EDUARDO CASTEX
« volver

UN LUGAR PRIVILEGIADO
DE LAS RUTAS PAMPEANAS

20 de Setiembre de 1908

Primero fue Colonia Castex.
Se cruzan allí las rutas Nº 35, de Norte a Sur, y Nº 102, de Este a Oeste, y pasan las vías del ferrocarril que entran a La Pampa por Trebolares y van hasta Telén.
El lugar se llamó primeramente Colonia Castex y ahora es Eduardo Castex. Se consigna que un decreto del año de la fundación, instituyó aquel nombre, y que una medida similar, de 1928, estableció la denominación actual, coincidente con una inquietud de la comuna.
En número de habitantes, Eduardo Castex ocupa el cuarto lugar en la provincia. Su gran crecimiento urbano hace que en alguna medida se pierda la carácterística común de los pueblos en que "todos se conocen" Queda en el recuerdo cálido la época en que la casa de uno era la casa de todos, porque todos eran una sola familia grande, sea por el encuentro cotidiano en las calles, entonces de tierra, o en los caminos entre pueblos, que motivaron no pocas anécdotas de los esforzados viajeros, que de a caballo o en carro cruzaban los campos y tejían relaciones en una comarca en que también todos solían conocerse entre si.
De ese ayer a este hoy pasaron varias décadas y progresivamente se arriba a otro Castex, que procura no perder, sin embargo, sus mejores tradiciones.

Las tierras y el agua.
Como lo dice el suplemento del diario "La Reforma" de 1968, sobre los pueblos, las tierras fueron de Teodoro de Bary y en 1904 las adquirió Eduardo Castex (1854-1912), porteño, profesional de agrimensura, actividad que por la inmensidad de estos territorios resultaba altamente gravitante en ese tiempo. Castex compró en La Pampa muchos campos y decidió fundar este pueblo, en lo que participó también otro agrimensor y asimismo martillero, Eduardo de Chapeaurouge.
Como día de la fundación, en razón de una serie de motivos, varias fueron las fechas que se estimaron como apropiadas, hasta que se adoptó el 20 de setiembre de 1908, cuando por primera vez la figura del tren fue avistado por la incipiente población.
Un suplemento del diario "La Arena", "La Calle", del 21 de setiembre de 1968, al referirse a Castex afirma que "..no menos importante que el ferrocarril era el agua por estas tierras. De allí, que muchos sostengan que el 13 de abril de 1907, fecha de la habilitación del primer pozo de agua de utilización colectiva, sea la fecha que debe primar para determinar la fundación", aunque añade que "ya la historia, opté por una de ellas. El 20 de septiembre vísperas de la estación primaveral, es la cita de residentes y viejos pobladores...".

Aquel tren especial...
La sucesión de acontecimientos puede resumirse así:
1905. Llegaron aisladamente los primeros chacareros, pero se concentraron en el "boliche" de Trifón Angula o en la herrería de Antonio Macario.
13-4-1907. Se habilitó aquel pozo de agua potable, que atrajo el paso de los arreos de la zona y determinó una mayor afluencia de gente.
23-2-1908. Eduardo Castex dispuso la primera subasta de solares.
20-9-1 908. Con motivo de la celebración de la colectividad italiana en la quinta de Cayetano Lenzino, en tren especial venido de Buenos Aires, descendieron Eduardo Castex y el gobernador del territorio, Felipe Centeno. Fue novedoso, porque por primera vez pisó esos lugares una locomotora, aunque en calidad de "tren especial". Los viajeros fueron recibidos frente a la estación en una carpa donde hubo discursos, y luego se trasladaron a un banquete.
25-12-1908. Se habilitaron en forma efectiva la estación y el denominado "camino de hierro". Los trenes comenzaron a circular regularmente.

Colonizadores anónimos.
Los antecedentes se obtuvieron de una historia escrita con motivo del 70 aniversario, en que se consigna una reseña histórica anterior, realizada en 1947 por el Club Estudiantil. Posteriormente, en 1983, se confeccioné el libro de los 75 años.
Si bien la necesidad de una referencia precisa lleva a establecer "una sola fecha" para la fundación, los pueblos suelen presentar varios "hechos fundacionales". Asimismo, es común la búsqueda para determinar "el fundador", aunque hayan sido también muchos, incluso desconocidos, quienes conformaron un pueblo. Pero el homenaje posterior se personifica, como suele ocurrir con la denominación de las localidades.
De esa manera, se publicó en Eduardo Castex que "de la anonimia sin rituales, de la franciscana humildad de los primeros colonos - genuinos patriarcas de la tierra nueva- surgió este pueblo".
"Se llamó Castex en justo y merecido homenaje a su fundador, pero pudo llamarse con igual predicamento por el nombre del primer chacarero que abrió el surco, arrojó la simiente y cosechó el fruto".
Esos campos, desde el principio mostraron aptitud para la producción. Se cuenta que entre 1911 y 1920, en riqueza de cereales, Castex fue la primera colonia de La Pampa.
La rápida evolución se reflejó en la vida urbana, por ejemplo, en un molino harinero que proyectaba a un futuro con abundante producción, pero como es común en todas partes, con los avances alternaron los reveses y fue también un hito la destrucción de ese molino a raíz de un incendio.
Ya en los inicios, se instalaron asimismo las primeras grandes casas de comercio, identificadas en los apellidos Zamarbide, Lenzino, Lombardo. Luego se agregaron Cortiñas, Calandri.

