CUCHILLO CO
« volver

PUEBLO SOLITARIO EN LA INMENSIDAD DEL SUR

14 DE MARZO DE 1889.

En el mismo departamento están la sierras de LIHUEL CALEL

Al este del departamento de Lihuel calel se encuentra Cuchillo Co. Las lejanías parecen mayores si la mente se traslada a décadas atrás, cuando desde Bernasconi el correo llevaba información hasta la rivera del colorado, con paso por Cuchillo Co , trayecto que solía tornarse intransitable por los caminos precarios.
Cuchillo Co, integras el mismo departamento que las sierras de Lihuel Calel, que con su altura, su bellesa y su parque Nacional ofrecen un motivo saliente a la provincia de La Pampa.
En sus estudios toponimia araucana, Eliseo Tello Conecta la expresión "Lihel Calel" con "cuerpo humano con vida", al relacionar "lihuel-vida" y "calel-cuerpo humano", en tanto Erique Stieben apunta a "lihuel-apartado" y "calel-sierra", vale decir "sierra a partada".
Respecto de Cuchillo Co, a "cuchíllo" se lo considera surgido del castellano, con el agregado "co-agua".

Comuna, escuela, centro sanitario.
Con la primera década del siglo se concretaban algunos organismos públicos, pero la comisión de fomento es de constitución reciente, 1987. En los últimos años hay avances edilicios, está la Plaza Presidente Perón y el pavimento urbano llega a su fin.
También hay que mencionar la Escuela Hogar 175 y el Centro de Salud.

Una payada casi legendaria.
Asimismo se halla el Club Cuchillo Co, importante promotor do inquietudes deportivas y artísticas.
Sobre arte y tradiciones, llegan los ecos de un acontecimiento con sabor épico, una payada que según los relatos, duró tres días y tres noches. Los protagonistas fueron Gabino Ezeiza y Maximiliano Santillán.
Siguiendo con el arte, recientemente en Cuchillo Co, nombres de conocidos artistas pampeanos de disciplinas diversas, fueron asignados a sus calles centrales.

Una cita al recuerdo.
Corn varios años de octogenario, Humberto Celi lleva una experiencia de vida que es casi una simbíosis de la trayectoria de Cuchillo Co. En una entrevista que hace alrededor de un lustro le hizo la revista Platea 1, de General Acha, el antiguo poblador habla de pocas casas de barro que hacia 1910 eran toda la edificación y de la abundancia de ovejas.
Actualmente, los lanares son pocos pero aún constituyen la producción básica de esos campos, en un ejido comunal que en el último relevamiento oficial sumó 260 personas, 153 en el pueblo y las otras 107 en el área rural.

La fundación fue la escuela.
Cuchillo Co acaba de fijar su fecha de fundación en razón del antecedente oficial más antiguo, la resolución que creó la escuela, el 14-3-1899. José Eduardo Pascual, ofreció datos y en especial un reciente folleto del pueblo, que ex-
presa que arqueólogos encontraron restos de la vida del siglo pasado, que los indios hicieron represas y tolderías, y que eran sitios ricos en pasto y aguadas para ganado, en Cerro de los Viejos se abastecían de agua y existían boliches de campo, como La Central y La Aguada.

Antes y ahora.
De la misma fuente se obtiene que desde 1901 hay juzgado de paz y después se organizaron registro civil y destacamento policial. Teléfono hay sólo en el municipio y en una cabina pública y se cuenta con pista de aviación.
Como flamante incorporación, en octubre de 1997 se inauguró el salón de usos múltiples.
En materia de comunicación, del meridiano al oeste viene la ruta provincial Nº 30 que antes de Cuchillo Co se cruza con la nacional 154, cuyo pavimento conduce a La Adela. Por Cuchillo Co pasa también, de norte a sur, la ruta 11, que a su vez prosigue hasta Pichi Mahuída.

Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez



« volver