<< Inicio


HISTORIAS DE JINETES




DON ROSARIO BALMACEDA: “EL POBRE VIEJO”
Autor: JUAN PABLO MORISOLI (
Topógrafo , Escritor y Viajero).

HISTORIA DE JINETES

Le pido que de entre sus recuerdos piense en el mejor domador que conoció , difícil trance ya que conoció a tantos , pero igual sin dudar me contesta: “El mejor domador que conocí fue Justino Stefanazi, al que le decían el pequeño, pampeano y de acá cerca , de la estancia El Puentecito apenas se pasa Quehué, campo donde se halla la cueva Salamanca.
Ese hombre tenía un don para amansar caballos sin golpearlos o tirarlos de la boca , hacía un trabajo único hasta con animales bravos , se los devolvía mansitos y útiles , que hasta los podía montar un niño , me explica un pariente de “el pequeño” y también era buen jinete , en suma un real hombre de a caballo.

El Pobre Viejo y su padre
 Antes de dejar al Pobre Viejo y su familia, su hijo me ofreció ver el video del programa que hace cinco años lo tuviera como entrevistado en “Los Pampeanos”,
aquel excelente programa provincial producido por Chango Producciones y dirigido por Carlos Mateu. En él se muestra a Don Rosario hachando cerca de Quehué y contando su vida en las jineteadas y al finalizar sorprende hasta a los propios conductores, la cantidad de llamados de amigos y conocidos desde toda la provincia, ya que el recordado programa iba en vivo.
La pequeña figura del Pobre Viejo llena de orgullo a todos los pampeanos y debería seguramente ser homenajeado e incluido en la nómina de los Pampeanos Ilustres y de aquellos que reciben bianualmente el Premio Testimonio, por su destreza , por su arte ecuestre y por la gallardía de habernos representado tan bien y traer a nuestro suelo sus títulos de Triple Campeón Argentino en las tres montas: Basto , Clina y Grupa.
Me despido de Don Rosario Balmaceda y me regala un folleto donde se muestran algunas fotos y pasajes de su vida de jinete , de todas ellas extraigo con sumo agrado una estrofa del recitado de su autoría : Mi Tropilla.


Aún estoy viendo el reflejo
La plata, la fe y la gloria,
Que me ha dejado la historia
De un parejero azulejo,
Pingo por demás parejo
No me perdió una carrera.......
Y en los trescientos de afuera
Mas de un buen criollo lo nombra,
Se despegaba ‘e la sombra
De tan ligero que era.

Diario "La Arena" - Sup "Caldenia" . 10 de agosto 2003 - Pag 10 y 11-
Autor: JUAN PABLO MORISOLI -
TOPOGRAFO , ESCRITOR Y VIAJERO. COLABORADOR DE CALDENIA


| Portada | El Encuentro - Los Comienzos | Contando La Platita - La Banda Oriental |
| Montas Bravas - Tordillo Pampa |



| Inicio| Contacto |
Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2003 COPYRIGHT