La municipalidad.
Entre agosto y octubre de 1914 se dieron los pasos necesarios para poner en marcha la municipalidad, que se erigió en eje administrativo de una vasta zona. Maneja guías de campaña de productores de Castex y de las adyacencias de la Estación Boeuf, que en total conforman una parte importante dentro del departamento Conhelo.
Al tratar sobre la comuna, se recuerdan alternativas de su historia y tantos nombres que pasaron, con el impacto reciente del deceso del varias veces intendente Livio Curto.
Antes que el municipio, en 1909 se habilitaron el registro civil y el juzgado de paz. Se instituyeron así los organismos básicos de una comunidad que es punto estratégico para la comunicación rutera entre las dos ciudades mayores de La Pampa, Santa Rosa y General Pico.
Si bien Eduardo Castex se ubica plenamente en el área cerealera, de algún modo asume el rol de nexo entre dos franjas definidas. Hacia el Este, el trigo; hacia el Oeste, el caldén.

Diagonales y accesos
El trazado urbano tiene centro en la plaza, que en 1919 se llamó presidente Yrigoyen, en 1930 pasó a denominarse Juan B. Justo y luego sería plaza San Martín, en la que está erigido un monumento al prócer y de cuyos vértices parten las diagonales que hacen característico el diseño de Eduardo Castex.
También se esculpieron monumentos al Trabajo, a la Madre Campesina, al Agro, un busto a Guillermo Brown y una estatua a Sarmiento en la plazoleta ubicada frente a la estación del ferrocarril. Como acceso principal Castex tiene la avenida Independencia, desde la ruta Nº 35. Hacia el Norte, se suma el otro acceso pavimentado, avenida del Trabajo, que se conecta con la ruta Nº102.

La educación
Todas las localidades cuentan con una casa de enseñanza primaria con historia paralela al propio núcleo urbano. En este caso es la Escuela Nº 44, que se creó en febrero de 1909, aunque abrió sus puertas en agosto.
En 1924 se fundó la Escuela Nº 195 y en distintas épocas se pusieron en funcionamiento las escuelas urbanas Nº 227 y Nº 251, como las rurales Nº 147, Nº 184, Nº 225; en las cercanías la Nº 183 de La Carlota, Nº 209 de Campo Lucchino y la Nº 211 de San Lorenzo. En Castex además se sumaron el C.A.E.. la Escuela de Adultos, la Monotécnica, la Especial Nº 4, Colegio Nacional, Escuela Técnica de Capacitación Agrícola y el Instituto Terciario.
Ahora también se cursa una carrera en el ámbito de Agronomía, de la universidad pampeana. Es la de técnico en Administración y Planificación Agraria.

La salud y otros servicios
Ya en 1908 se incorporé el destacamento policial. En 1914 se hizo lo propio con la estafeta de correo y el Banco de la Nación Argentina. En su momento se instalaría también el Banco de La Pampa.
De la primera época provienen asimismo servicios esenciales como luz y teléfono. Actualmente se agrega el de gas domiciliario.
La primera experiencia eléctrica fue en 1914. Con una trilladora se puso en marcha la primera usina, atendida por David González. Después se sucedieron la Compañía Industrial y Comercial de Avellaneda y la actual Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex (CO.S.P.E.C.), creada en 1931.
En cuanto al teléfono, como en todos lados, el servicio fue primero de la Unión Telefónica, hasta que con la nacionalización pasó a atenderse por medio de Teléfonos del Estado, más tarde Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTeI) y últimamente a través de una empresa privada, Telefónica de Argentina.
En la lucha inicial por los servicios eléctrico y telefónico, se destacó en particular la acción de José Calderaro, que por gestiones de ese tipo también es recordado en otros puntos del Norte pampeano.
En otro orden, en la localidad también funciona la Cooperativa Agropecuaria.
La salud y la asistencia social tienen instituciones especificas. En lo primero está el organismo oficial, el Hospital "Pablo F. Lacoste". En acción social, por iniciativa de damas de beneficencia se creó el Asilo de Ancianos, con una conocida función en ese aspecto.

