Cachirulo


"Soy indio manosanta y primo de Ceferino...me llamo Martín Carriqueo"

>> | Prólogo | Fundación | Gelindo Panciroli | Apuntes Históricos | Año 2000 | Escuela 29 | Fotos | Ruta |

Hace 61 años nací en Pueches, bajo los dominios del Cacique Calderón, de ascendencia india-chilena, no hubo quien lo enseñara a escribir ni a leer, su sangre lleva la raza de Ceferino Namuncurá, y recibió del Señor la misión de curar a los animales y a los hombres. Se llama Juan González, según está asentado en el Registro Civil, o Martín Carriqueo, como lo bautizaron de nuevo cuando se enroló.
Vive actualmente y desde hace ocho años en Cachirulo, donde invirtió medio millón de pesos en una casa y despensita, pero asegura que se "fundió".
Una historia como resucitada de los amarillentos
 
Martín Carriqueo (foto diario "La Capital")

partes de la conquista al desierto pero viva en la persona del que se autotitula "manosanta", don Martín Carriqueo y de su esposa -por civil y por la iglesia- Doña María Luisa Ledesma, de ascendencia cordobesa.
Carriqueo hilvana su genealogía, con sus palabras: "Soy primo hermano de Ceferino Namuncurá, nos criamos juntos, por parte del señor Calfucurá de ese que está en ese famoso hotel, somos parientes de ese señor que reinó en Chilhué", que hoy le dicen Carhué. - Donde él tuvo la tribu. Soy lndió serrano. Yo no reniego de mi vida ni de mi parentela. Soy indio, soy muy ladino, sí pero yo soy indio puro. Le puedo habler en quichua, el idioma de la verdadera raza nuestra. Hace poquito falleció el último pariente mio -en un accidente- Andrés Namúncurá, hará un mes".
Eufórico noticia Carriqueo que tiene su madre viva: "95 abriles (que irán y nunca volverán) reside en Villa Regina, Río Negro".
Confiesa que le gustaria volver a Puelches, a donde hace tres años viajó por última vez; porque su negocio, dice, no "camina", tiene cuatro clientes y "en la semana, a veces, no se hace ni mil pesos" (por supuesto viejos). Soy su misión en la Tierra, dice Carriqueo: "Soy curandero, si señor, lo soy. Eso lo traigo de nacimiento, soy naturalista". Desde los 11 años curaba animales, por lejos que estuvieron conociendo su dueño y el color del pelaje. La virtud mía que me dio Dios fue para veterinario. Con los humanos igual, nosotros hipnotizamos -no somos Jaime Press- nosotros venimo con esa idea natural, por eso yo soy "naturista"'. Fue hachero, caminante errante, manosanta, y ahora comerciante, se ufana de su parentesco y su pura sangre india; tuvo problemas con la policía porque según "sus leyes" practica el uso ilegítimo de la medicina, un Inglés le enseñó "los números", tiene tierras en Puelches, según el reparto para quienes integraban la tribu, se separó de ella en el año 1923, "por la epidemia grande, cuando la nevazón que quedamos casi todos de a pié y yo malamente pude salir con un caballito dando lástima", recuerda el ya sexagenario don Martín.
Su "laboratorio" -como gusta llamarle- es su dormitorio, donde atiende. Allí colecciona innumerables recuerdos, fotos, cuadros, afiches, pequeños bustos, y mil cosas más. Sobre una mesita de luz se destaca;
un cuadro una fotograf la en la que posan Carriqueo, su esposa, dos hermanas Vazquez, el. Jefe de Policía Sr. Molero Rawson y el Gobernador de la Provincia, Contralmirante Helvio Nicolás Guozden. "Fue cuando llegó en embajada, hace cuatro años, es el padre de nuestra tierra".
...Y lo dejamos a don Martin Carriqueo, su esposa, su despensa, su laboratorio y su queja por haberse radicado en Cachirulo, porque a Carriqueo le gustaría vivir en Santa Rosa.

Diario "La Capital" Viernes 12 de Marzo de 1970" - Pag 7.


| Inicio | Contacto|
Subir
  Los textos, dibujos y fotografías que aparecen en este website están debidamente autorizadas para poder ser publicadas en el sitio. Quedando de esta forma prohibida cualquier reproducción sin el permiso explícito de los sus autores. © 2000-2007 COPYRIGHT