TRENEL
« volver

PUEBLO QUE DESARROLLÓ UN
CRECIMIENTO INTERESANTE

20 de Octubre de 1906
El nombre indio, historia y leyenda.
Suelo y aire de pampa húmeda dieron marco a una comunidad cuyo nombre indio presenta connotaciones de relatos perdidos en el tiempo.
La denominación de Trenel, ubicada en departamento homónimo aparece conectada con una laguna y un recado. Eliseo Tello dice que la fuente de agua existió y Trenel significaría "laguna oportuna" o ,"encontrada a tiempo". y en su investigación figura también el recado de un caballo. A "laguna encontrada a tiempo" se refiere el álbum de los 50 años de la localidad, aporte importante para esa recopilación, que puntualiza 'Thenel Lauquen", traducido "thene", "a tiempo", y "lauguen", "laguna". Acerca del accidente geográfico, expresa que nuestras poblaciones desde las más distantes y modestas hasta la ciudad de Buenos Aires debieron fundarse junto a ríos, arroyos o lagunas más o menos potables'.
A su vez, "La Pampa total-aspectos historicos", de Norma Benítez, Violeta Diez y Milna Diaz Zorita, coinciden en la laguna desaparecida y recogen versiones, una de las cuales la ubica en el campo El Recado.
Tello incluso narra dos leyendas. de origen indio y blanco, respectivamente.
La primera tiene por protagonista a un aborigen que se pasó al bando cristiano y cuando se encontraba junto a esa laguna, la divinidad indígena, corno castigo. hizo que se le fueran los caballos y que el recado quedara colgado de un árbol gigantesco del lugar. Cuando el desertor despertó, se vió sin caballo ni recado a su alcance, se aterrorizó y huyó donde había avestruces y quedó condenado a vivir como estos animales, perseguido por hombres y por fieras, hasta convertido él en avestruz.
La otra se refiere a un recado junto a la laguna, que nadie tocaba por temor al contagio de viruela que había cobrado varias víctimas.
Enrique Stieben, por su parte, deja entrever que el recado hallado sería en su aceptación equivalente a mensaje, esquela o carta.


Las tierras, la colonizacion...
Trenel era parte de las posesiones de los Devoto, cuya colonización trata el historiador Dionisio Schoo Lastra. Cuenta que en 1905, en una de las estaciones del Oeste bonaerense, del tren bajó el primer automóvil que llegaba a la zona y descendieron también los hermanos Devoto, que recorrieron extensos campos que luego adquirieron.
La empresa fue Estancia y Colonias Trenel y la acción fue dirigida desde Estancia El Tigre, próxima a la localidad en proceso de formación, que también adoptaba ese nombre, Trenel.
Sobre los Devoto, alteran las elogios y las duras críticas. El álbum de Trenel Los califica positivamente al señalar que "...su obra perdura en más de 1 .800 propietarios que residen y trabajan en sus tierras". Añade que por gestiones suyas en esos campos se instalaron 35 escuelas y que fueron promotores de agricultura, ganadería y plantaciones.
Pero otros opinantes los ubican como de gran influencia en los poderes públicos y económicos y que de esa manera lograban que las estaciones y localidades se fundaran en los lugares que convenían a sus propiedades.
Al tema alude asimismo Armando Forteza, quien dice que los Devoto no formalizaban contratos con los colonos, sino que arrendaban a colonizadores para que éstos corrieran con el riesgo, pero al observar el buen rendimiento de los cultivos, no renovaban los contratos y procedían ellos mismos a la colonización.
Sin embargo los destaca como pionemos y recuerda que el menor de los 4 hermanos, tenía ya 70 años cuando iniciaron este enorme despliegue de actividad.
Un decreto de la gobernación del Territorio de La Pampa, sancionado en 1936, aprobó como fundación el 20 de octubre de 1906, en que se inauguró la estación de trenes.
Como fundador, se coincide en mencionar a Juan B. Berisso, quien el 23 de junio de 1905, llegó a El Tigre y arrendó los campos Santa Filomena, adonde arribaron chacareros en 1906, antes de la creación oficial de la localidad.
Berisso hizo la primera casa en Trenel y allí estableció el primer comercio. Junto al ferrocarril que legaba, dividió en terrenos el pueblo y en chacras el campo.
La obra de colonización la siguió otra empresa, también arrendataria, Colonizadora Trenel.
Otro trabajo sobre la historia trenelense lo realizó Roberto Armani, en 1973. Se llama «Trenel, un pueblo de La Pampa». Dice que antes del 20 de octubre de 1906 ya había colonia y pueblo formados, como asimismo estación ferroviaria en servicio, pero "...es correcto tomar esta fecha corno punto de partida de Trenel, ya que no existe antecedente oficial sobre la fundación del poeblo...".
También expresa que Trenel "evolucioné a medida que fue valorizándose la tierra urbana" y que' "el contorno, dada su situación en una llanura y su posición determinada por un sistema ferroviario, es lineal y cuadrangular y marca una transición suave pueblo-campo".