Instituciones, Fiesta del Trigo
En 1916 nació la Asociación Italiana y un par de años más tarde la Asociación Española. Ambas colectividades fueron en conjunto ampliamente mayoritarias en presencia de inmigrantes. Hubo también "alemanes del Volga" y de alguna otra nacionalidad.
A parte de las instituciones social-deportivas tradicionales, Castex tuvo otras que desaparecieron, como Costa Brava y Unión Deportiva Castex.
Rácing se fundó en 1922 y Estudiantil en 1923. Rácing heredó la historia de Atlético Castex y Castex Foot Bali Club, mientras Estudiantil tiene un antecedente en una entidad formada en la Escuela Nº 44.
También están constituidos el Aero Club y el Club de Caza.
Como entidades de otra índole, puede enumerarse que en 1913, en la Escuela Nº 44 se formé la Biblioteca Infantil, cuya continuación, en 1932, fue la Biblioteca Popular "San Martín".
Una repercusión especial en toda la provincia alcanzó desde hace varias décadas la Fiesta Provincial del Trigo, de Rácing Club. Se convirtió en pionera y en su momento en la más importante celebración anual en La Pampa y afirmado en esa notoriedad, se adjudicó a Eduardo Castex el título de "capital provincial del trigo", consignado en el arco de entrada al pueblo, sobre el acceso oriental.
En la trayectoria de Estudiantil, está la organización de la Fiesta del Trabajo.

El arte y el periodismo.
En la faz artística de la población, podrían hacerse muchas menciones, algunas de ellas a partir de un precursor de actividades como el escultor Pedro Lonini.
De Eduardo Castex surgieron escritores como "Juan Ricardo Nervi, Néstor Villegas, Hilda Correa López de Carrizo, José Alejandro Lucero, Hugo Redondo. Allí vivieron transitoriamente Rosa Bianca Gigena de Morán, Enrique Stieben y Aurestela Mini. Por ejemplo, Nervi, aparte de su trayectoria literaria, que con "Agreste" tuvo en 1944 su primer libro publicado, en la pedagogía se destaca en el país y hasta fuera de él. En diciembre de 1997 estuvo entre los dieciséis pampeanos distinguidos con el premio Testimonio, instituido por la Subsecretaria de Cultura.
Castex aporté con el pintor Hugo Contarini, el pianista y creador musical Gustavo Coria Lorini y entre las organizaciones afines a estos temas, estuvo la creación de la Agrupación "Amigos del Arte", por mencionar un caso.
Casi permanentemente hubo gran desarrollo de la prensa. La manifestación más antigua en el medio data de 1915, con "La Voz de Castex", cuyo director fue el tipógrafo y periodista Balbino López. Del resto, puede mencionarse especialmente "La Voz del Norte", dirigida por Nicolás Palacios, por una larga trayectoria, desde 1930 casi hasta 1970.
También adquirieron predicamento las propaladoras. Cabe apuntar que las diez o quince comunidades más grandes de La Pampa, todas tenían dos o tres difusoras de este tipo por localidad, aparte de existir propaladoras en muchos otros pueblos, las que cumplieron un vasto rol informativo y de animación.
Actualmente, Castex tiene dos emisoras de frecuencia modulada, el Canal 3 de circuito cerrado y una expresión escrita, "La Ciudad en Movimiento".
El nombre traduce justamente la consideración de "ciudad" que se adjudica para si la comunidad castense. A lo que históricamente se tituló solamente como pueblo, un ritmo demográfico ascendente le permite acariciar la nueva jerarquía.

Andanzas de Bairoletto
Eduardo Castex es la población a que más vinculado estuvo Juan Bautista Bairoletto en su discutida trayectoria, que originó tan dispares sentimientos en La Pampa y región en que gravitó con sus andanzas.
Bairoletto nació en 1894 y tras establecerse su familia en las afueras de Castex, en 1919 el episodio de una muerte lo llevó a prisión y aunque fue sobreseído, más allá de los juicios de valor sobre él, su nombre quedó enredado en la madeja de la violencia y la acción policial, hasta sorprenderlo y caer cuando se había alejado de La Pampa, en 1941.

La estadística poblacional
Como dato más antiguo en materia de censos, está el relevamiento nacional de 1914, para el cual Eduardo Castex no era considerado aún una localidad, por contar con menos de 2.000 pobladores, si bien tenía más de 5.000 en la zona rural.
Luego de la provincialización provino un gran crecimiento, aunque según los registros de 1960 todavía no apuntaba a constituir la cuarta población de La Pampa, como es ahora.
A ese puesto llegó en 1970, con 3.739 personas en el éjido urbano. En 1980 el registro subió a 5.397 y en 1991, a 8.029, en tanto que hubo 866 rurales y en total, la jurisdicción municipal ascendió a 8.895

Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez

« volver