PUELCHES
« volver

ANTE EL UMBRAL DEL NUEVO SIGLO
24 de Febrero de 1900

La cercanía del río y tres lagunas.
Puelches, localidad del Sur pampeano, está ubicada en la parte oriental del departamento Curacó, del cual fue cabecera, y al final de la larga cuenca Desaguadero-Salado, antes de concluir el curso en el río Colorado. Desde el Norte viene el río Salado, llamado también Curacó en el tramo final desde Puelches, población que aparte del río, tiene la presencia cercana de tres lagunas características: Urre Lauquen, La Dulce y La Amarga, que de alguna manera rodean al centro poblado. Puelches iue fLindada el 24 de febrero de 1900 por Marcelino Hernández. El investigador Armando O. Forteza, en un suplemento del diario "La Reforma", recuerda que su fundación se concreto por medio de un decreto del año 1900, conforme a la llamada Ley del Hogar, que provenía de 1 884.

Curacó y Puelches,

En cuanto al nombre del pueblo, en medios periodísticos de la era territorial solía aparecer como "Los Puelches". En 1941, El gobernador Miguel Duval propuso la denominación de Coronel Bedoya en honor de uno de los integrantes de las fuerzas de Julio A. Roca. La iniciativa encontró oposición, por ejemplo, en El Diario "Gobierno Propio de Santa Rosa, que defendió el "Conservar los nombres de los parajes" y prevaleció "Puelches"
Consigna que Puelches fue creada como Colonia Pastoril y hace referencia también a la doble denomiación que suele atribuírsele, ya que es conocida como Puelches pero asimismo como Curacó, aunque oficialmente, éste es el nombre del departamento y aquél el de la localidad. Sobre el signifícado de los nombres "Puelches" y "uraco", Enrique Stieben, en su "Toponimia araucana", de 1966, da su explicación. En ella se refiere a "puelche", sin la "s" final, aclarando incluso que la pluralización es castellana. Dice que "puel" es "enfadoso, belicoso, díscolo", y "che" es "gente", al tiempo que vuelca conceptos de Andrés Febrés sobre esos pueblos, expresando, entre otras cosas, que los puelches "andan como gitanos, nómades", y que es una "Nación que está al oriente de la cordilIera". Tomando el significado de "gente belicosa", Stieben añade que Puelches fue "...fundada en tierras fiscales con indígenas que permanecían alrededor de General Acha, después del 79. Eran descendientes de las ´gens´ araucanas de Cachul y los Catriel, de los campos de Tapalquén. Nievas y Azul". Sobre "Curacó", el mismo autor traduce "agua de piedra", a través de "cura", "piedra", y "agua".

La tarea educativa
La Escuela Nº 102 se creó en 1906 y tiene una matrícula superiora los cien escolares. Dentro del Departamento se halla también la Escuela Hogar Nº 98 de Gobernador Duval, población situada frente a la ribera limítrofe con Río Negro. Las dis-tancias entre los pueblos son enormes y hacia el Este, la escuela próxima, también con carácter de Escuela Hogar, es la Nº 175, de Cuchilo Có situada en el departamento Lihuel Calel.

El paso del poeta
Puelches es repetido punto de referencia cuando se alude al sur en distintas actividades. Fue una de las localidades en que estuvo radicado el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortíz, el autor de "Elegías de la Piedra que Canta" y de tan nutrida creación para el arte literario de La Pampa.

Salud y otros servicios
También en 1906 se fundaron en Puelches el Juzgado de paz y el registro civil, con edificio propio desde 1983. La localidad cuenta con servicios de energía eléctrica y agua potable. La comisión de fomento, ahora municipalidad, tiene su edificio desde 1974. A su vez en 1975 se construyeron las instalaciones de la posta sanitaria, que fue ampliando luego su infraestructura de servicios.

Materia prima industrial
Dentro del ejido comunal se encuentra la can-tera de yeso de la empresa Durlock. Se explotan las salinas denominadas "Máximo", a su vez que en otro orden, a partir de 1986 se efectúa pesca comercial en las lagunas La Dulce y La Amarga.

La llave energética
Cabe agregar que Puelches se conecta por ruta pavimentada en forma directa con Santa Rosa y que el nombre de la localidad adquiere gravitación a través de la energía eléctrica con que se abastece a la provincia, ya que en Puelches se ubica la subestación de rebaje para el transporte del fluido eléctrico desde el Chocón, cuya línea prosigue en dirección noreste y mediante distintos ramales interconecta a los centros urbanos de la población pampeana.
Finalmente, sobre el estado poblacional de Puelches, según el Censo de Población y Vivienda 1991, en su radio urbano existían 349 habitantes, alo que se agregan 217 del área rural, con lo que se totalizan 566.

Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez

« volver