Municipio, plazas, rutas...
La organización comunal partió de la creación de una comisión de fomento, en 1919. Al comienzo de 1923 tomó la jerarquía actual de municipalidad y de las elecciones, surgió como intendente Carlos H. Laguzzi, docente y calificado propulsor de la educación en La Pampa. En esa faz cumplió, entre otras funciones, la de inspector general de escuelas de territorios.
Aparte de la acción oficial, fue valioso el em-puje de vecinos para dotar a Trenel de instrumentos de progreso. A iniciativas populares se debieron el hospital y las cooperativas de Electricidad y Agraria, como la obra del estadio municipal, cuya construcción se convino en 1942: es el actual Parque Municipal "Antonio Feito", que lleva el nombre de su inspirador.
En la época inicial del parque, incluso hubo un equipo de fútbol que competía oficialmente como "Estadio Municipal", antecedente del actual Club Social y Deportivo Irene!, fundado en 1947. Otra entidad tradicional es el Club Al! Boys, que se creó en 1927, y asimismo surgió el Club Juvenil Agrario y dentro de su manifestación específica, desde 1922 existe el Tiro Federal.
Pero el primer club que hubo en Trenel había sido Atlético y hubo varios de poca duración, además de fusiones entre algunos de ellos.
Deportes como bochas. básquetbol. fútbol, ciclismo, pelota a paieta, automovilismo, se practicaron a través de distintos esfuerzos.
La plaza principal se denomina "25 de Mayo" y hay otra "20 de Octubre", por la fecha de fundación, en tanto que la arteria más importante es la avenida San Martín. Aparte de las vías ferroviarias, por la localidad pasa la ruta provincial Nº 4 que la conecta con General Pico, en tanto que la Nº 103, también provincial, se dirige a Metileo.

Escuelas, hospitales
En 1909 se fundó la Escuela Nº 54, que en 1948 tuvo su nuevo edificio. También existen la Escuela Nº 230 y el Instituto Secundario "25 de Mayo". Como primarias rurales, están las escuelas Nº 120. Nº 165, Nº 189 y Nº 203.
Vinculado a la labor educativa, se halla el Comedor Escolar Municipal. También tiene su trayectoria el quehacer bibliotecario, que ya en 1925 contó con su Biblioteca "Juan B. Justo". Muchos profesionales medícos se sucedieron en las décadas iniciales. El primero fue el español Antonio Liñón y hubo especialmente uno que estuvo una larga época, Ricardo P. Levalle.
En 1932 se creó la Salade Primeros Auxilios, cuatro años más tarde hospital. Ahora funciona el Establecimiento "Guillerrno Rawson", en cuyo ambito, el 20-10-1991, al cumplir Trenel 85 años, se incorporó el Centro Geriátrico. La jornada, rnotivó un acto en la plaza 20 de Octubre. en que hablaron el actual gobernador e hijo de esa comunidad, Rubén Hugo Marín; o! intendente Carlos Salas y el gobernador de entonces, Néstor Ahuad.
Asimismo en el pueblo funciona, desde hace muchos años el Hogar de Ancianos, organismo provincial.
En 1910 se creó la comisaría; en 1911 la estafeta postal, transformada en 1922 en oficina de correo; en 1915 se organizaron el registro civil y el juzgado de paz.
En los primeros años se formaron entidades representativas de colectividades. Una de ellas, la única que subsiste, es La Tercera Italia. creada en 1918. Un año después nació la Sociedad Española y simultáneamente hubo otra asociación denominada "Cosmopolita", que albergó a inmigrantes de origen diverso.
Como en toda localidad, la Iglesia Católica tuvo su actividad desde el principio. El templo comenzó a edificarse en 1915 y terminó en 1921. En 1926 se fundó una sociedad espiritista que extiende su trayectoria hasta la actualidad.

El arte, el periodismo.
También en Trenel se organizaron algunos sindicatos y en otro orden, hubo expresiones artísticas. En 1985, con la participación de la entonces Dirección de Cultura de la Provincia, ahora subsecretaría, y del municipio local, comenzaron a llevarse a cabo los campamentos teatrales, muestras generales del arte escénico pampeano y de otros puntos. De Trenel fue además un elenco que compartió la distinción máxima en un certamen provincial realizado en 1963.
Hubo una nutrida cantidad de periódicos, varios de los cuales representaron a corrientes políticas. El primer periódico fue "La Verdad", bisemanario que se creó 1915.
Trenel tiene los servicios esenciales, agua. gas y tarnbien telediscado, el que costó una prolongada espera de esa comunidad.

Instituciones del campo
Ya en 1912, hubo allí una representación de la Federación Agraria Argentina. El dato es imnportante especialmente porque la FAA apenas acababa de fundarse como institución en el país, a través de sucesos relacionados con el grito de Alcorta, de Santa Fe, del 25 de junio de ese año. Los chacareros trenelenses tuvieron distintos modos de organización. Incluso en un tiempo, tuvo lugar una Cooperativa Granjera, que se fundó en 1946. La tarea agropecuaria tuvo su traducción en el plano industrial, en el caso del frigorífico.

Número de habitantes.
En materia de población, en el Censo Nacional de 1914, cuando La Pampa resulté el más poblado de los territorios nacionales, con algo más de 101.000 habtantes, Trenel sumó algo menos de 2 mil en la parte urbana, pero estuvo por encima de los 6.000 si se engloba el sector rural.
De "La Pampa total-aspectos geográficos", de Fernando Aráoz, se extrae el detalle sobre los registros de la planta urbana de Trenel a partir de 1920 y como referencia cabe mencionar el de esa oportunidad, con 1.807 personas, el de 1942, con 2.710, y e! de 1965, con sólo 1.677.
La cantidad ascendió en 1991 a 2.636 pobladores urbanos, que colocan a Trenel en el 15º lugar entre sus similares de la Provincia. Sumados a los 655 del área rural, conducen a un total de 3.291 habitantes.


Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez

« volver