LA ADELA
« volver

A LA VERA DEL RIO...

26 de agosto de 1909

Sobre el Colorado, el histórico puente.
En el Sureste de La Pampa se encuentra el pueblo ribereño de La Adela. en el departamento Caleu Caleu, donde aguas abajo, por el río Colorado, se halla el Bajo de los Baguales, zona que es extremo de ese rincón geográfico provincial, que llega más al Sur del paralelo 39.
El pueblo tiene su historia unida al río limítrofe y a la población rionegrina llamada precisamente Rio Colorado. Siempre y aún hoy, sus vecinos se consideran una misma comunidad, una localidad situada a ambos lados del curso de agua, y se conocieron como Río Colorado-Río Negro y Río Colorado-La Pampa. Si bien es común que poblaciones cercanas a otra provincia, reúnan características comunes al otro Estado, en el caso de La Adela, aparecía excesivamente "lejos" del resto de La Pampa, situación que trató de revertirse en procura de una conexión cada vez mayor con el quehacer de nuestra Provincia.

Las tierras, la fundación
Hay dos versiones sobre los dueños de las tierras en los momentos fundacionales. Por un lado figura Jorge Juan Numa Burnighon y por otro, Elena Durni de Reig. La fundación tiene fecha 26 de agosto de 1909, si bien hay, como en tantos casos, una historia previa, en este caso bastante prolongada.

Nombre de pueblo y departamento
Acerca del nombre La Adela, se instituyó en 1974, pero se debe a un antecedente que proviene del siglo anterior.
Todo esto y muchos detalles más, los aporta la Municipalidad y constituyen el basamento principal de esta nota, especialmente a través de lo recopilado por Antonio Evangelista, investigador de la zona.
"A fines del siglo pasado -señala Evangelista- existía en la margen izquierda del río Colorado, frente casi a actual puente ferroviario, una casa de comercio llamada "La Adela". Allí también en su cercanía estaba ubicada la balsa, medio que permitió durante muchos años el cruce del cauce a personas, carros y arreos de hacienda. Era ese el paso obligado que comunicaba con extensas zonas de los territorios de La Pampa y Río Negro. A poca distancia del lugar se instalaron después el Juzgado de Paz y el Destacamento de Policía.
Si bien la casa cerró más tarde sus puertas, al paraje, aún después solía reconocérselo como La Adela.
El departamento es Caleu Caleu, que tanto Eliseo Tello como Enrique Stieben traducen como "gaviotas". Explica Stieben sobre "Caleu", pronunciado dos veces, que "...la repetición significa muchedumbre. Es posible que provenga de Chólle Chólle, nombre araucano de la gaviota grande. La chica se llama Cau Cau".

El cruce del río
Como antecedente lejano, cabe acotar que el 13/09/1897 se habilitó el ferrocarril Bahía Blanca-Río Colorado (Río Negro) y el medio de conexión con la actual La Adela fue la balsa, reemplazada por el puente construido con posterioriodad, que tuvo su inauguración oficial el 25/05/1909 y es el gran símbolo del pasado y presente de la población pampeana, altamente identiticatorio del lugar. Sobre el puente investigan y escriben, entre otros, el propio Evangelista y Alicia E. Pulita.
El viejo puente carretero tiene 114 metros deextensión y rampas de ingreso por Norte y Sur, de más de treinta metros cada una, además de una más reciente iluminación.

