MACACHÍN
« volver

IMPORTANTE NUCLEO URBANO
EN LA ZONA DE LAS SALINAS

20 de Noviembre de 1902
Al Este de La Pampa, junto a las Salinas Grandes, se sitúa una de las poblaciones que pudieron sortear el decrecimiento demográfico común en la mayoría de las localidades pampeanas y que desde hace tiempo acentúa la concentración urbana. Se trata de Macachín, que en la división del territorio en departamentos, fue cabecera de Atreucó.
La fundación de Macachín partió de la adquisición de tierras por Jorge Moore y Cia, para formar un pueblo. La sociedad estaba constituida por Jorge Moore, Luis Brunel y José Fratini, que compraron un predio de 5 kilómetros de lado, dentro del cual un cuadrado menor, de 1 kilómetro por lado, fue previsto para la planta urbana.
La fecha se determinó en razón de documentación hallada en esferas del gobierno provincial, en que, dentro del proceso fundacional, aparece una fecha, 20 de noviembre de 1902, si bien en la localidad se estableció que la escritura respectiva, a cargo del escribano Osvaldo Saavedra, fue el 25 del mismo mes.

El suelo y el clima
El suelo es ondulado y si bien es propenso a hondonadas salitrosas, es especialmente apto para ojos de agua y lagunas.
Como en toda La Pampa, Macachín sufre grandes alteraciones de la temperatura, con mucha distancia entre máxima y mínima. Como récord, se recuerdan los 45,8" de enero de 1953 y los 13 bajo cero de junio de 1955. La lluvia anual oscila en los 600 milímetros.

Anduvo Calfucurá
La zona fue escenario de grandes disputas entre los indios. En las salinas dominaban tribus vorogas, del capitán Rondeau, hasta que vinieron de Chile indígenas mercaderes, que después se hicieron guerreros y sometieron a los locales. Allí surgió Callvueurá o Calfucurá, cuyo reinado duró hasta su muerte en 1873.

La comuna y el nombre
Esta reseña proviene de diversas fuentes, especialmente de la municipalidad de Macachín y de la Comisión de Cultura respectiva. La comuna fue primero comisión de fomento, en 1907, con Antonio Crego como titular, y se convirtió en municipalidad un lustro después, con Pedro Pétriz como primer intendente. La nómina de jefes comunales, en la era provincial presenta un caso único en La Pampa, de un intendente consagrado en todas las elecciones llevadas a cabo, Amauri Edgardo Díaz.
Al pueblo lo llamaron de maneras diversas:
"Macachin Eterno", "El Macachín", "El Sauce". En el lugar se considera que Macachín es el nombre mapuche de varias especies "de hojas compuestas, semejantes a las de los tréboles, tienen flores amarillas y rosadas y raíces suculentas, comestibles, de sabor dulce, suavemente acidulado, especialmente utilizadas para mitigar la sed", y se agrega que Estanislao Zeballos habla de "frutas blancas" o "papillas" llamadas "macachi".
La afirmación sobre una "planta de la zona", que "sirve de alimento" y que es "para la sed", es compartida también por Eliseo Tello y Enrique Stieben.

El poblamiento
En Macachín, fundada dos décadas después del inicio de la colonización blanca, se dieron aproximadamente las características generales de poblamiento que se darían en las localidades surgidas posteriormente. Sobre ello, explica la obra "Recursos económicos pampeanos", publicada en el ámbito de la Dirección de Prensa de la Provincia y elaborada por Edith Alvarellos de Lell y Stella Troiani de Figueiro.
Dice al respecto que "...a comienzos del siglo XX, apenas 20 años después de la derrota indígena, la fisonomía pampeana había cambiado notablemente. El blanco, sedentario y colonizador, la convertirá en una región ganadera por excelencia, aun sufriendo los altibajos a causa de la naturaleza, que llevó a un decrecimiento manifiesto evidenciado en el censo de 1960".
Tras diferenciar ese poblamiento en etapas, expresa: "primera etapa es la que sucede inmediatamente a la 'campaña del desierto' y abarca aproximadamente los primeros 10 años. Es la década pionera en que el indígena es sustituido
por los colonos, que comienzan a hacer producir la tierra y agrega que "en la próxima etapa comienza a producirse un cambio en la composición de la población. Los inmigrantes, venidos en su mayoría de Europa, llegan hasta La Pampa central...".
El organismo cultural de Macachín menciona como mayoritarios en el pueblo, a los descendientes de españoles e italianos, con muy nutrida presencia vasca y una tónica general en que prevalece la clase media.

Atreucó y la zona
Macachín integra el departamento Atreucó y tiene al Oeste al paraje de ese nombre, que al igual que Colonia Sabadell al Norte y las salinas con su laguna, al Sureste, forma parle del mismo éjido comunal.
Atreucó fue localidad fundada por J. Goicochea en 1908. Tello lo considera un modismo de procedencia ranquel o corruptela de "atheu-co", "agua fría", además de etapa obligada de una gran rastrillada de los indios, a su vez que Stieben acuerda con "Atreucó" equivalente a "agua fría", pero aclara que "no hay ningún motivo particular para que en esa zona de Salinas Grandes haya agua fría ni agua caliente en los manaderos", por lo que el origen sería "Atraucó" que es "agua mala", vinculado con el agua salada de donde se extrae la sal común.
Sobre Sabadell, es más conocida como La María Luisa, por ser tierra de María Luisa Santín de Hidalgo, que en su segundo matrimonio fue Santín de Sabadell, y quedó el nombre de Sabadell para la colonia y La María Luisa para el club social-deportivo que la representa.

