GUATRACHE
« volver

LA POBLACION CON MAYOR NÚMERO DE
HABITANTES RURALES EN LA PROVINCIA

19 de Abril de 1908.-
La fundación de Guatraché, 19 de abril de 1908, fue precedida por casi tres décadas de alternativas desde la llegada de las fuerzas nacionales a la zona. La existencia de un viejo fortín y los traspasos de tierras conforman la prehistoria pueblerina.
Un siglo después, la localidad perfila su crecimiento. En el último censo, por la población de su ejido es la décimosegunda en La Pampa y por la población rural es la primera. Su riqueza agropecuaria es la común en la región y su balneario es un motivo que la destaca.
Sobre Guatraché, hay una revista de Emilio Alberto Fernández, hijo de este pueblo, que constituye la fuente central para esta información.
"...Guatraché es un valle profundo cubierto de un gran bosque de algarrobos y atravesado por un riacho de agua salitrosa", dice un texto del estudioso francés Alfredo Ebelot, reproducido por Fernández, quien reseña la historia de la localidad, ya conocida como Guatraché al producirse el primer asentamiento militar, 1881.
De su clima, registra los 309 milímetros de lluvia de 1929 como el caudal más magro de un larga época, y los 1 .207 de 1976 como lo más elevado.

La cuestión de las tierras
Distintos investigadores se refieren a la Compañía de Tierras Guatraché Limitada, la empresa británica fundadora, pero la propiedad de tierras partió de la adjudicación del 28-3-1883 a Esteban Castaing, que ese año las transfirió a Mariano Unzué. Otros propietarios eran Carlos A. Giménez y la familia Nieves, que babia sido la primera en contar con almacén y hotel en Bernasconi.
Finalmente, los Unzué vendieron loa títulos a la Compañía Guatraché, que hizo el trazado urbano con diagonales y entre otros edificios, construyó escuela, correo y estación. También subdividió el suelo y se consignan tres grandes remates, dos en 1909 y el restante el año siguiente.

De trenes y diligencias
La red ferroviaria que llegó a Guatraché, se bifurcó en dos ramales, uno a Remecó y el otro a Campos, Apuyaco y Alpachiri. El antecedente más lejano es la ley 4.227, del 30-9-1883, que otorgó la construcción de esa vía al Ferrocarril Sud.
A partir de los años '80, un medio de movilidad muy importante fue la diligencia. Se lee en la revista sobre Guatraché, que una de ellas venia de la provincia de Buenos Aires y unía la estación telegráfica Man Mamuel (Campos), Remecó y Hucal. Otra diligencia accedía a La Pampa por Guatraché y seguía hasta Bernasconi.

Pueblo de Remecó
En la misma jurisdicción comunal se halla Remecó, que en 1902 ya tenía habitantes e insinuaba un desarrollo significativo, contando con tienda, almacén y hotel, pero como otros pueblos, luego decreció hasta casi desaparecer. La primera época registró la presencia de numerosos indios, recordándose especialmente de ellos, "doña Gabina" y su hijo "El indio Andrés", conocidos de ese modo.

El nombre indio
Del vocablo "Guatraché", Eliseo Tello y Enrique Stieben traducen "guatra" igual a "panza" y "che", "gente", o sea "panza de gente", pero ambos difunden otras versiones.
Tello también conecta "guatra" con "enfermedad", narrando que las aguas con sales y agentes químicos habrían producido dilataciones abdominales. Además recoge otras variantes, con «guatra» como "forastero" y como «petiso», conducentes a "gente forastera" y "gente petisa", respectivamente.
Stieben, a su vez, acude a Angela Moniqueo y Moreno Canhué, que traducen "gente quebrada", al tomar a «guatra» como "quebrado/a», entendiendo sobre personas quebradas físicamente.