Comuna e instituciones
La Comisión de Fomento de La Adela fue crea-da cli 3-2-1950 por un decreto firmado por el pre-sidente Juan Domingo Perón y su ministro del Interior, Angel Gabriel Borlenghi. El primer titular fue Martín Erburu y en 1976, el organismo se jerarquizó al nivel de municipalidad.
El pueblo tiene plaza, cementerio y pavimento. Ya en los primeros tiempos existió una plazo-leta con juegos infantiles, que reunía a niños de ambas márgenes del río. Entre las instituciones, la primera fue el Registro Civil y Juzgado de Paz, que funcionaron ya en 1890 y cuya dirección, en ese entonces, fue ejercida por Enrique Lértora.
También en la época inicial, en una casilla de madera estaba la comisaría. Referencias de aquellos tiempos dan cuenta que antes de la funda-ción, estos organismos tenían sede a unos 2.500 metros aguas arriba del puente de hierro.
La Adela tiene asimismo estafeta de correo y una delegación del Banco de La Pampa.
En 1974 se fundó el Club Defensores de La Adela y la localidad concretó además un complejo deportivo y camping turístico. En materia de servicios públicos, la mayoría dependía de la ciudad de Rio Colorado.
No así el agua potable, provista por la población pampeana, que paulatinamente tiende a contar en sí misma con los servicios. En tal sentido se amplió la red de gas, a fin de alcanzar a toda la comunidad.

Las escuelas de la zona
En 1940 se inauguró la escuela que ahora lleva el número 61 y en la zona, además, se encuentran la Escuela Hogar Nº 186 de Anzóategui y la Nº 229 de Valle Truncado, paraje situado al Oeste de La Adela, que asimismo es sede de un Centro de Apoyo Escolar (CAE).

Pueblo de Anzoátegui
Siguiendo la marcha del río, al Este de La Adela está Valle de Prado ya continuación, un yacimiento de sal dio origen, en la época fundacional, a una industria mecanizada para su aprovechamiento. Su creador fue Fortunato Anzoátegui, cuyos
obreros formaron la base poblacional de la localidad que existe más al Norte, ya lejos del Colorado, denominada Anzoátegui.

Riqueza agropecuaria
La jurisdicción de La Adela es eminentemente de cría de ganado, aunque también ofrece el recurso cerealero, especialmente del trigo. En la documentación existente en Asuntos Municipales de la Provincia, se lo considera pueblo rodeado de grandes establecimientos agrícola-ganaderos, tierras fértiles y pastos naturales.
La hacienda es mayoritariamente vacuna. La revista de Telega, de General Acha, registra para La Adela por la menos 170 mil cabezas de animales.

Las rutas
Desde el Sureste de la provincia de Buenos Aires, llega la ruta nacional Nº 22 que pasa par Anzoátegui, La Adela, cruza el rio y prosigue por el Norte de Rio Negro. A La Adela llega asimismo la ruta Nº 154, que la une en forma recta hacia el Norte, con un punto de la ruta Nº 35 situado entre Hucal y Catita.

Los que pasaron...
Volviendo a la historia de La Adela, entre los nombres reconocidos por su obra, pueden mencionarse los de Adalberto Staub y Antonio Fosatti.
Staub fue comisario desde los años 20 y se destacó por su obra de contenido social, por su lucha por el incremento poblacional y por ofrecer a la comunidad las acciones tendientes al embellecimiento del lugar. Su memoria se testimonia en el parque que lleva su nombre, junto al río Colorado, con un monolito recordatorio.
En cuanto a Fosatti, fue un juez de paz que gozó de gran respeto en una amplia superficie de los dos territorios nacionales unidos por el río. En época caracterizada por una política exageradamente agresiva de los conquistadores, Fosatti fue "crisol de honradez", como se escribe de él, y también en el Parque Staub hay un mo-numento como homenaje.

Número de habitantes
Acerca de sus pobladores, el número creció en las últimas décadas. En el Censo Nacional de 1960, la planta urbana de La Adela tenía únicamente 379. Después de 1970, la cantidad oscilé en los 700 e incluidos los pobladores del campo, se elevó a 1.300. Finalmente, el censo de 1991 ofreció un registro de 1.217 en el pueblo, mien-tras en el campo se redujo a 480 habitantes. A todo esto hay que sumar los 103 que pueblan Anzoátegui, lo que arriba a un total de 1.800 para el distrito comunal de La Adela.

Fuente: "Los Pueblos de La Pampa", (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición Año: 1999 - Autor: José H. Alvarez

« volver