchito de paja , cavado en la tierra a media altura.
Con esta gente se hizo muy amigo , todavía en el día de hoy ese cariño y respeto prosigue en el tiempo, y siempre recuerda esa época en que era un muchacho analfabeto y con muy poco futuro en la vida sino hubiera sido jinete.
Un día en el año 56 o 57 se fueron en moto con un amigo a una fiesta en Naicó, organizada por los tradicionales vecinos de ese lugar como los Fiorucci , Sarasola, Ganuza ,los hermanos Martínez, Alvarez Beramendi ,lo invitaron a montar y terminó ganando el festival.
Se trajo de premio 2.000 pesos, no podía creer que hubiera ganado , ni ropa de montar tenía , con el pantalón de vestir compitió ese día y así ganó. Ese fue su comienzo , a la noche en el campo de sus patrones le pidió a la hija: que le -decían “Lucha”- si le podía coser una corralera o algo con sobrenombre o apodo , como usaban todos los domadores.
La chica lo bautizó con el nombre “Pobre Viejo”, bordado a mano y desde ese día se transformó en un excelente jinete , conocido en todo el país y también el extranjero.
En ese entonces el ganaba mensualmente 25 pesos por mes , acababa de ganar una fortuna y aparte un corte de tela y unas espuelas, “lo que hice después fue quemar el toldo , porque el que ha estado en el horno nunca más quiere volver”,comenta.


Diario "La Arena" - Sup "Caldenia" . 10 de agosto 2003 - Pag 10 y 11-
Autor: JUAN PABLO MORISOLI -
TOPOGRAFO , ESCRITOR Y VIAJERO. COLABORADOR DE CALDENIA


| Portada | Contando La Platita - La Banda Oriental | Montas Bravas - Tordillo Pampa |
| Historias de Jinetes |




| Inicio| Contacto |
Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2003 COPYRIGHT