Las salinas grandes
En cuanto a Salinas Grandes, se la consideraba de a estación Hidalgo, mas luego pasó a administrarse desde Macachín, cuyo éjido comunal las abarca y tiene a Hidalgo como límite, aunque el edificio de esa estación ya se ubica en el área de Rolón
La producción salinera destaca a La Pampa en el país, incluso con relevancia internacional. La industria, en un tiempo se tradujo en la Fiesta de la Sal, que llevaba a cabo el Club Atlético Macachín con apoyo financiero de la compañía salinera, desde hace muchos años con sede en la propia planta urbana.
Por Macachin pasa la linea del ferrocarril y en el mismo sentido la ruta provincial Nº18, que se cruza con la provincial Nº 1. El radio urbano es extensamente pavimentado y cuenta con la plaza Independencia como paseo público central. El pueblo, además, está identificado por un escudo con la leyenda "Macachín-1902- progreso-paz".

Organismos, instituciones
En la faz educativa. dentro de la localidad funcionan las Escuelas Nº 82, Nº 220. Instituto "Manuel Belgrano" de Bachilleres, Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET), Instituto Terciario. De todas ellas, la más antigua es la Escuela Nº 82, fundada en 1911. Dentro del área municipal, cabe agregar las Escuelas Nº 202 de Colonia Sabadell y Nº 232 de Atreucó.
La salud pública en Macachín es atendida por el Establecimiento "Heraclio Luna". Formado el pueblo, sumó poco a poco los organismos fundamentales, correo, comisaría, escuela. Es de añeja data el Banco de la Nación y más tarde se instaló el Banco de La Pampa.
También es tradicional la Asocíación Española, cuyo salón fue sede de grandes realizaciones. Asimismo, desarrolla su labor la Unión Vasca. La actividad desplegada por esa colectividad es de mucha gravitación, con un hotel de jerarquía y un papel muy destacado en el "deporte vasco" la pelota a paleta.
Trayectoria interesante también tiene el Club Atlético Macachín, que brinda actividades variadas y que en el fútbol llevó a altos niveles el nombre de Macachín.
Pero la historia de los clubes presenta un anterior "Atlético Macachin", sucedido por dos entidades, Sportman y Sportivo. enfrentadas por una rivalidad no exenta de incidentes, hasta que en 1931 primo la decisión de volver a un solo club y nació el actual. Se considera a José Lizasuain como el gran propulsor de esa unificación y en su recuerdo se dio su nombre al estadio. La población logró asimismo los distintos servicios esenciales, con buen nivel incluso en sus quehaceres productivo y comercial.
En el plano industrial, se conecta con algunas obras de magnitud, como el molino harinero de la empresa Alarcia y los productos lácteos Don Felipe. de Felipe Vergara.

Riqueza del campo
Hubo históricamente un desarrollo de la agricultura importante y continuado, aunque muchas veces la ganadería la superó en preponderancia. "Los altos índices de comercialización ganadera se escribe desde allí muestran que esta región es una de las más ricas y productivas en la materia en toda la provincia de La Pampa", y forma una zona que, como lo dice la misma nota, es "libre del perjuicio de las grandes extensiones improductivas y de minifundios perjudiciales..."
El potencial agropecuario continúa como característica actuales si bien Macachín no escapa a las dificultades relacionadas con la humedad excesiva, que amfectan a distintas áreas pampeanas.

Sucesos de 1910
La zona rural fue escenario de sucesos que quedaron en la historiadel campesinado argentino. A ello se refiere, por ejemplo, el libro "La colonización agrícola en La Pampa", de Elva J. Chavos de Festa, que en el marco del Fondo Editonal Pampeano editó la entonces Subsecretaría de Información Pública por medio de la Dirección Prensa.
En sus páginas se trata el tema de expresar que a principios de siglo, "...los trabajadores rurales mantenían una situación desesperada, acosados por los contratos de arrendamiento y los bajos salarios", y agrega que "la situación en La Pampa era insoportable a tal punto, que se produjeron levantamientos agrarios muy importantes, incluso anterior a la huelga de Alcorta de 1912, como fue la huelga agraria encabezada por los colonos de Sabadell , y que según testimonios "Emilimilio Fernández Mallo, la "huelga fue duramente reprimida por efectivos policiales que llegaron desde Bahía Blanca en tren. También este levarrtamiento agrario tuvo eco en otras localidades y colonias tales como Inés y Carlota, Anguil y Uriburu..

Los censos
En materia demográfica urbana, Macachín ocupa el undécimo lugar en la provincia. En los últimos años de territorio, 1947, la localidad tenía 1.793 pobladores 1960, la cantidad disminuyó a 1.263, pero aumentó en los años siguientes hasta 3.852 en 1991, que sumados a los 385 rurales, elevan el numero total a 4.237.-


Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez

« volver