Instituciones, artes
La Municipalidad se creó en 1923 y su primer intendente fue Vicente Echeverría. De sus primeros tiempos se habla de una gran rivalidad política entre las distintas corrientes cívicas.
La Escuela Nº60 se creó en 1909, con Felipe S. Garro como primer director. Otros organismos educativos son:
Escuela Nº113, Escuela Especial Nº11, Escuela Nº149 de Remecó, Escuela Nº139 de Colonia Los Toros, Escuela Rural Nº96, Centro de Apoyo Escolar, Instituto Secundario "Juan Bautista Alberdi", Instituto Agrotécnico.
El primer periodista fue Juan G. Torres, procedente de Macachín que en Guatraché fundó "El Independiente", en 1917.
Una buena difusión muestra la actividad artística. particularmente en los últimos años con el cancionero y la literatura. Desde Guatraché se orienta un movimiento interesante que abarca incluso poblaciones cercanas de la provincia de Buenos Aires. Mucho antes, de este pueblo surgió el recordado Charlo, el cantor de música ciudadana cuyo nombre real era Carlos Pérez de la Riestra.

Servicios, actividades
La localidad tiene el Hospital "Manuel Freire", cuyo antecedente inicial fue una sala de primeros auxilios del mismo nombre. Manuel Freire realizó en el pueblo una profunda acción humanitaria. Graduado a los 22 años de edad, en los archivos provinciales se hace referencia a su participación en instituciones de Guatraché y a sus investigaciones sobre química y biología, hasta que falleció en 1941.
Respecto de distintas instituciones dei pueblo, los años en que se establecieron fueron los siguientes:
1909, Comisaria; 1910, Registro Civil y Juzgado de paz; 1912, Estación Agrotécnica; 1923, Asociación Española; 1924, Asociación Italiana; 1928, Aero Club; 1973, Cuerpo de Bomberos1921, Club Pampero y 1943, Club Huracán.
Pampero y Huracán generaron asimismo históricas bibliotecas. También hubo otros clubes social-deportivos ya desaparecidos.
Aquellos dos clubes que perduran lograron, cada uno en su momento, el título máximo de la Liga Cultural de Fútbol y también Guatraché avanzó en otros deportes. Por ejemplo, en básquetbol, hace ya un cuarto de siglo lograba un gran predicamento en su zona.
En distintas épocas se incorporaron servicios de correo, luz, teléfono ahora con telediscado, gas natural.
Sobre el fluido eléctrico, en 1910, Gaspar del Campo introdujo el primer equipe. sucedido en 1924 por una usina y la explotación a cargo de una compañía y en 1952 con el servicio de La Cooperativa Eléctrica.
Dentro del ámbito agropecuario, se fundaron también tres cooperativas: 1920, la Agrícola Federal; 1947, Agrícola Ganadera; 1949, Agropecuaria. En 1930 se constituyó la Federación Agraria Argentina.
Relacionado con el campo, en el Archivo Histórico de la Provincia se lee que hacia 1943 había una chacra experimental con vivero forestal en la localidad.

La laguna y el balneario
Las sales de la laguna de Guatraché eran recomendadas ya en 1917. Allí se organizó el balneario "Samuel Novick", importante fuente turística pampeana, visitada desde distintas provincias. El balneario es también sede de lo Fiesta Provincial del Turismo.

Otros aspectos generales
Existen en Guatraché iglesias católica, luterana, adventista y menonita. La enseñanza católica en la primera época se tradujo en clases de educación primaria.
En años recientes, adquirió resonancia la incorporación de una colonia menonita, al Oeste de la localidad, con trabajo estimable en el área rural. Está formada por alrededor de 1.300 pobladores, lo que contribuye sustancialmente a que Guatraché tenga un número de habitantes rurales muy superior a los otros pueblos.
Precisamente el censo de población y vivienda de 1991 lo ubica primero en población rural, delante de 25 de Mayo que le sigue en ese aspecto con relación a otras localidades, para
Guatraché ese relevamiento también reflejó un avance en la cantidad urbana, con 3.389 pobladores, que sumados a los 1.622 del campo, establecen los 5.011 totales.
Lina nota llamativa que ofrece el pueblo es la avenida de circunvalación totalmente pavimentada, construida hace aproximadamente quince años. Guatraché se ubica en la ruta provincial Nº1, que de Norte a Sur cubre el Este pampeano.

Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez

« volver